jueves, 5 de mayo de 2016

El primer crucero

El primer crucero
El tema de los cruceros a Cuba, en las noticias y en la historia
Arnaldo M. Fernández, Broward | 04/05/2016 4:21 pm

"Tras casi cuatro décadas, se reanudan los cruceros desde Miami a La
Habana", reportó José Manuel Rodríguez (CNN); "Llega a La Habana el
primer crucero de EEUU en más de medio siglo", noticia El Nuevo Herald
repicando un cable de EFE y Cubadebate sigue la rima.
CNN está perdido en el espacio: de Miami no salió ningún crucero a Cuba
a fines de los 70 ni principios de los 80. Los demás están perdidos en
el tiempo: de EEUU salieron cruceros a La Habana en 1977 y 1978. Solo el
cruce de los titulares daría precisión: llegó a La Habana el primer
crucero desde Miami en más de medio siglo, o desde EEUU tras casi cuatro
décadas.
La vida te da sorpresas
El 15 de mayo de 1977, el crucero de lujo MS Daphne salió de Nueva
Orleans rumbo a La Habana con cuatrocientos pasajeros. Cientos de
exiliados cubanos dieron tángana en el muelle, con Juanita Castro a la
cabeza. Incluso alguien llamó para avisar que había una bomba en el
barco y la búsqueda infructuosa demoró la partida del "crucero del
jazz", bautizado así por la presencia entre los pasajeros del
trompetista Dizzie Gillespie, el saxofonista Stan Getz, la pianista Jo
Anne Brackeen, el baterista Bill Hart y otros intérpretes del género.
Luego de dos días en La Habana, el crucero siguió a Nassau y de allí
regresaron los pasajeros por avión a EEUU. Este crucero se ofertó por la
compañía griega Carras Cruise Lines, que planificó otros cuatro desde
Nueva York, pero solo pudo dar uno por el revuelo que armaron exiliados
cubanos para impedir que ciudadanos americanos se embarcaban a Cuba.
El MS Daphne prosiguió incluyendo a Cuba en sus rondas por el Caribe
durante el invierno de 1978-79, con Nueva Orleans como puerto de partida
y regreso. Michael Grace, guionista de la serie (1977-86) televisiva
"The Love Boat" (ABC), se embarcó el 14 de enero de 1978 sin mediar ya
protestas ni amenazas de bombas. El crucero de siete días pasó por
Cozumel, Gran Caimán y Habana. Aquí recorrió la ciudad y la encontró
limpia. Compró tabacos, fue al show de Tropicana, visitó la casa de
Hemingway…
Para 1979 Carras Cruises quebraba y el MS Daphne pasó a la línea de
cruceros italiana Costa Crociere, que dio alguna que otra vueltecita a
La Habana hasta que fue adquirida precisamente por Carnival Corporation
en 2000. A mediados de 2014, la nave atracó en el puerto de Alang
(India) para desguace.
En el sutil estilo de los americanos
Otras líneas de cruceros incluyen a Cuba, como cantaba Alberto Cortéz,
en viaje organizado, con romance incluido / a la larga pagado, por
americanos. En noviembre del año pasado, la compañía griega Cuba Cruise
entró en el jueguito de "pueblo a pueblo" con la entidad estadounidense
no lucrativa Fund for Reconciliation and Development y su nave Celestyal
Crystal va y viene de La Habana a Montego Bay (Jamaica) en crucero de
siete días que toca Santiago de Cuba, Cienfuegos y María La Gorda.
Bajo el mismo paraguas de "pueblo a pueblo" pueden cobijarse los
americanos en dos cruceros más pequeños —Panorama y Panorama II— de la
línea griega Variety Cruises, que cubren la ruta Cienfuegos-Habana con
escalas en Trinidad, Cayo Largo y María La Gorda, así como en los
cruceros Miami-Cienfuegos-Habana y Habana-Varadero-Matanzas que ya
oferta International Expeditions, con oficina central en Alabama.
Coda
Durante más de medio siglo, ningún comité político de exilio dio la voz
de ataja contra la invasión demográfica que Castro desencadenó por mar
(Camarioca, Mariel, Crisis de los Balseros), aire (Vuelos de la Libertad
y de la comunidad) y tierra (cruce de frontera). Tras restablecerse las
relaciones diplomáticas, la integración de ambos lados del Estrecho de
la Florida se torna indefectible por aire y por mar. Cunden entonces las
paradojas.
Al cabo de casi cuatro décadas sobrevino ya el cambio exiliar de no dar
tángana porque embarcaran americanos hacia Cuba, sino porque Carnival no
dejaba embarcar pasajeros de origen cubano. Y por el estilo, la Comisión
de Miami-Dade tiró fuegos artificiales en contra de un consulado cubano
al tiempo que negocia montar en sus terrenos una terminal de ferries que
también uniría más a Miami con La Habana.

Source: El primer crucero - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-primer-crucero-325476

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