viernes, 9 de diciembre de 2016

Etecsa, el monopolio de la ineficiencia

Etecsa, el monopolio de la ineficiencia
ZUNILDA MATA, La Habana | Diciembre 09, 2016

El servicio de navegación Nauta sufrirá afectaciones por mantenimiento
La red Nauta ha vuelto a fallar. En esta ocasión los usuarios no han
podido durante varios días recargar sus cuentas de navegación por
internet, consultar o hacer transferencias de saldo. La Empresa de
Telecomunicaciones en Cuba (Etecsa) sufre constantes interrupciones, una
situación que apunta a deficiencias en su infraestructura, a pesar de
las cuantiosas ganancias que obtiene como monopolio.

Desde su creación, en 1994, Etecsa ha ido engullendo todos los sectores
del mercado de las telecomunicaciones que alguna vez estuvieron
gestionados por otras firmas, al estilo de C_COM o Cubacel. Hace cinco
años, las autoridades cubanas adquirieron la totalidad de las acciones
de la empresa y pusieron punto final al capital mixto en el sector.

El cierre de esa etapa, que estuvo caracterizada por inversiones
extranjeras de países como México o Italia, tuvo un simbólico portazo
cuando ese mismo año Telecom Italia vendió al Estado cubano el 27% de
las acciones que poseía de la telefónica, por un valor de 706 millones
de dólares. Con el absoluto control de la telefonía del país, Etecsa
comenzó a dictar la pauta.

En la actualidad, el monopolio gestiona toda la telefonía fija y celular
de la Isla, las comunicaciones a través de correos electrónicos e
Internet y de la distribución de tarjetas de recarga, esta última
mejorada en los últimos años gracias a la creación de una licencia de
trabajo por cuenta propia para laborar como agente de telecomunicaciones.

A pesar de que en el último lustro Etecsa ha ampliado de 350 a un poco
más de 600 las radiobases existentes en territorio nacional y llevado su
señal a todos los municipios del país, en los servicios de navegación
web y correo electrónico se mantienen problemas que generan constantes
molestias en los usuarios.

"Solo puedo enviar o recibir mensajes por la madrugada, esto no hay
quien lo aguante", protesta Yohandri Rojas, residente en la ciudad de
Santa Clara. El joven de 29 años se queja de la mala calidad del
servicio de correo electrónico Nauta, que se gestiona desde los teléfono
móviles. "Es un desastre", asegura.

Rojas trabaja junto a un amigo en un pequeño local de reparaciones de
telefonía móvil y tiene amplios conocimientos de informática y
comunicaciones que ha adquirido de manera autodidacta. "Esto se debe a
problemas de ancho de banda en la red de datos", explica a 14ymedio.
"Todo lo que pasa es que Etecsa no ha ampliado los servidores en la
medida en que crece el número de usuarios", puntualiza.

En Etecsa se negaron a responder a las preguntas de este diario para
explicar las causas sobre los frecuentes cuelgues en el servicio y la
mala calidad de su funcionamiento. "Se está trabajando en la solución
del problema", respondió parcamente a este diario una de las empleadas
del número telefónico para reporte de averías.

El funcionamiento del correo electrónico desde los celulares ha
empeorado en el último año. "Han vendido más cuentas de las que pueden
gestionar con eficiencia", asegura un agente de telecomunicaciones del
municipio Regla, en La Habana, que prefirió el anonimato. "El servicio
es decepcionante y si apareciera una empresa con otra oferta, Etecsa
perderá muchos clientes", opina.

A mediados de este año las autoridades del Ministerio de Comunicaciones
dieron a conocer que hay operativas 11,2 millones de cuentas temporales
y permanentes de correos en teléfonos móviles. Muchas de ellas son
abiertas por turistas de paso por el país, pero menos de la mitad están
siendo utilizadas con regularidad por clientes nacionales.

Cada megabyte que un cliente logre descargar o subir a través del correo
electrónico de Nauta en su móvil cuesta 1 CUC, el salario diario de un
profesional. Pero debido a la inestabilidad de la conexión, esa misma
cantidad de datos puede llegar a costar hasta el triple, por las
interrupciones que cancelan una y otra vez la transmisión de mensajes.

Los problemas se agravan durante las semanas en que se hace activa una
recarga con bono, que permite que la compra de una cantidad de saldo vía
Internet con un extra que "regala" la empresa. "Durante esos días no hay
forma de que logre entrar a mi buzón de Nauta", explica Deyanira,
graduada de enfermería y residente en el municipio Cerro en La Habana.

"Cuando anuncian una recarga doble o con bono, ya sé que me pasaré una
semana sin poder comunicarme con mi familia por email", explica. La
madre de la joven vive en Alemania junto a su hermana menor, y el correo
electrónico desde el móvil es la forma más rápida para mantener el
contacto. Sin embargo, la mayoría de las veces "el mensaje se queda en
la bandeja de salida por horas o días, a la espera de que Etecsa
despierte", ironiza.

Los problemas con el ancho de banda en la red de telefonía celular no
afectan solo al servicio de correo electrónico. Ernesto, un valenciano
de visita en Cuba por dos semanas se queja de que "el servicio de
roaming es muy inestable, a veces hay señal y otras veces no". A un
precio que supera los 5 euros por cada megabyte enviado, el turista ha
intentado usar "Facebook y también instagram pero con poco éxito".

En los últimos meses, Cuba ha cerrado acuerdos de roaming con varias
empresas de telefonía de Estados Unidos, entre las que destaca Verizon,
Sprint y AT&T.

"Si siguen recargando la red con usuarios que demandan datos, pero no
amplían ni actualizan la infraestructura, esto va a colapsar", vaticina
Yohandri Rojas. "A Etecsa le va a pasar como a las tiendas en divisas
con la cerveza: mucha demanda y poca oferta", se burla.

Source: Etecsa, el monopolio de la ineficiencia -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Etecsa-monopolio-ineficiencia_0_2123787606.html

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