miércoles, 8 de marzo de 2006

Cuba busca nichos para sus especialidades en el mercado cafetalero internacional

Cuba busca nichos para sus especialidades en el mercado cafetalero
internacional

En 2005 la Isla produjo 275.000 sacos de 60 kilos de café, de los cuales
exportó apenas 21.584 sacos.

Agencias

miércoles 8 de marzo de 2006 12:43:00

AFP/ La Habana. Dos siglos después de haber sido el primer exportador
mundial, Cuba busca nichos de excelencia en un saturado mercado
cafetalero internacional, donde colocar sus granos de la especie arábiga
y calidades premium.

"El desarrollo del mercado está en un estadio de saturación debido a un
incremento desmedido en la producción que sobrepasa la demanda del
consumo. El segmento de mayor crecimiento es el dedicado a los cafés de
especialidad", opinaron expertos de la empresa estatal Cubacafé.

Esa especialidad está dada por su exotismo, cualidades del grano
obtenido en zonas de características climatológicas especiales y de su
forma de cultivo, así como por la ausencia de elementos químicos en su
cosecha, los llamados ecológicos u orgánicos.

Seis variedades de arábiga se cultivan actualmente en tres zonas
montañosas de la Isla (extremos este y oeste así como en el centro):
typica, bourbon, caturra amarillo rojo, catuai amarillo rojo, san ramón
y villa lobos.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC), la
producción de Cuba en 2005 fue de 275.000 sacos de 60 kilos, de los
cuales exportó apenas 21.584 sacos.

Esas variedades de arábiga que se cosechan en Cuba están incluidas en la
categoría otros suaves del mercado internacional, donde también se
comercian los suaves colombianos, naturales brasileños y robustas.

En el café que reciben los cubanos a través del sistema de racionamiento
se incluyen otros suaves y robustas. Esta mezcla sustituyó el año pasado
a la de café con chícharos y otros granos molidos que la población de la
Isla consumió desde que los precios del mercado internacional y la
menguada producción nacional, no permitieron una oferta mejor.

En los últimos años han aparecido nuevas marcas de café cubano para
exportar y vender en el mercado interno, pero en divisas, a un precio de
alrededor de 13 dólares el kilo.

Al famoso y muy aceptado Cubita, se han unido el Serrano, el Hola, el
Pilón, y Monterouge.

Cubacafé acaba de sacar dos nuevas marcas gourmet, con licencia de
Habanos S. A. y que logran maridaje con vitolas específicas de
Montecristo y Cohíba.

El Cohíba Atmosphere, cuyo precio internacional es de 28 euros el
paquete de 250 gramos, proviene de la zona del Nicho, una reserva
natural de la biosfera enclavada en el macizo montañoso de Guamuhaya, en
la Sierra del Escambray, centro-sur de Cuba; logra un "equilibrio
perfecto" con la vitola Espléndidos y "armoniza" con la Lanceros, según
sus promotores.

Montecristo Deleggend, con un precio de 22 euros el paquete de 250
gramos, procede de la zona de Alto La Meseta, en la Sierra Maestra,
sudeste de Cuba.

Los fabricantes afirman que tiene "una perfecta comunión" con el
Montecristo No4 y un "justo equilibrio" con el No2.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/cuba_busca_nichos_para_sus_especialidades_en_el_mercado_cafetalero_internacional

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