miércoles, 29 de abril de 2009

Ferrocarriles de Cuba, en situación "paupérrima", esperan inversión oficial

CUBA-TRANSPORTES
Ferrocarriles de Cuba, en situación "paupérrima", esperan inversión oficial

Fecha: 12/3/2009 Fuente : Admin EFE

La Habana, 12 mar (EFECOM).- El transporte ferroviario de Cuba afronta
una situación "paupérrima", con el deterioro de vías y coches y un mal
servicio, y espera los beneficios de la inversión millonaria que el
Gobierno comenzó a inyectar en el sector en 2006, informaron hoy fuentes
oficiales.

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Gregorio
Bencomo, dijo al diario oficial Juventud Rebelde que la "revitalización"
del sector es "apremiante" y que algunos problemas, como el de las vías
férreas, sólo se solucionarán a "largo plazo".

Según el funcionario, las piezas viales "están demasiado
sobreexplotadas", hay problemas de descalificación y éxodo de operarios,
coches escasos y en "precarias condiciones materiales", e
irregularidades en el servicio.

La seguridad también preocupa a los pasajeros, sobre todo después de que
en febrero pasado chocaron frontalmente dos trenes en una vía de la
provincia oriental de Camagüey, causando tres muertos y 93 heridos.

Las autoridades no han informado aún de las causas del accidente ni
explicado qué hacían dos convoyes viajando en direcciones opuestas por
el mismo tramo.

"Viajar en tren es la última opción. Lo peor es el mal estado del
parque. La gente se queja del servicio, pero eso es secundario. Los
coches están muy malos, la terminal es deprimente y en general la
situación es calamitosa", dijo a Efe el usuario Yosviel Díaz.

Díaz, que utiliza con regularidad los trenes desde La Habana hasta la
provincia de Ciego de Avila (centro de la isla), precisó que los coches
son incómodos, sucios, sin luz, y además hay retrasos constantes.

Bencomo señaló que se han "privilegiado" las inversiones en el área de
carga, por ser "la espina dorsal del desarrollo económico", y en 2008 se
logró incrementar en un 12% esa actividad.

Para 2009 se espera un aumento del 6% con la puesta en marcha de once
nuevas locomotoras chinas que llegaron a la isla después de que en 2006
el Gobierno anunció contratos por más de 2.000 millones de dólares para
favorecer el transporte automotriz y ferroviario.

Las inversiones, previstas para un período de cinco años con compras
preferenciales a China, permitieron aliviar en el último año la crisis
del transporte público y recuperar la rama automotriz, pero el sector
ferroviario aún tiene el "reto" de levantarse "desde niveles ya
paupérrimos", según Juventud Rebelde.

En opinión del director de la UFC, para "la inserción de los nuevos
equipos que se esperan y el total funcionamiento de los existentes, es
necesario enfrentarse a nuevas prioridades", como el estado de las vías
a lo largo de la isla.

"Hay tramos donde las máquinas deben alcanzar cien kilómetros por hora y
otros donde solo pueden avanzar a 15, provocando un costoso gasto de
combustible", explicó Bencomo.

Además, apuntó que Cuba tiene la desventaja de contar con una sola senda
de vías férreas que no se puede reparar de forma "constante".

Para el transporte local de pasajeros sólo funcionan 166 coches, de un
total de 259, y la crisis se agrava para los de "larga distancia", donde
únicamente trabajan 60 de los 212 que conforman el parque.

"Hace una semana viajé en un tren que debía salir de La Habana a las
19.00 horas. A las 22.00 horas los altavoces de la estación informaron
que había dos coches rotos. Dos horas después, anunciaron que el viaje
se cancelaba para las 07.00 horas del otro día. En total, viajé con un
retraso de 15 horas", declaró a Efe el usuario Miguel Despaigne. EFECOM

arj/am/jla

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