martes, 13 de noviembre de 2012

Y si los americanos levantan el embargo… ¿qué les vendemos?

Y si los americanos levantan el embargo… ¿qué les vendemos?

Martes, Noviembre 13, 2012 | Por Oscar Espinosa Chepe



LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -La importancia del mercado

norteamericano para productos cubanos como el café, la miel de abeja y

el carbón vegetal, así como otros que están en la cartera de

exportaciones de la empresa Cubaexport, fue señalada por la Sra.

Carolina Prieto Serrú, directora general de esa firma, pero culpó

unilateralmente al supuesto bloqueo comercial a Cuba por la

imposibilidad de vender en ese mercado, en una entrevista publicada por

el periódico Trabajadores el 29 de octubre.



Las limitaciones establecidas por el embargo norteamericano en cuanto a

las compras de productos cubanos carecen de lógica al igual que otras

restricciones que impiden desarrollar el comercio entre nuestros países,

aunque no se puede obviar que desde hace más de 10 años, Estados Unidos

es uno de los principales socios en el comercio de bienes de Cuba, con

un monto de alrededor de 4,5 miles de millones de dólares en el período

2001-2011, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de

alimentos.



No obstante, habría que preguntarse qué podría exportar Cuba de forma

significativa a Estados Unidos, si se levantaran las restricciones a la

compra de productos. Los volúmenes de café y la miel de abeja que

pudieran ofertarse serían insignificantes debido a las bajas

producciones actuales de esos rubros, que ni siquiera alcanzan para

satisfacer las demandas mínimas del consumo nacional. Los cubanos

prácticamente no consumen café, si no compran por el sistema de

racionamiento al mes cuatro onzas de café mezclado con chícharos,

fundamentalmente a causa de que hoy las cosechas están a menos del 10,0%

de los niveles existentes a inicios de los años sesenta, habiéndose

reducido el rendimiento de toneladas por hectárea a la tercera parte,

según datos oficiales.



A su vez la miel de abeja es muy difícil de conseguir por la población a

no ser en el mercado negro, pues escasea hasta en las tiendas de venta

en divisas. Los niveles de producción promedio del período 2007-2011

solo llegan al 62,0% del de los años 1985-89. Paralelamente, suponer que

se haría un comercio importante vendiendo sacos de carbón vegetal a

Estados Unidos, parece una idea demasiado optimista. Indudablemente

podría venderse algunas cantidades de ron y tabaco, pero la producción

de la hoja se ha deprimido notablemente. En el período 2006-2011 como

promedio anual fue de 23,7 miles de toneladas, una reducción

considerable respecto a lo logrado en los años 1984-89, que alcanzó las

42,6 miles como promedio, una reducción del 44,0%.



Las dificultades para el ron se centran en problemas legales de marcas

hoy en litigio, escenario que hace imposible que la marca cubana más

reconocida, Havana Club, sea comercializada en el mercado

estadounidense. Quizás una solución en el futuro seria promover otras

marcas nacionales, de alta calidad, aunque hoy menos conocidas

internacionalmente.



Como seguramente conoce la directora general de Cubaexport, nuestro

país por cada dólar de bienes exportados, importa 3 dólares. Esto ha

creado un déficit acumulado en el período 2001-2010 de 56,5 miles de

millones de dólares, una situación que se ha podido resolver hasta el

momento por la exportación de servicios, fundamentalmente a Venezuela,

pero que no podrá mantenerse eternamente.



La agricultura no da señales de revitalización. Los niveles productivos

continúan muy bajos, incluso las limitadas reformas, como la entrega de

tierras en usufructo, no han incrementado la producción agropecuaria,

que en 2011 no rebasaron siquiera las cotas de 2007.



Puede coincidirse con la Sra. Prieto en que el mercado norteamericano

ofrece enormes posibilidades para las exportaciones cubanas, pero para

ello hay que tener productos para ofertar y, en los momentos actuales,

la otrora azucarera del mundo no tiene prácticamente ni excedentes

significativos de azúcar para vender al exterior.



Por otra parte, el gobierno cubano debe abandonar la política de doble

rasero que por un lado condena el embargo y por otro, cuando la actual

Administración norteamericana ha dado señales de procurar vías de

entendimiento, las ha boicoteado en el afán de preservar la coartada del

enemigo externo para justificar la represión y el desastre nacional.



http://www.cubanet.org/articulos/y-si-los-americanos-levantan-el-embargo%e2%80%a6-%c2%bfque-les-vendemos/

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