martes, 3 de septiembre de 2013

Régimen comunista quiere administrar un tractor de 1948

Régimen comunista quiere administrar un tractor de 1948

Martes, Septiembre 3, 2013 | Por Alberto Méndez Castelló



PUERTO PADRE, Cuba, agosto 30._ "Ustedes lo que dan es vergüenza", dijo

mi padre al inspector Wilfredo Aguilera del Toro, alías El Indio, cuando

el pasado 4 de abril, enviado por la delegación municipal de la

agricultura, vino a cumplir con la cuota de acoso; la correspondiente a

ese mes, ejercida por el régimen como represalia por lo que escribo.



Como decía, esa vez utilizaban a mi viejo para acosarme. La amenaza

todavía pende sobre nosotros. Mediante Acta de Advertencia, hacían

conocer a mi anciano padre, de 87 años, "que tiene tres meses para poner

el tractor en perfecto estado".



¿¡En Cuba poner un tractor Ford de 1948 en "perfecto estado técnico" sin

incurrir en delito de receptación…!?



Sólo un ejemplo: ¿Dónde comprar neumáticos traseros 12,4/11-28 y

delanteros 6.50/16?



A precios prohibitivos, en divisas, a unos 120 CUC cada uno, quizás los

delanteros pudieran adquirirse en los comercios estatales o de manos de

un particular honrado.



Pero… ¿y los traseros? Sólo muy escasos equipos estatales usan

neumáticos con esas dimensiones. Raros son hoy en Cuba los tractores

Ford o Fergusson con sus ruedas originales; como muchos de los vehículos

de antes de 1959, la mayoría de esos tractores van con neumáticos

sustraídos, desde a carretas para el transporte de cañas hasta a las

máquinas de regadío.



En Cuba, como admitiera el mismísimo general Raúl Castro, el robo al

Estado es práctica diaria y nadie, ni fiscales ni policías, prestan

atención. Por otra parte, si en Cuba fueran a ejercer acción penal

contra los receptadores de neumáticos robados, sencillamente paralizaban

todo: labores agrícolas y el transporte de pasajeros en la Isla. Pero

otra cosa sucede cuando el receptador es considerado un opositor

político, a quienes con el menor pretexto, el régimen procura enviarlos

a la cárcel o segregarlos hasta de las actividades menos imaginables de

la sociedad. Pensando en esto, pregunté al viejo:



-¿Por qué dices que esta gente lo que dan es vergüenza?



Me miró durante unos segundos, con esa mirada que él sólo tiene, en la

que observé reflejada toda mi vida, antes de decir:



-¡Cómo no van a dar vergüenza, chico! Esta gente primero destruyó todo

lo que los cubanos y los americanos construimos en este país y como si

les pareciera poco, también acabaron con todo lo que los rusos les

regalaron, y ahora, dándoselas de buenos administradores, vienen a

exigirnos por lo que ellos mismos destruyeron. ¿Dónde, dónde se pueden

comprar piezas de repuesto y cómo conseguir crédito para recomponer todo

lo que esta gente desbarató?



Desde que tuve uso de razón, veía a mi padre de un lado a otro en su

Jeep Willys, entre campos y potreros, vacadas y tractores,

conduciéndolos él mismo cuando era preciso.



Mi padre poseía tierras propias, pero viendo en él cualidades de

organizador y una capacidad de trabajo inagotable para hacer las más

dispares cosas al mismo tiempo, alguien que, poseyendo dos vastas y muy

prósperas colonias cañeras no contaba con un hombre como él, lo "robó" a

mi abuelo.



De tal suerte, muy joven, mi padre se convirtió en el brazo derecho del

viejo Manuel Vázquez-Aldana de la Torriente, alguien que a partir de un

simple negocio de jardinería, había levantado un emporio cañero.



Revolviendo entre sus cosas, Papá sacó un manojo de papeles amarillentos

y, dándome una de aquellas hojas preguntó:



-¿Tú crees que esto es posible hacerlo hoy? ¿Por qué una persona no

puede comprar lo que quiera y dónde le venga en ganas si tiene con qué

pagarlo?



El papel estaba fechado en noviembre 1 de 1949. Bajo el emblema

representado por un arado podía leerse: J. Z. Horter Co. Implementos

agrícolas. Y abajo la dirección: Obispo y Oficios, Habana, Cuba.



La carta estaba dirigida al Sr. Manuel V. Aldana, apartado No. 78,

Puerto Padre, y decía: "Muy señor nuestro: tenemos mucho gusto en

comunicar a usted que ya hemos recibido noticias de la fábrica de que se

están embarcando partidas de tractores CATERPILLAR modelo D2 de los que

le hemos ofrecido recientemente.".



Y añadía el tesorero de Horter Co., el señor J. C. Harvard: "Hemos dado

orden a la fábrica para que el tractor sea embarcado directamente a

Puerto Padre desde los Estados Unidos, a los efectos de ahorrarle los

gastos de flete, conducciones, despacho y seguro, sin alterar el precio

que dicho tractor tiene en nuestros almacenes aquí en la capital.".



Cuando terminé de leer, mi padre se quedó mirándome, antes de exclamar:



-¡Tú te imaginas!… ¡Ya desde los años cuarenta aquí en Puerto Padre

recibíamos los tractores directamente desde los Estados Unidos!



Pero no se trataba de que mi padre respirara por la herida: según datos

de 1959 de la Fábrica Nacional de Implementos Agrícolas, sólo de la

marca Fergusson, entre 1950 y 1958 esa empresa había distribuido más de

cinco mil tractores en Cuba.



Quizá como todo un símbolo para la posteridad, el 30 de marzo de 1959,

Juan Pazos, delegado de los vendedores de la Fábrica Crusellas,

industria jabonera que honraba a Cuba, a nombre de aquellos, entregaba

al entonces comandante Raúl Castro las llaves de un tractor "para la

Reforma Agraria".



Me preguntó ¿dónde estará el tractor que los vendedores de Crusellas

entregaron al General?



El 26 de julio de 2007, decía el General en Camaguey: "Estamos ante el

imperativo de hacer producir más la tierra que está ahí, con tractores o

con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor.".



Después de existir el tractor, son tantos los que entraron a Cuba, y

tantos los tractores que el gobierno del Dr. Castro Ruz y de su hermano,

el General, tuvieron en sus manos, que, sin ánimo de ofender a nadie,

creo una vergüenza sugerir en pleno siglo XXI cambiar los tractores por

bueyes. Todavía resulta más vergonzoso para un gobierno pretender

administrar un tractor de 1948 en manos de un anciano de 87 años, cuando

ese mismo gobierno dilapidó toda la maquinaria de la nación.



Source: "Régimen comunista quiere administrar un tractor de 1948 |

Cubanet" -

http://www.cubanet.org/articulos/regimen-comunista-quiere-administrar-un-tractor-de-1948/

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