Embudos económicos del comunismo cubano
[25-04-2014 13:39:25]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
(www.miscelaneasdecuba.net).- El economista húngaro, János Kornai, acuñó
el término la "economía de penuria". En un artículo seminal, "La
economía de la escasez" (1980) ("Economics of shortage"), Kornai
argumentó convincentemente que la miseria crónica que producía el bloque
socialista era un fallo, no producto del error humano aplicando el
modelo, sino el problema era más grave: la aberración era sistémica.
En un idioma más claro, no era que los planificadores se equivocaban al
intentar coordinar los precios, la producción y la demanda de los bienes
y servicios que el socialismo producía (o aspiraba a producir) o de la
subsecuente burocracia apática, incompetente y desligada de leyes
económicas.
Estos fenómenos mencionados son efectos pero no la causa. El sistema
íntegro y propiamente era la razón de su fracaso. El modelo totalmente
no servía. Kornai dijo más. En otra obra más extensa, El sistema
socialista: La economía política del comunismo (1992), este economista,
probablemente uno de los más influyentes que surgió del ex-bloque
comunista europeo, concluyó en este voluminoso libro que el socialismo
era "irreformable". Lo cierto es, sin embargo, que mucho antes de que
Kornai despedazara, exitosamente, las bases intelectuales del socialismo
en su manifestación económica, otros demostrarían empíricamente su
devastación.
Vladimir Lenin y los golpistas bolcheviques, forzosamente tuvieron que
frenar la colectivización radical que estaban llevando a cabo en Rusia,
por el inconveniente de una hambruna y la parálisis material que
amenazaba con quebrar el poder político. La reestructuración de las
reglas económicas, con menos de cuatro años de comunismo fundamentalista
en ejercicio, se tituló la Nueva Política Económica (NPE). Lenin, el más
exitoso implementador del marxismo, promulgó el decreto el 21 de marzo
de 1921, "liberalizando" la economía socialista rusa, abriendo de forma
muy selecta parcelas de la misma buscando desesperadamente tres cosas:
(1) capital, (2) tecnología, y (3) una mejor imagen para legitimarse.
Empresas extranjeras con empresarios inescrupulosos, confabularon con el
Estado dictatorial bolchevique y recibieron concesiones comerciales.
Naturalmente, las pautas sin cuestionamiento las definía la mafia
bolchevique. Primordial entre las exigencias para operar en Rusia
comunista era la de permanecer, políticamente, mudo.
Sobre estas bases de pragmatismo táctico, la Yugoslavia de Tito, el
comunismogoulash de los húngaros y luego y de forma más imaginativa y
exitosa, los chinos en 1978 y los vietnamitas en 1986, redefinieron las
relaciones de producción para salvaguardar el despotismo comunista. El
"socialismo con características chinas" (modelo chino) y el doi moi
(modelo vietnamita) han dinamitado los argumentos de esos que, pensando
tal vez en regímenes autocráticos como el de Chile bajo Pinochet, o el
de Corea del Sur hasta 1987, persisten en creer que la democracia llega
por la vía de la cooperación y el entrelazar económico entre dictaduras
y el mundo libre. Parecen que no entienden (o no quieren entender) la
diferencia entre las dictaduras autoritarias y las totalitarias. Cuba
comunista oficialmente se unió a esta lista de dictaduras,
camaleónicamente, pragmáticas con su "Ley 77" en 1995. Ahora el
castrocomunismo lanza una versión "actualizada" con los ajustes
pertinentes para adaptarse a las necesidades de la supervivencia en el
siglo XXI.
Las organizaciones de pantalla del comunismo cubano operando en el
exterior, particularmente en los EE UU, están alborotadas y eufóricas.
Estas son las encargadas de las relaciones públicas de la dictadura
cubana al nivel "no-oficial". Prefieren dar volteretas, claro está,
antes de enfrentar la realidad política y civil de un sangriento
régimen, escogen desviar el enfoque hacia lo "económico".
Algunos en la comunidad mediática internacional también dan señales de
estar esperanzados y ven los ajustes como expresiones consecuentes de la
enmienda raulista al socialismo castrista, i. e., Lineamientos, etc. Sin
embargo, la naturaleza tramposa y poco confiable del castrocomunismo
requiere del prójimo para creer en sus "leyes" o promesas, una
imaginación, puerilmente crédula o una descaradamente ligada al régimen
(materialmente o emocionalmente). Para entender dónde es que está lo
fundamental y no dejarse engatusar con lo periférico, es necesario
subrayar el por qué en Cuba se vive una tragedia.
La coordinación sistémica de la economía es importante, pero siempre
esto es un factor secundario cuando se compara al modelo político. De
este segundo depende, si se observarán o se coartarán libertades
esenciales y naturales. Algunas de estas libertades traspasan, por
natura, al entorno económico. Esta realidad en un país libre y
democrático es un hecho concretado en el diario vivir de sus sociedades
y así es entendido en el subconsciente automáticamente. En Cuba, sin
embargo, cuando algo tan ridículo como que te permitan ser relojero por
cuenta propia es galardonado como un gran logro de "liberalización",
algo está fallando con el análisis.
Es importante señalar que la dictadura comunista en Cuba no cumplió con
lo que prometió en su ley de 1995 tolerando la inversión de empresas
extranjeras y por eso se puede explicar la deserción de gran parte de
esas empresas, nueve años después de haber entrado en acuerdo comercial
con el castrocomunismo. Mi sorpresa está al pensar que empresarios, sus
gobiernos, y los que defendieron esta hazaña, se hayan entusiasmado
tanto (como ocurre ahora con la versión new and improved). Las
modificaciones económicas llevadas a cabo en Cuba comunista nunca han
tenido nada que ver con la economía. Todo se ha tratado y se sigue
tratando, con lo político y el intento de retener el poder dictatorial.
Esperen prebendas y silbatos de la nueva campaña castrista para tratar
de evitar la extinción. Las leyes de inversión extranjera que producirá
el parlamento títere de la cúpula dictatorial cubana, ya fueron
formuladas hace meses. La demora en anunciarla ha tenido que ver con el
puerto del Mariel y los brasileros cómplices. Habrá reducciones
tributarias y consideraciones especiales, sin duda, para los cortesanos
comerciales. Esto hay que apreciarlo como dádivas que sólo un régimen
totalitario podría ofrecer por su dominio absoluto y arbitrario de la
ley, la economía, el medioambiente, la prensa, los mercados, la fuerza
laboral, etc. Intacto quedará todo lo esencial para que el
castrocomunismo preserve el control y minimice la espontaneidad social.
La fuerza laboral cubana seguirá operando, dentro de este esquema de
"ley", como una traslación de la antigua esclavitud al siglo XXI. No
habrá contratación directa entre empleado y empleador. Todo tendrá que
tramitarse por medio de la oficialidad comunista. Los sueldos serán, por
supuesto, acordados por la dictadura y seguirá el tradicional rapiño al
obrero cubano. Posibilidades de huelgas laborales, algo básico en
cualquier país civilizado, será un espejismo en la dictadura del
proletario cubano. Uno de los mayores logros del capitalismo, como
modelo socio-económico, fue que liberó al trabajador de las cadenas
pre-establecidas que ataban la remuneración del obrero a formularios
arbitrarios, caprichosos y discriminatorios. La noción de poder escoger
entre empresas que compiten por su talento, apoderando así al individuo
es la antítesis al control magnánimo que requiere una dictadura
totalitaria.
¿Podrán cubanos fuera del territorio nacional invertir? Poniendo a un
lado (si se pudiera) los obstáculos morales de negociar con una tiranía
sanguinaria, el punto para examinar sería si todos los cubanos
transnacionales pudieran invertir sin importar su posición política. Por
supuesto que no. La economía cuentapropista cubana ha sido formulada
para operar como una dependencia directa de los cubanos fuera de su
territorio nacional. Dudo mucho, sin embargo, que ningún "negocio"
particular en Cuba duraría mucho si expone una actitud contestataria. Lo
mismo con los inversionistas.
Desde hace unos años los cubanos residentes en el exterior regresan a
Cuba traficando mercancía, divisas y materia prima, comercializando
discretamente (y no tan discreto) bajo los auspicios tolerantes del
régimen despótico cubano. Este es un hecho de facto. La tradición
inamovible del castrocomunismo de limitar opciones políticas a los
cubanos intramuros, complica la posibilidad de formalizar esta práctica
de jure. Por eso los inversionistas potenciales criollos, exiliados o
inmigrantes, serán analizados caso por caso. Depende todo, valga la
redundancia, de su postura política. En el caso trágico de Cuba, esto es
sobre todo, una cuestiónmoral
Source: Embudos económicos del comunismo cubano - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/535a496d3a682e18e8a5daf3#.U1qQYvmSwx4
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