viernes, 25 de abril de 2014

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

Los entretelones de la ley de inversión de Cuba

abril 24, 2014

Fernando Ravsberg*



HAVANA TIMES — El Dr. en Economía Omar Everleny Pérez explica los

entretelones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, recién aprobada

por el parlamento de Cuba.



Se trata de un destacado investigador del Centro de Estudios de la

Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana. Muchas de los

estudios realizados por esta institución han servido como base teórica

para las actuales reformas.



¿Por qué una nueva ley de inversión extranjera?



Omar Everleny Pérez: Porque la inversión extranjera es una de las

válvulas que puede ayudar a tener recursos para que este país crezca.

Quedó claro que por esfuerzo propio es imposible remontar las vías de

crecimiento. El ahorro interno es pequeño, Cuba ha llegado ya a un grado

tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente

es un círculo vicioso, no tienes recursos para invertir porque los

destinas a consumir dado que la ineficiencia impide producir muchos

productos y hay que importarlos.



Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de

crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el PIB en 5 años.

Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder

duplicar el PIB.



A lo mejor dentro de 10 años la inversión extranjera no será tan

importante pero hoy es la única forma de recibir los U$D 2500 millones

al año adicionales que necesita este país. Recuerda que Cuba no

pertenece a los organismos financieros internacionales (por el Embargo

de los EEUU), las remesas ya han llegado a un tope y las donaciones no

son significativas.



¿Qué hay de novedoso o de atractivo para el inversionista en esta nueva ley?



OEP: Para lograr atraer a los inversionistas en un mundo tan competitivo

tú tienes que tener una ley lo más atractiva posible. Hay incentivos

fiscales, se te permite estar 8 años sin pagar impuestos, lo cual es un

cambio respecto a la ley anterior. Estipula un tiempo límite máximo de

60 días para que los empresarios reciban una respuesta de parte de las

autoridades cubanas. Se permiten inversiones en servicio profesionales y

se flexibiliza la contratación del personal en Mariel, una de las

mayores quejas de los empresarios hoy.



Sin embargo, se mantienen las empresas empleadoras que se quedan casi

con el 70% del salario del trabajador si sumamos el 20% de comisión más

la aplicación de una tasa de cambio muy desfavorable.



OEP: Es cierto pero aun así el trabajador de la Zona de Mariel recibirá

más de lo que recibía con el sistema anterior.



¿Pueden las cooperativas asociarse a inversores extranjeros?



OEP: La ley dice que una empresa jurídica cubana, y la cooperativa lo

es, puede asociarse, ahora habría que ver si a la hora de aprobarla, el

ejecutivo beneficia ese tipo de empresas.



La inversión extranjera y la independencia



¿Cuáles son los sectores que más necesitan de la inversión extranjera?



OEP: Uno de los más importantes es la energía renovable, Cuba quiere

cambiar su matriz energética (hoy 95% petrolera) y está interesada en

utilizar el sol, donde ya hay empresas chinas trabajando y en la energía

eólica, sector que despierta interés en los países nórdicos.



También la biotecnología, concebida como un todo, en sus diferentes

etapas de investigación, producción y comercialización. En este proyecto

se ha avanzado mucho en acuerdos con laboratorios de Brasil, con la idea

de producir para ese mercado.



La agricultura es vital, teniendo en cuenta que sean procesos que

cierren el ciclo completo, por ejemplo tener el pienso, criar ganado,

producir leche y fabricar productos lácteos. No se logra nada teniendo

inversión extranjera en una parte y no en el resto. Hoy producimos ron

Habana Club y tenemos que traer las botellas y el cartón de otros mercados.



Negocios inmobiliarios porque Cuba no tiene recursos para invertir en

oficinas y creo que en el Mariel se abrirá esa posibilidad. Y también en

general en infraestructura, carreteras, vías férreas y sistemas de

transporte.



¿De qué manera Cuba puede mantener su independencia con semejante nivel

de inversiones extranjeras?



OEP: Esta es una etapa muy diferente a la de antes de 1959, en esta

época los capitales están por un periodo determinado en el contrato, una

de las reglas de oro es que los acuerdos están firmados por un tiempo

limitado. En Mariel puede ser hasta por 50 años pero en general rondarán

como promedio los 15 o 20 años. Yo creo que está bien dado que los

primeros 8 son para recuperar la inversión.



Tampoco hay traspaso de propiedad del Estado a extranjeros, son entregas

en usufructo o contratos por un tiempo determinado. Por otra parte la

inversión extranjera no será en cualquier parte sino donde el Estado

diga que la necesita.



Hoy en el mundo globalizado ningún país puede mantenerse por sus propios

medios, por una u otra vía todos necesitan recursos externos para su

desarrollo. China y Vietnam han demostrado que se puede hacer un uso

masivo de inversión extranjera con buenos resultados económicos y sin

perder el control político.

—–

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.



Source: Los entretelones de la ley de inversión de Cuba - Havana Times

en español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=95393

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