miércoles, 25 de junio de 2014

Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles en Cuba

Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles en Cuba

Infolatam/Efe

La Habana, 24 de junio de 2014



Las claves

- La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos

electrónicos "lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y

dos terabytes de información en total", señaló el directivo de Etecsa.

- Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del

precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del

dominio local "nauta.cu", sin que se pueda aún desde el móvil navegar

por internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo

electrónico.

- En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos,

una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más

de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional

Nauta.



El nuevo servicio ofertado en Cuba de correo electrónico en móviles ha

sido contratado en tan solo tres meses por más de 238.000 usuarios que

han enviado 29 millones de emails, lo que ha desbordado la previsión de

la empresa de telecomunicaciones Etecsa y generado fallos en la

telefonía celular.



Entre marzo y mayo se disparó en la isla la contratación de teléfonos

móviles, con 173.098 nuevos terminales, y de la nueva modalidad para

consultar en celulares cuentas de correo del dominio local "Nauta", a la

que se han abonado 238.687 usuarios, según datos de Etecsa divulgados

hoy en la prensa oficial.



"Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan

abrupta", reconoció el director de Comunicación Institucional de Etecsa,

Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.



Este funcionario admitió que el "uso intensivo" del nuevo servicio ha

causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la isla,

donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con

terminales que están operativos, "caída" de la llamada durante una

conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo

hacen con mucho retraso.



La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos

electrónicos "lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y

dos terabytes de información en total", señaló el directivo de Etecsa.



La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la

situación con la instalación de 80 "radiobases" (estaciones de conexión)

en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.



A principios del pasado marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo

servicio al precio de 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por

cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para

la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual

ronda apenas los 20 dólares.



Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del precio

y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio

local "nauta.cu", sin que se pueda aún desde el móvil navegar por

internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo

electrónico.



Poder consultar el correo en el celular ha constituido toda una novedad

en un país donde existen muchas restricciones para el acceso a internet

y donde la mayor parte de los cubanos no pueden tener conexión a la red

desde los hogares.



En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos,

una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más

de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional

Nauta.



En la entrevista que publica Granma, Etecsa admite también que en esas

salas públicas, el correo Nauta "no era el servicio más popular" y los

usuarios preferían la "navegación internacional" a pesar de ser más cara

que el servicio de internet nacional.



"Había alrededor de 20.000 cuentas de correo (de Nauta) creadas y la

mayoría no se utilizaban. Al crear la facilidad de que esas cuentas se

pueden consultar desde un terminal móvil ha traído una apertura de más

de 200.000 cuentas en tres meses", indicó el director de Comunicación

Institucional de Etecsa.



En un país donde las comunicaciones son difíciles y donde muchos de sus

habitantes tienen familiares y allegados en el exterior, Etecsa parece

sorprendida por la avidez de los cubanos en el uso del nuevo servicio de

correo en móviles.



Source: Infolatam » Se desborda el nuevo servicio de correo en móviles

en Cuba -

http://www.infolatam.com/2014/06/24/el-nuevo-servicio-de-correo-en-moviles-en-cuba-desborda-a-la-estatal-etecsa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario