ETECSA, el fallido monopolio de las comunicaciones en la isla
Ni levantándose a la cinco y media de la mañana, Noris, estudiante
universitaria, se ha podido abrir todavía una cuenta de correos Nauta,
un servicio para teléfonos móviles que oferta el monopolio estatal de
telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.
LA HABANA.- IVÁN GARCÍA / ESPECIAL
Ni levantándose a la cinco y media de la mañana, Noris, estudiante
universitaria, se ha podido abrir todavía una cuenta de correos Nauta,
un servicio para teléfonos móviles que oferta el monopolio estatal de
telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.
"El servicio sólo se ofrece en determinadas oficinas comerciales de
ETECSA. En la ubicada en los bajos del edificio FOCSA reparten 30 turnos
diarios y a veces, después de estar dos horas en una cola, la
funcionaria te dice que por motivos técnicos o de otra índole no se
abrirán nuevos correos", comentó Noris.
En la isla nadie le disputa a ETECSA su incompetencia y mal servicio. En
cualquier oficina comercial un simple trámite demora horas. Desde pagar
la factura del teléfono fijo, abrir una cuenta de correo Nauta a pedir
un traslado de teléfono a otro domicilio.
Valerio, residente en El Capri, barrio al sur de La Habana, lleva dos
años y medio esperando que la empresa de telecomunicaciones le habilite
su teléfono fijo.
"Cuando te mudas, el teléfono lo deben situar en la nueva dirección.
Pero el trámite es un fastidio. Ni con dinero por debajo de la mesa se
resuelve. Me informaron que no hay capacidades técnicas. Le he escrito
cartas a la presidenta de la empresa [Mayra Arevich] y [no pasa] nada ".
Hasta 2011, la empresa tuvo otra cara. Era parte de una sociedad mixta
con la empresa italiana Telecom, que aportaba tecnología y dinero
suficiente para adquirir vehículos y herramientas de trabajo.
"Todos los años nos daban uniformes nuevos, excelente almuerzo y una
bolsa con aseo. Cuando la empresa cayó en manos de GAESA [emporio
militar que dirige Luis Alberto López-Callejas, nuero de Raúl Castro]
comenzó el declive a pasos acelerados", relató un trabajador de ETECSA.
Según un mecánico, el parque de vehículos tiene 17 años de explotación y
no se vislumbra a corto plazo una inversión para su reposición. "Si
respetáramos la carta tecnológica, debiéramos sustituir los motores de
los vehículos cada 10 años. Pero eso ya no se cumple. Debemos improvisar
soluciones con el transporte. La mayoría de los vehículos tienen más de
300.000 kilómetros recorridos. Súmale a eso que tenemos déficit de
piezas de repuesto, sin contar la corrupción, donde los jefes de taller
se roban las piezas y el combustible".
ETECSA aún no está abierta a futuras inversiones extranjeras. "Es un
sector estratégico. El Gobierno quiere mantener el control de las
telecomunicaciones y sobre todo las nuevas tecnologías. Se busca un
socio como Rusia o China que importe un 'know how' que permita tener
bajo vigilancia el tráfico de telefonía móvil e internet. Por ahora a
las empresas americanas se les ve con recelo. En el mejor de los casos
pueden ser un complemente, como IDT, para llamadas internacionales, pero
no le van dejar meter la mano en el negocio de internet por miedo a que
introduzcan tecnologías para espiar las comunicaciones", señaló un
ingeniero.
En la primavera de 2012, un escándalo monumental sacudió la empresa,
cuando se evaporaron más de 30 millones de dólares de una inversión
conjunta con Venezuela ascendente a 70 millones para un cable submarino
que permitiría un mayor volumen y mejor velocidad de conexión a internet.
"El proyecto se denomina ALBA 1 y supuestamente debía mejorar en 3.000
veces la caótica velocidad de trasmisión que rondaba los 120 kilobytes
por segundo. Aquello fue un robo a dos manos. No sé quién robó más, si
los gerentes venezolanos o los funcionarios cubanos. Algunos
funcionarios de menor rango fueron arrestados. A peces gordos como
Ramiro Valdés ni los tocaron. Sólo fue destituido como ministro de
Comunicaciones", apuntó un especialista que laboró en el proyecto.
Tras el histórico giro en las relaciones de Cuba y Estados Unidos, los
hombres de negocios de empresas estadounidenses competentes están
interesados en invertir y modernizar las capacidades de ETECSA.
Ha habido reuniones con funcionarios importantes de Estados Unidos como
Daniel Sepúlveda. Pero un funcionario que prefiere el anonimato comentó
que la parte cubana no quiere abrir la puerta del todo.
"Hay muchas dudas de carácter político con respecto a las nuevas
tecnologías. El internet es como un potro salvaje sin domar. Si empresas
como Verizon, Google o ATT invierten y el acceso de banda ancha llega a
todos a precios módicos, el Estado pierde una parte importante del
control de la información. Les preocupa, sobre todo en las redes
sociales, que se activen bolsones de grupos descontentos con el régimen.
Ahora la mayoría está disgustada, pero se trata de electrones libres",
argumentó el funcionario.
Si en sectores estratégicos la autocracia se debate en abrirse o
mantener el candado, en el manejo operacional la empresa es un caos. "Es
penoso. Las herramientas de trabajo no son las adecuadas y para
sustituir cables, empatamos cables viejos. Uno se pregunta qué hace la
empresa con el dinero que ingresa", se quejó un operario.
DIARIO LAS AMÉRICAS llamó a la presidencia de ETECSA para saber cuál fue
el monto de dinero bruto y las ganancias de la empresa en 2014. "Eso es
información clasificada", respondió de forma escueta una empleada.
Según cálculos conservadores, ETECSA ingresa alrededor de 1.500 millones
de dólares por concepto de telefonía móvil, llamadas internacionales,
internet y otros servicios.
Las llamadas internacionales más caras del mundo son a Cuba. Por una
oferta especial, desde marzo hasta junio, la hora de navegación en
internet bajó de 4,50 cuc a 2,50 cuc la hora. Que sigue siendo un precio
alto si se tiene en cuenta que el salario promedio es de 20 dólares
mensuales.
A partir del otoño de 2014, los salarios en ETECSA se han triplicado. Un
ingeniero que ganaba 500 pesos ahora cobra 1.500 (alrededor de 60
dólares). Pero el aumento salarial no se ha revertido en un mejor
servicio a los usuarios.
La mercadotecnia de la empresa es pésima. Cuando el año pasado más de
100.000 clientes se abrieron una cuenta de correo Nauta, colapsó el
servidor. Los especialistas de la empresa no habían previsto esa gran
cantidad de usuarios.
En busca de dinero fresco, de forma periódica ETECSA promociona ofertas
para atraer a cubanos residentes en el extranjero, quienes mayormente
son los que mantienen las cuentas de la telefonía móvil de sus parientes
pobres en Cuba.
Trabas burocráticas, largas colas, poca transparencia financiera y mal
servicio son el sello distintivo de la empresa de telecomunicaciones.
Usuarios como Noris, estudiante universitaria, lo sufren. Hace un mes
que hace colas para abrirse una cuenta de correo. Hasta ahora no ha
tenido éxito.
Source: ETECSA, el fallido monopolio de las comunicaciones en la isla ::
Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3063248_etecsa-cuba-comunicaciones-celulares-llamadas-ivan-garcia-diario-americas.html
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