China invertirá 120 mdd para transformar el Puerto de Santiago en Cuba
La constructora china CCCC invertirá 120 millones de dólares para la
transformación del puerto de Santiago de Cuba, en un proyecto que durará
tres años. AMÉRICAECONOMÍAMAY 25, 2015
Con ayuda china, el puerto de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en
importancia de la isla, vive hoy una profunda transformación para
convertirse en una moderna terminal multipropósito.
La rehabilitación y modernización del puerto de Santiago de Cuba, a unos
890 kilómetros al sureste de La Habana corre a cargo de la compañía
China Communications Construction Company Limited (CCCC),
responsabilizada con ese proyecto que tendrá una duración de tres años.
Valorada en 120 millones de dólares, la futura terminal multipropósito
facilitará el arribo de buques de hasta 40,000 toneladas y contará con
equipamiento portuario de alta tecnología que permitirá un mejor control
de los procedimientos.
Reducir los costos operacionales y lograr una mejor organización y
administración de los recursos, serán otras de las ventajas que
dispondrá el puerto cuando concluyan los trabajos.
"Estoy muy contento y satisfecho con el desempeño de la parte cubana. La
primera impresión que me da es que los obreros santiagueros laboran muy
duro en esta primera etapa, que es la de investigación
ingeniero-geológica para caracterizar los suelos", dijo a la prensa
local Chen Tao, uno de los directivos de CCCC.
Chen aseguró que Cuba es un mercado muy importante para la compañía por
la relevancia que tiene como punto de entrada a América Latina.
"Estoy muy seguro que tendremos mucho éxito y que habrá más acciones
constructivas en el futuro", agregó.
La obra se inició tras oficializarse el otorgamiento de una línea de
crédito concesional de 120 millones de dólares para la ejecución del
referido proyecto, mediante acuerdo marco entre los gobiernos de Cuba y
China, suscrito durante la visita a la isla, en julio del pasado año,
del presidente Xi Jinping.
La obra, que dará empleo a unos 500 personas en las fases constructiva y
de explotación, tiene como contratista a la constructora CHEC de CCCC,
encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción.
El objetivo del proyecto es edificar un embarcadero multifuncional con
una moderna tecnología, capaz de procesar los buques en un muelle de más
de 231 metros, con tres grúas de pórtico, dos almacenes techados y un
área a cielo abierto para contenedores.
De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden atracar
buques de carga general de 20,000 toneladas, sin embargo, después que se
drague la bahía hasta los 13.6 metros podrán entrar embarcaciones de
hasta 40,000 toneladas, lo cual permitirá manipular unas 565,000
toneladas de mercancías al año.
El proyecto también incluye una infraestructura social, un ramal
ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en
equipos de carga de última generación.
De manera paralela en la zona se edifica un paseo marítimo con áreas
recreativas con vista al Mar Caribe, una de las obras incluidas en el
programa por los 500 años de fundación de Santiago de Cuba, que se
celebrará en julio próximo.
Los expertos chinos junto a especialistas cubanos realizan las
perforaciones en tierra y mar como parte de la caracterización geológica
del emplazamiento de la obra en función del diseño para la cimentación,
paso en el que se encuentran actualmente con el replanteo de las calas,
traslado de los equipos y revisión de los laboratorios.
La ubicación geográfica de ese puerto, en el centro sur del oriente
cubano, lo convierten en enclave privilegiado por la cercanía de
importantes rutas marítimas vinculadas al comercio internacional, lo que
se corrobora con el paso de cientos de buques que navegan cotidianamente
por el Caribe desde o hacia el Canal de Panamá y otros prominentes
puertos de Centroamérica y Sudamérica.
Dentro de la abrigada bahía santiaguera están ubicadas numerosas
industrias de alta trascendencia para la economía cubana, como una
fábrica de cemento, una refinería de petróleo, dos astilleros, molinos
de trigo, un frigorífico para las capturas de la pesca y otras
instalaciones portuarias enlazadas con el nudo ferroviario de transporte
intermodal.
La futura terminal multipropósito permitirá, sobre todo a las provincias
del oriente cubano, abaratar los costos por concepto de fletes, tanto en
importaciones y exportaciones, como en operaciones de cabotaje, a la vez
que se crearán puestos de trabajo y se generarán otros beneficios
socioeconómicos para el territorio oriental.
El de Santiago de Cuba será el segundo puerto de aguas profundas de la
isla, donde se inauguró en enero último el puerto de Mariel, a unos 45
kilómetros al oeste de La Habana y corazón de la primera Zona Especial
de Desarrollo que se construye en el país.
abr
Source: China invertirá 120 mdd para transformar el Puerto de Santiago
en Cuba | El Economista -
http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/05/25/china-invertira-120-mdd-transformar-puerto-santiago-cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario