domingo, 21 de junio de 2015

Obras de hasta medio millón de dólares se vendieron en la Bienal de La Habana

Obras de hasta medio millón de dólares se vendieron en la Bienal de La
Habana
Coleccionistas de arte de Estados Unidos y sus representantes sobre cómo
la escena artística de La Habana se ha desarrollado y el impacto de la
distensión.
Agencias
junio 20, 2015

La exposición de arte Bienal de La Habana, que concluye el lunes, se ha
llevado a cabo 12 veces desde la década de 1980. Pero esta es la primera
desde que los esfuerzos por mejorar las relaciones de Estados Unidos con
Cuba comenzaron hace seis meses, lo que provocó una gran concurrencia de
visitantes estadounidenses.

Aquí están algunas de las observaciones de los coleccionistas de arte de
Estados Unidos y sus representantes sobre cómo la escena artística de La
Habana se ha desarrollado y el impacto de la distensión.

Artistas consagrados venden su obra en medio millón

Janda Wetherington, cuya galería Pan American Art Projects en Miami se
especializa en arte cubano, dice que los precios aumentaron desde la
última bienal. Wetherington, que dirigió un tour de coleccionistas
durante el evento, dijo que obras de artistas maduros cuyos precios
oscilaban entre 1.000 y 5.000 dólares en la última bienal están en el
rango de los 5.000-20.000 dólares, mientras que artistas consagrados
venden su obra en medio millón.

Pero por lo menos una artista joven, una estudiante de la prestigiosa
secundaria para artes de La Habana, sobreestimó el bombo publicitario de
la Bienal. Perdió una venta al fijar el precio de una copia de un video
en 3.500 dólares. La obra utilizaba el baño de la escuela como su
galería, al proyectar imágenes en video que hacía parecer que el lavabo
estaba lleno de peces nadando.

"Era una pieza brillante, un fabuloso trompe-l'oeil", dijo Louise
Martorano, directora ejecutiva de RedLine, un centro de arte
contemporáneo de Denver que organizó el tour en donde un potencial
comprador vio el video. El precio -fijado al consultarlo con un
profesor- calculó mal lo que un visitante estadounidense pagaría por una
unidad de memoria USB con la obra.

Pero para los que tienen plata para gastar, los precios son "ridículos"
de tan bajos, dijo Howard Farber, que dice que ha gastado "muchos
millones" en arte cubano desde su primer viaje a La Habana en 2001. "Si
ves los precios del arte contemporáneo de Estados Unidos, podrías tener
una gran colección cubana por lo que pagas en impuestos por la compra de
obras comparables en Estados Unidos".

Farber, un neoyorkino que planea comprar seis obras que vio durante la
Bienal, hizo una fortuna al comprar y vender arte modernista
estadounidense y arte contemporáneo chino. Dice que Cuba ofrece "la
mayor oportunidad para que un coleccionista de arte comience una
colección. Se podría decir que lo digo para aumentar el valor de mi
propia colección, pero no puedo comprarlo todo, y aún sigo comprando".

El Malecón

Muchos asistentes a la Bienal dijeron que el evento más memorable fue en
el malecón de La Habana.

"Uno de los elementos más emocionantes de la Bienal fue ver al público
interactuar con obras de arte al exterior junto al Malecón", dijo Sara
Reisman, curadora para Shelley y Donald Rubin, quienes poseen 1.000
piezas de arte cubano además de arte himalayo exhibido en el Museo Rubin
de Nueva York. "Locales y turistas por igual interactuaban con la obra a
todas horas del día y la noche".

Entre lo más destacado se incluye un mural de Emilio Pérez, mecedoras
enganchadas de Rubén Hernández Varenes, y una pista de hielo artificial.

La variedad de sedes alrededor de La Habana fue otra diferencia entre
esta Bienal y las anteriores.

"En el pasado un grupo de artistas no sería aceptado en el programa de
la Bienal si no estaba en un lugar oficialmente aprobado", dijo
Wetherington. En esta ocasión, las salas iban desde grandes espacios
alternativos como La Fábrica, un híbrido de galería y club nocturno,
hasta hogares privados en donde los artistas viven y trabajan juntos.

"No podías ver eso hace 10 años. El gobierno no lo habría permitido",
coincidió Patricia Hanna, la curadora de Jorge Perez, fundador del museo
en Miami que porta su nombre. Los nuevos lugares ofrecen "muchas más
oportunidades" para que los artistas vendan afuera de un sistema formal
de galerías y muestren su obra tanto a coleccionistas como a cubanos
comunes.

Muchas obras de la Bienal caen cómodamente en el minimalismo
contemporáneo, como una absorbente instalación de espejos con una escala
de color por Rachel Valdés Camejo, una de las piezas favoritas de Martorano.

Otras piezas tienen temas políticos, como un camino de ladrillos
amarillos hecho de madera que se vuelca desde el malecón de La Habana,
hasta el Atlántico, y una destrozada bandera de Estados Unidos hecha de
palillos de colores.

"Mucha gente está sorprendida por la libertad que parecen gozar (los
artistas)", dijo Wetherington. "Pero hasta cierto punto, los artistas
son una especie de peones en el mundo político". Dijo que el gobierno
cubano puede parecer liberal al permitir que los artistas viajen y creen
piezas con mensajes que pueden o pueden no ser subversivos, según cómo
se interpreten.

Louis Varela Nevaer, que colecciona arte cubano pero no compró nada
durante esta Bienal, piensa que en realidad "hay mucho control" en lo
que el artista puede hacer adentro de Cuba. "El arte más controversial
se exhibe fuera de Cuba: en México, Francia y España especialmente",
dijo Nevaer, quien radica en Nueva York.

Dan Pappalardo, fundador y director general de Troika, una empresa de
marketing, gastó 100.000 dólares en un viaje previo a Cuba y compró más
durante la Bienal. El arte "realmente resonó", dijo, sobre todo los
temas relacionados con el aislamiento y seres queridos que se van. "Hay
una autenticidad que viene de un lugar tan arraigado, con menos
influencia de las tendencias mundiales", dijo.

También se maravilló por el interés que muestran los cubanos comunes.
"Los artistas son parte de la cultura", dijo. "Son venerados como los
artistas de cine entre nosotros. Se convierten en héroes".

Source: Obras de hasta medio millón de dólares se vendieron en la Bienal
de La Habana - http://www.martinoticias.com/content/ventas-hast/97081.html

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