miércoles, 16 de septiembre de 2015

Autoridades granmenses indolentes ante crisis del transporte

Autoridades granmenses indolentes ante crisis del transporte
Manifiestan no tener la solución en sus manos
martes, septiembre 15, 2015 | Roberto Rodríguez Cardona

BAYAMO, Cuba.- En reciente entrevista transmitida por la televisora
provincial CNC, autoridades granmenses han reconocido la crisis actual
del transporte estatal de pasajeros del territorio y el descontento de
viajeros, por la ausencia de ómnibus, elevados precios del transporte
alternativo y malas condiciones de los puntos de transportación masiva;
aunque manifiestan no tener la solución en sus manos.

El transporte es tema común de molestias en los 87 puntos de
transportación masiva, siete mini-terminales y en cada terminal de la
provincia granmense. La opción estatal es casi nula y la única
alternativa ofrecida es el traslado en camiones particulares, que surcan
todas las rutas, pero con precios inalcanzables para la mayoría.

Sobre este inconveniente Daniel Silveira, Director Provincial de
Finanzas y Precios refirió en el citado medio televisivo: "Los precios
se basan en la política de oferta y demanda. Como aproximadamente el 80
% de la transportación de la provincia se hace a través de estos medios,
los precios se disparan. Si bien es cierto que resuelven un grave
problema, también es cierto que es alto comparado con los ingresos que
tiene hoy el ciudadano promedio". Ante la interrogante sobre alguna
forma de aminorar los precios, responde: "No existe bajo las normas
vigentes manera de fijar los precios o una tarifa máxima de ganancias en
esta actividad del sector".

Otro tema preocupante es la violación de los límites de velocidad y
cantidad de pasajeros autorizados, impuestos a los viajeros por los
propietarios particulares. La prensa local lo reconoció a través el
periódico La Demajagua el pasado 5 de septiembre, cuando publicó: "Los
camiones privados de transportación de pasajeros constituyen un peligro
potencial, por la alta velocidad que alcanzan en las carreteras. En
oportunidades, los choferes se disputan la vía, al adelantarse para
llegar primero y recoger a las personas que esperan en las diferentes
paradas".

Sobre este aspecto aclara la Secretaría Provincial de Tráfico: "Han sido
detectadas más de 2 000 violaciones y tenemos 118 licencias suspendidas,
tenemos que incrementar el control de vehículos. El exceso de velocidad
y pasajeros es lo que más critica nuestro pueblo, hay que trabajar en la
reparación y mantenimiento de las vías para disminuir la cantidad de
accidentes en el territorio y utilizar correctamente el presupuesto
asignado, aunque no alcanza para hacerlo todo. Además, elevar la cultura
vial y aplicar la ley siempre que sea necesario."

Declaraciones de algunos directivos provinciales corroboran que la
existencia de vehículos dedicados al transporte de pasajeros es
deprimente, las carencias son palpables en los talleres automotores y el
parque de vehículos sobrepasa las dos décadas de uso sin el debido
mantenimiento y reparación.

Sergio Salgado León, Subdirector de la Empresa Provincial de Transporte,
reconoció a la televisión: "El transporte que tenemos tiene más de 20
años de explotación, hemos tenido que importar algunos ómnibus de otros
municipios y radicarlos aquí (Bayamo) para poder dar respuesta a las
necesidades de transporte, por el deterioro que tiene el parque
automotor". Agregó que en el verano fueron suspendidos 64 viajes del
plan vacacional, por falta de piezas o neumáticos.

Continuó Sergio: "Se tuvo que aumentar el horario de los mecánicos para
dar respuesta a la demanda, porque los mismos ómnibus deben cubrir todas
las rutas y actividades, a veces llegan tarde pero tienen que salir
temprano para otro lugar y deben estar listos a la hora que sea".

Alexis Ávila Viltres Director de Transporte Ferroviario en Granma
informó en el mismo programa: "Este año el transporte ferroviario se ha
visto muy afectado… hasta la fecha estamos al 48 % de lo planificado,
hemos tenido 823 cancelaciones, de ellas 738 son por falta de
locomotoras, de 4 que tiene la provincia solo tenemos trabajando 2 muy
deterioradas y para eso no tenemos ninguna perspectiva inmediata, la
respuestas están en manos de la dirección del país".

Manifestó además, estar usando locomotoras del servicio industrial y
azucarero, para aliviar la situación local y aclaró que los más
afectados son los obreros del sector, porque esto incide en su salario
con un saldo muy negativo.

El Director de Transporte de Guisa, Mario Góngora Fuentes, presente
también en la citada entrevista del canal CNC, al referirse a su zona
dijo: "El plan montaña aunque tiene prioridad atraviesa una situación
bastante crítica, de ocho rutas se encuentran inactivas seis, gracias a
los vehículos particulares que alivian la situación porque cubren todas
las rutas del plan turquino (…) Entraron nuevos carros a la base pero no
tienen las condiciones técnicas, para transitar por zonas montañosas e
intricadas y el parque de carros actual solo cuenta con cinco camiones
con problemas mecánicos, destinados a la canasta básica (distribución de
alimentos) pero aun así apoyan la transportación de pasajeros."

Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial
del Poder Popular reconoció al medio oficialista: "Tenemos conciencia de
lo que irrita y de las inquietudes de nuestra población sobre el sistema
de transporte y creo que los mayores problemas están en lo subjetivo y
nuestro pueblo debe conocer que se hacen esfuerzos por resolverlos" y
continuó citando una amplia serie de planes, propuestas y perspectivas
futuras, pero ninguna que intentara resolver la situación actual.

Aconsejó: "Si tenemos en cuenta la situación crítica de transporte que
estamos atravesando, la alternativa que tiene la población es apoyarse
en la conciencia y en el buen corazón de los transportistas y acudir a
estos puntos, usar el transporte alternativo (camiones particulares) y
tener mayor entendimiento de la situación; nosotros tenemos que exigir
mayor disciplina y tomar medidas con los responsables de violaciones."

Otro tema en la palestra son las pésimas condiciones de las
instalaciones destinadas a la transportación. Al respecto Leonardo,
ejecutivo de la Dirección de Transporte al ser cuestionado por la prensa
oficial: "Han ocurrido muchas indisciplinas sociales y se aprecia el
deterioro en los puntos, faltan bancos, disponibilidad de agua, escasos
servicios sanitarios y gastronómicos, falta de higiene y problemas
hidráulicos, pero estamos haciendo inversiones para mejorar".

Sobre este señalamiento, Sobrino observó: "Tenemos que hacer un esfuerzo
para crear en ellos las condiciones mínimas indispensables para que las
personas, ya que están obligadas a permanecer allí por prolongado
periodo de tiempo, lo hagan de manera más cómoda".

A pesar del esfuerzo de trabajadores, mecánicos e innovadores, por
rescatar el derruido parque de carros, la escasés de piezas de repuesto
y los incontables años de explotación de los vehículos se imponen, las
soluciones son lejanas y las perspectivas inexistentes. Retomando las
palabras de Alexis Ávila, "las respuestas están en manos de la dirección
del país".

Source: Autoridades granmenses indolentes ante crisis del transporte |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/autoridades-granmenses-indolentes-ante-crisis-del-transporte/

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