lunes, 21 de septiembre de 2015

Burocracia y desfase de infraestructuras encalla proyecto de línea de ferry entre Miami y la Isla

Burocracia y desfase de infraestructuras encalla proyecto de línea de
ferry entre Miami y la Isla
AGENCIAS | La Habana | 20 Sep 2015 - 7:08 pm.

La compañía española que tiene permiso de EEUU espera por el de Cuba y
ofrece inversiones al Gobierno para arreglar el puerto de La Habana, que
está 'impracticable'.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha declarado a EFE que ya tiene
la licencia de Estados Unidos pero todavía le falta la autorización de
Cuba para poner en marcha una línea marítima entre Miami y La Habana.

Utor ha reconocido que este proyecto, puesto en marcha tras la
reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados
Unidos y Cuba está, todavía "en un estado embrionario".

El presidente de Baleària ha comentado también que el puerto de La
Habana no recibe ferrys desde hace 54 años y, en consecuencia, sus
instalaciones están en un estado no practicable".

"Hemos manifestado a las autoridades de Cuba nuestra disposición a
iniciar las líneas y a invertir. Hay conversaciones y el Gobierno de
Cuba está analizando propuestas porque hay más compañías de cruceros,
como MSC y Royal Caribbean, interesadas. Nosotros estamos en disposición
de invertir y si es posible de poder ser los primeros en iniciar estos
tráficos", ha resaltado.

"Nosotros llevamos en la zona desde 2011, realizando tráfico entre las
Islas Bahamas y Miami. Siempre hemos estado muy pendientes de esa parte
del Caribe que es Cuba, porque es un destino muy cercano a Estados
Unidos y un destino natural vacacional para los americanos", ha
asegurado el presidente de la naviera alicantina.

Según Adolfo Utor, Baleària ha solicitado "las dos licencias necesarias
al Gobierno de Washington para poder operar con Cuba y las hemos
recibido ya. Ahora es necesario que desde Cuba se produzcan las
autorizaciones pertinentes para que esa apertura sea real".

Ha apuntado también que todavía hay algunas leyes que condicionan "el
embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y habrá que esperar a que sean
modificadas". No obstante ha asegurado que están en la "pole position"
esperando a que se haga realidad ese cambio.

En relación a otros proyectos internacionales, Utor ha asegurado que la
zona natural de expansión de Baleària es el Caribe, pero para seguir
creciendo ha indicado que hay que invertir también en Bahamas (Nasáu) y
concretar otros proyectos como la conexión entre Puerto Rico (Mayawest)
y la República Dominicana (San Pedro de Macorís), y entre Puerto Rico y
las Islas de Vieques y Culebra.

"Son proyectos en los que trabajamos pero que todavía no tienen una
fecha de comienzo a corto plazo", ha recalcado el presidente de la naviera.

El modelo de negocio de Baleària, según Utor, "es el ferry que
transporta pasajeros y vehículos, tanto turismos como vehículos de carga
en rodada. Y ese modelo no ha penetrado todavía en el Caribe, por eso
queremos exportarlo a esa zona".

Source: Burocracia y desfase de infraestructuras encalla proyecto de
línea de ferry entre Miami y la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1442768889_17039.html

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