martes, 8 de septiembre de 2015

Motos híbridas “made in Cuba”

Motos híbridas "made in Cuba"
Algunos las modifican por razones estéticas, otros por hacerlas más
eficientes
martes, septiembre 8, 2015 | Orlando González

LA HABANA, Cuba – La falta de todo tipo de piezas y accesorios para
motos y autos ha obligado a los cubanos a ser ingeniosos y creativos
para poder mantener rodando sus vehículos. El precio del combustible en
Cuba es extremadamente elevado, de aproximadamente 83 pesos (3,32
dólares) el galón para el salario medio, algo más de 20 dólares al mes.

Las motocicletas juegan un papel fundamental en el transporte particular
y son el medio de trasporte más económico debido a su autonomía. Pero el
Estado cubano no vende motocicletas. La gran mayoría de las que circulan
en la Isla son, al igual que los "almendrones", viejas y obsoletas.

En las décadas de los 70 y 80 se premiaba a los trabajadores más
destacados con el derecho a comprar una motocicleta de fabricación rusa.
De esta forma entraron al país los Karpaty de fabricación rusa y motores
de 50 centímetros cúbicos (cc), así como los Minsk, los Jawa de
fabricación checoslovaca y los ETZ alemanes que aún hoy circulan en toda
Cuba, e incluso cada día adquieren más valor.

La inventiva y el ingenio de mecánicos cubanos que han modificado
piezas, fabricado otras e incluso mezclado motores rusos con japoneses,
ha logrado que muchos años después sigan circulando estas motos. De la
creatividad han nacido nuevas "marcas" como la "Karpazuki" o la "Jawasaki".

Yoel Ponce posee una, y vive en el municipio de San José, provincia
Mayabeque. Él mismo explica en detalle el proceso de adaptación: "Un
'Karpazuki' (como el suyo) es la mezcla de una Karpaty rusa,
originalmente de 50 cc y que alcanza una velocidad máxima de 50
kilómetros por hora, con un Suzuki de 115 cc y fabricación japonesa que
alcanza unos 160 kilómetros por hora. El proceso es simple: se adapta el
pistón y la 'camisa' de Suzuki al Karpaty mediante una pieza llamada
entre-dos, fabricada en Cuba por torneros y mecánicos. El resultado es
la caja de velocidad del Karpaty original (2 velocidades) con el pistón
de Suzuki ahora de 115 cc, que nos brinda una mayor potencia y velocidad
máxima al motor. Algunos modifican también la carrocería del Karpaty;
otros la dejan como viene de fábrica".

"Con tres litros de gasolina recorro unos 90 km con mi moto híbrida
soviética-japonesa 'Karpazuki'. Eso es de gran ayuda en un país donde el
trasporte es un gran problema ya que es caro y trabajoso moverse de un
lugar a otro. Me pasé reuniendo más de 6 años criando cerdos en el patio
de mi casa para poder adquirir esta motocicleta adaptada., que costó
unos 35 000 pesos (1330 dólares). Pero valió la pena el esfuerzo porque
ahora es bastante económico y rápido para mí trasladarme todos los días
a donde trabajo". Comentó por su parte Lázaro González, quien reside en
el municipio de Boyeros y se traslada todos los días en su moto a su
centro de trabajo en la provincia de Artemisa.

Otra de las marcas híbridas creadas por los cubanos es la Jawasaki,
combinación de la checoslovaca Jawa con el motor japonés de Kawasaki.
Esta vez retiran partes de la carrocería de la primera para adaptar los
componentes de la segunda.

Erick Oliva, de Quivicán, tenía como sueño una motocicleta japonesa,
pero al no poder comprarse una, decidió convertir su Jawa del año 1979
en una Jawasaki y cuenta cómo lo hizo: "Es un poco engorroso, pero una
vez terminado queda muy bien. Se trata de una modificación completa de
la carrocería y los tubos de escape. Todas las piezas de la carrocería
son construidas en Cuba de plástico o metal. Los tubos de escape
imitando los del Kawasaki también son fabricados por chapistas. Ahora mi
moto de los años setenta luce como una Kawasaki Ninja actual".

Sin embargo, también está quien fabrica su moto de cero, con piezas que
vaya consiguiendo.

"Simplemente fabriqué el cuadro con tubos y hierros soldados, le añadí
un motor de motosierra y llantas de fabricación casera de aluminio, y
así nació mi 'Riquimbili' (nombre popular de estos artefactos). Es
ilegal, no tiene chapa ni papeles porque la policía no lo deja
inscribir. No puedo transitar con él por las avenidas principales, pero
me sirve para moverme por vías secundarias y me es de gran utilidad para
desplazarme ya que posee un motor económico", comentó Denis Ruiz,
propietario de uno.

Los cubanos han tenido que encontrar alternativas para el trasporte, y
del gran problema han nacido las soluciones más insospechadas. Tanto los
"Karpazukis" como los "Jawasakis" y "Riquimbilis" son resultado del
ingenio de los cubanos para poseer un medio de trasporte particular que
sea económico. En la Isla, moverse de un punto a otro diariamente supone
todo un reto.

Source: Motos híbridas "made in Cuba" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/motos-hibridas-made-in-cuba/

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