El peso del mercado nacional en el sector turístico crece, según un
funcionario del Gobierno
DDC | La Habana | 2 de Julio de 2016 - 19:33 CEST.
El peso del mercado turístico nacional dentro de la cartera de ingresos
del sector ha crecido hasta niveles que nadie hubiera podido augurar,
reconoce Abdiel Suárez Herrera, un funcionario del Ministerio de Turismo
en declaraciones al periódico español El Confidencial.
Si bien La Habana evita brindar mayor publicidad a las cifras sobre el
tema, datos revelados por instituciones del Gobierno ubican a los
clientes nacionales como uno de los grupos más numerosos entre los que
vacacionan en la Isla, solo superado por grandes emisores históricos
como Canadá y Alemania.
"Pero lo más importante no es eso, sino que su presencia en nuestra red
hotelera se concentra sobre todo en los meses estivales, precisamente la
etapa del año en la que antes afrontábamos una disminución notable de
los niveles de ocupación", explica Suárez Herrera.
"Antes había un boom de noviembre a marzo o abril, pero el resto del
tiempo los hoteles quedaban medio vacíos y algunos hasta tenían que
cerrar. Eso terminó gracias a los cubanos —de aquí y de afuera— que
prefieren descansar entre junio y septiembre", cuenta Misladys Horta,
una arrendataria en divisas residente en la playa de Santa Lucía.
Las casas de renta fueron por mucho tiempo una de las opciones más
socorridas por los cubanos para acceder a balnearios que de otra forma
les estaban vedados. Su amplio número las sigue confirmando como una
opción atractiva para no pocos clientes, pues según acota Misladys, "hay
mucha demanda sin cubrir". Su juicio es compartido por cadenas como
Iberostar, la cual desde hace algunos meses lanzó una gran campaña
orientada a los clientes nacionales.
A juicio de Alexei Torres Velázquez, ejecutivo de Marketing de esa
empresa española en Cuba, se trata de "una apuesta por un gran mercado
que tiene todavía mucho por crecer, tanto en el ámbito hotelero como el
del entretenimiento". Su objetivo es "estar ahí para acompañarlo".
Durante los últimos cinco años los turistas cubanos han representado
—como promedio— entre un 5 y un 10% de todo el mercado del sector en la
Isla, con niveles de consumo que en muchos casos superan a los de los
propios visitantes extranjeros.
El empresariado norteamericano considera a la industria del ocio como
uno de sus principales objetivos de inversión en el escenario local. La
apertura este martes del primer hotel regentado por una cadena de
Estados Unidos en la Isla desde 1959, así lo ilustra. "Estamos muy
contentos por esta oportunidad que se abre para la colaboración entre
ambas naciones", apuntó un portavoz de la cadena Starwood Hotels &
Resorts Worwilde, que asumió la instalación de cinco estrellas en la
lujosa barriada habanera de Miramar y tan pronto como finales de agosto
pudiera tener bajo su control el emblemático Hotel Inglaterra, junto al
Parque Central de La Habana.
"Es una realidad que llegó para quedarse, y digo más, afianzarse",
piensa Dania Cuesta, una turoperadora vinculada a varias agencias
europeas. En 2014 formó parte de la primera experiencia de viajes de
cubanos a Europa, conducida por la estatal corporación Havanatur y las
italianas Blue Panorama y Blue Vacations. Aquellos paquetes incluían
recorridos por diferentes ciudades de Italia y naciones como Holanda y
Francia, a un precio de hasta 3.000 euros por persona. Y tuvieron
demanda. "Nadie sabe las potencialidades reales de la demanda nacional",
asegura. "Es un contexto muy cambiante que tiene su mejor muestra ahora
mismo en los balnearios de todo el país. Es difícil imaginar lo que
sucederá en un par de años".
Source: El peso del mercado nacional en el sector turístico crece, según
un funcionario del Gobierno | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1467480822_23548.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario