Tiendas online, arando con bueyes socialistas
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 1 de Agosto de 2016 - 06:02 CEST
Hacer compras por internet es una opción lejana para los cubanos, dada
la escasa conectividad que hay en la Isla. Sin embargo, el servicio
existe, aunque no muy extendido, en tiendas de La Habana, Mayabeque,
Holguín o Camagüey. Sus clientes son generalmente aquellos cubanos cuyos
familiares en el extranjero pagan online por entregas de productos que
van desde electrodomésticos de todo tipo hasta comida.
La Plaza Carlos III posee una de las tiendas web más conocidas en la
capital, puesto que es un centro comercial con un surtido más grande que
la mayoría, lo que hace más variada su oferta.
"Atendemos pedidos hasta de Artemisa y Mayabeque, porque aquí tenemos
productos que en las tiendas web de ellos no se ofertan", explica el
gerente de la tienda web de Carlos III.
Los pedidos online son muchos y los paquetes, según aseguran los
trabajadores, suelen estar preparados al día siguiente de su entrada.
Sin embargo, el plazo de tres a cinco días establecido para la entrega a
domicilio puede extenderse mucho más, incumpliendo con la promoción que
ellos mismos hacen de sus servicios.
"Tenemos un solo carro para repartir todas las órdenes", explica uno de
los empleados de la tienda. "Cuando se nos acumulan muchos, pedimos
apoyo a la gerencia del centro comercial, pero no siempre nos lo dan".
Una funcionaria de Atención al Cliente corrobora esta situación: "No
siempre se puede reforzar el transporte de pedidos, porque los carros
que usamos son los mismos para cargar mercancías que para llevar nóminas
o cualquier otra gestión".
A esta trabajadora no le faltan justificaciones, que incluyen "la
situación por la que está pasando el país", como era de esperar.
"Aquí todo el mundo piensa en sus propias necesidades", dice. "Tenemos
clientes que llaman porque les compraron un ventilador o un aire
acondicionado y nos dicen: 'Me hace falta para hoy, porque no tengo
ventilador', y eso no es así, la entrega tiene su proceso".
Aunque en la situación cubana un ventilador puede llegar a ser una
posesión de vida o muerte, hay productos que en cualquier parte del
mundo suelen considerarse más urgentes, como es el caso de los
alimentos. La tienda online de Carlos III no establece ninguna prioridad
para la entrega de órdenes de comida.
"Con la disponibilidad de transporte que tenemos es muy difícil
priorizar", opina uno de los trabajadores.
Pero como en toda Cuba, funcionan las quejas y la presión.
Uno de los gerentes de la Plaza sugiere llamar a la tienda cuando haya
demora. "El cliente puede llamar y quejarse y se trata de priorizar",
asegura, como si la presión fuera el único modo de conseguir un buen
servicio.
Este mismo gerente asegura que cada vez que la tienda online pide
refuerzo de transporte se les da, en contradicción a lo que dicen la
funcionaria de Atención al Cliente y los propios trabajadores de la tienda.
El hecho es que nadie quiere asumir la responsabilidad por la
deficiencia de un servicio publicitado internacionalmente. En la tienda
online piensan que la decisión de mejorar el transporte corresponde a la
gerencia de la Plaza Carlos III, mientras que el gerente consultado
eleva a su vez la responsabilidad a la dirección de la corporación
CIMEX, que administra la asignación de vehículos.
Lavinia, una cliente, dice que prefiere ir personalmente a recoger los
paquetes que compra su hermana desde Estados Unidos, pues si espera por
la entrega a domicilio, nunca sabe cuándo van a llegar.
"Esto pasa porque CIMEX ha querido dar un servicio propio de países con
más desarrollo, con internet, tarjetas de crédito y dueños en las
tiendas que se aseguran de que el mecanismo de entrega sea eficiente",
opina. "Aquí la eficiencia no le importa a nadie, mientras tengan cómo
justificarse y a quién echarle la culpa".
Tanto Lavinia como otros clientes del servicio no critican la idea,
consideran que la tienda online es útil y necesaria para todos aquellos
a quienes sus familiares puedan ayudar desde el extranjero. "Pero CIMEX
tiene que buscar la manera de mejorar las entregas", añade, "porque a la
familia allá le es fácil ordenar y pagar, pero en cuanto el proceso
llega a Cuba, se traba el paraguas. No hay forma de que un servicio así
funcione bien si sigue arando con los bueyes socialistas".
Source: Tiendas online, arando con bueyes socialistas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1470001182_24277.html
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