miércoles, 7 de septiembre de 2016

La red Nauta y sus “salideros” de datos

La red Nauta y sus "salideros" de datos
Lo que ETECSA ha estado cobrando a varios usuarios sin que estos lo sepan
Miércoles, septiembre 7, 2016 | Pablo González

LA HABANA, Cuba.- Después de que la Empresa de Telecomunicaciones de
Cuba (ETECSA) anunció la apertura del correo Nauta en los teléfonos
celulares en el año 2014, han sido muchas las quejas de los usuarios por
sus interrupciones y mal funcionamiento. Uno de los problemas más
marcado y constante es el cobro por servicios no solicitados.

La tarifa por transferencia de datos, que hasta hoy solo incluye correo
electrónico internacional, es de un centavo dólar por kilobyte.
Supuestamente ETECSA solo debería cobrar por el gasto que genera mandar
o recibir un correo electrónico, dependiendo de su tamaño, pero no es así.

Un correo electrónico de texto por lo general cuesta de uno a dos
centavos dólar. Por otro lado, acceder a los servidores solo para saber
si existen nuevos correos cuesta lo mismo. Por una foto la recarga
impuesta puede llegar a ser hasta de un dólar, dependiendo del tamaño de
la foto.

Pero si a estos impuestos se le suma lo que se paga por supuestas
actualizaciones o conexiones a Internet en el background de los
dispositivos, el servicio puede generar el doble de gastos.

"Si yo no puedo navegar por internet no entiendo por qué ETECSA me cobra
como si pudiera. Manipular el correo es estresante porque después de
mandar o recibir enseguida reviso el saldo para ver cuánto me quedó. Una
noche se me olvidó desactivar los datos móviles y me acosté. Cuando me
levanté en la mañana, había gastado más de un dólar. Aunque me quejé en
las oficinas de la compañía, no me devolvieron nada", comentó para este
diario Malena Gómez, usuaria de Nauta.

En un país donde salario promedio es de 23 dólares mensual el gasto
representa más del 10% de ese total.

Es usual que los teléfonos inteligentes, al detectar una conexión de
datos, intenten actualizar a través de ella automáticamente sus
aplicaciones o su propio sistema operativo. En países con cierta
conectividad a Internet, las compañías telefónicas venden ese servicio
de datos.

Sin embargo, aunque ETECSA tiene restringido totalmente el acceso a la
red de redes, esto no impide que los dispositivos traten de acceder a
Internet. Y por ese tráfico generado, la compañía cubana descuenta
dinero del saldo total a sus usuarios. Es como si el teléfono, aunque
aparentemente sin hacer ninguna actividad, siempre estuviera funcionando
y consumiendo dinero.

Joel Cabrera, administrador de redes que trabaja para el estado describe
que "ETECSA contempla la trasferencia de datos aunque no se trate del
correo Nauta, y para colmo de males, estas operaciones que hace mi
celular 'a mis espaldas' son inservibles, ya que solo se traducen en
pérdida de saldo".

Al preguntarle qué se podía hacer para que esto no suceda, respondió:
"Lo que hace todo el mundo, activar los datos móviles manualmente, usar
el correo y desactivarlos lo más rápido posible".

Solo que "en ningún dispositivo es igual, y hay muchos que ni usando
esta técnica han podido conseguir que le cobren lo justo", añadió.

Muchos, por desconocimiento, han drenado el saldo completo de su
teléfono al dejar los datos móviles activados.

Por dos años, los cubanos han tenido que ingeniárselas y utilizar
aplicaciones como los firewall, que se encargan de controlar el tráfico
de datos entrante y saliente. Pero este tipo de programas a veces es
complejo para usuarios estándar, por su configuración.

Según una noticia publicada recientemente en el blog TuAndroid, portal
principal de la comunidad Android en Cuba, ETECSA ya había resuelto el
problema del cobro adicional de datos "sin datos". Esto no quiere decir
que dejarán de cobrar por el correo electrónico, sino que al parecer
repararon el error después de dos años.

Pero la noticia no ha sido reproducida en ningún medio oficial y, según
algunos comentarios en el mencionado sitio web, todavía el "salidero" de
datos no se ha resuelto del todo.

En una entrevista a Yanet de la Caridad Blanco, técnica de celulares por
cuenta propia, esta dijo que "si de verdad arreglaron este problema
sería un alivio, ya que dejarían de gastar esa cantidad exagerada de
saldo y uno sería consciente de lo que verdaderamente está gastando.
Para la mayoría, es la única forma que tienen de comunicarse con sus
familiares en el exterior".

"Este es el servicio de correo electrónico más caro del mundo", agregó
Yanet.

CubaNet se comunicó con un departamento de atención a usuarios de ETECSA
para indagar sobre este tema, y respondió una persona que se identificó
como Madelín. Después de preguntarle si no se corría el riesgo de perder
dinero por dejar los datos móviles activados dijo que "no, que si estaba
gastando saldo adicional era por un error en el dispositivo". A esto
agregó varios consejos como "desactivar la sincronización en el gestor
de mensajería" y desactivar "buscar actualizaciones automáticas".

En la página web oficial de ETECSA tienen publicado consejos semejantes
al dado por Madelín: "Los teléfonos inteligentes se actualizan
automáticamente a través de Internet, por tanto, descuentan saldo del
móvil cada vez que se conectan a las redes de datos. Si su teléfono es
inteligente puede desactivar la opción de actualización automática y
sincronización mediante el menú Configuración o ajustes; si su modelo no
permite deshabilitar las opciones de actualización automática o
sincronización, le sugerimos que mantenga desactivada la opción de
acceso a datos a través de la red móvil, y la active sólo durante el
tiempo que necesite usar el servicio".

ETECSA usa tecnología de 2G, segunda generación de redes de telefonía
móvil, considerada obsoleta por su bajo ancho de banda y dos
generaciones por debajo de lo que se está usando en el mundo de la
telefonía móvil.

Source: La red Nauta y sus "salideros" de datos | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-red-nauta-de-etecsa-y-sus-salideros/

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