lunes, 21 de noviembre de 2016

ETECSA se queja de fraudes que le causan pérdidas anuales de unos seis millones de dólares

ETECSA se queja de fraudes que le causan pérdidas anuales de unos seis
millones de dólares
DDC | La Habana | 20 de Noviembre de 2016 - 22:47 CET.

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se
quejó este fin de semana fraudes telefónicos montados a través de
complejas estructuras dentro y fuera del país, que violan las leyes
nacionales y le causan anualmente pérdidas estimadas en unos seis
millones de dólares, reporta EFE.

Una de esas complejas estructuras, denominada Cuballama, es una empresa
subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera
en Estados Unidos y Cuba de forma ilegal y está presidida por Víctor
Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, según un informe de ETECSA
citado en un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

La tarifa de ETECSA para un minuto de conversación telefónica desde Cuba
con el extranjero es de alrededor de un dólar, lo que es objeto de
constantes críticas por parte de los usuarios.

La empresa admite que el precio todavía es "alto" y que es uno de los
factores principales para la comisión de fraudes.

El director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, Daniel Ramos, explicó
que los "defraudadores" costean el valor de la activación de las líneas
y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo.

Las líneas adquiridas son utilizadas en estructuras organizadas de forma
ilegal tanto en casas de particulares como en instituciones estatales en
la Isla y buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de
texto de las redes en la empresa estatal, según detalló el directivo.

El método más extendido y empleado por Cuballama es el que utiliza unos
dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una pequeña central
telefónica, que desde Cuba puede comunicarse con otros similares fuera
del país a través de internet, precisó.

El fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y
los mensajes (SMS) enviados al exterior del país, dijo el jefe del
Departamento Antifraude de ETECSA, Jorge Mario Sacre.

"Es un negocio redondo", debido a que los SMS salientes de Cuba
promedian 60 centavos de dólar, pero Cuballama permite enviar un mensaje
de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa
extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa
pérdidas de ingresos a ETECSA, señaló.

De acuerdo con un informe de ETECSA, la comercialización de los
servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el
exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago
electrónicos por medio de entidades como el TD Bank Financial Group y
Beanstream Internet Commerce Corp.

"Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen
contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones
de Cuba", especificó ETECSA y además aclaró que esas firmas ofrecen los
servicios a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan
disposiciones legales cubanas y regulaciones internacionales.

Como ejemplo cita el caso de "acciones fraudulentas" como un servicio
ilegal de buzón de voz lanzado por Cuballama en 2011 para los clientes
de ETECSA, utilizando a la empresa Jyctell en España, que usó rangos de
numeración de la operadora Telefónica de España.

La ley en Cuba pena con multas y hasta cinco años de cárcel los delitos
económicos y los fraudes telefónicos. Desde 2014 al menos ocho personas
han sido juzgadas en la Isla por esa práctica ilegal, indicó el reporte.

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi
siempre son jóvenes, dijo el director de Operaciones de Seguridad del
monopolio estatal. "Las estafas, no solo a ETECSA, sino de cualquier
tipo, van contra los valores del trabajo honrado", aleccionó.

"Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un
delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente
están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo
que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero", añadió.

La empresa se quejó además de que este tipo de servicios fraudulentos
"hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos" y el "el
usuario, desde su posición, culpa a ETECSA".

Source: ETECSA se queja de fraudes que le causan pérdidas anuales de
unos seis millones de dólares | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1479678447_26864.html

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