sábado, 12 de noviembre de 2016

Las TRD tienen prohibido contratar a profesionales de la Salud y de la Educación

Las TRD tienen prohibido contratar a profesionales de la Salud y de la
Educación
JORGE LUIS NAVARRO RUIZ, La Habana | Noviembre 07, 2016

Un fenómeno relativamente nuevo últimamente está afectando a un pequeño
sector de la población, incluyéndome. Las Tiendas Recaudadoras de
Divisas (TRD) constituyen una cadena de establecimientos extendidos por
todo el país, que, como todo cubano sabe, venden por un valor
multiplicado 25 veces a la moneda de pago al asalariado, pero este no es
el tema de mi queja, sino la prohibición de este grupo empresarial para
contratar a profesionales que provienen del sector de la Salud,
Educación y del "polo científico", según las palabras textuales de la
responsable de recursos humanos que me atendió el pasado 19 de octubre.

Este tema me preocupa mucho, ya que soy graduado de maestro emergente,
"di mi paso al frente" para suplir las necesidades de mi provincia
(Ciego de Ávila). Sin embargo, no sabía que me estaba dirigiendo a un
nido de avispas del cual sería muy difícil salir y, por la experiencia
de hoy, creo que más me costará encontrar un empleo sin que me rechacen
por mi antigua profesión.

Sobran las palabras para expresar lo que siento. Siento que estoy siendo
rechazado por la sociedad, como si fuera un delincuente o un
expresidiario que intenta reinsertarse. Como maestro, debería sentirme
orgulloso de mi profesión. Aunque solo tenga tres años de experiencia,
sé que gracias a mí y a mis compañeros pedagogos, esta sociedad puede
educar a sus hijos. De nuestras manos salen los ingenieros, médicos,
agricultores, etcétera. Sin embargo, siento mucha pena y vergüenza, pues
a pesar de que amo profundamente el magisterio, no puedo ejercerlo, ya
que las condiciones laborales no son las mejores, y muy importante, la
retribución económica es muy desfavorable (430 CUP o 17,20 CUC al mes).
Además, carecemos de cualquier otra estimulación, no contamos con
uniformes, con jabas de aseo personal, ni con otorgamientos de artículos
domésticos ni de puntos para comprar en tiendas de este tipo, como sí lo
hacen otras empresas y organismos estatales.

Fidel Castro, en La Historia me absolverá, dedica un texto relativamente
corto a la situación de los maestros que trabajaban por míseros
salarios. Sin embargo, hoy, medio siglo después, la situación no ha
cambiado mucho. Para poder ganar más de 1.000 pesos, es necesario
obtener un doctorado y tener al menos 25 años de experiencia.

Es por ello que no debe resultar extraña la situación tan crítica de las
escuelas cubanas, provocada por el gran éxodo de maestros que
desesperadamente buscan otra fuente de ingresos para suplir las
necesidades, como un empleo en una TRD, donde las condiciones son más
favorables y los salarios son más elevados (275 CUP de sueldo básico,
pago por resultado, estimulación de 10 CUC, paga de un mes extra y
propina del cliente).

Cada vez son más los maestros jóvenes que se ven obligados a abandonar
la tiza y la pizarra por un bicitaxi, paladar, hoteles, construcción,
etcétera. El Gobierno ya está actuando para prevenir esta situación,
pero las medidas implementadas, lejos de subir el salario a los maestros
(como ha ocurrido en el sector de la salud, donde una auxiliar de
limpieza gana aproximadamente 600 pesos), lo que realmente hacen es
cerrar las puertas a otras oportunidades para que no quede más remedio a
los maestros que volver a sus puestos.

Es chistoso después ver a nuestro querido canciller Bruno Rodríguez
Parrilla reclamando en la ONU el cese del "bloqueo" de Estados Unidos a
Cuba. Yo me pregunto: ¿Dónde puedo reclamar yo el cese del bloqueo
interno del Gobierno de Cuba hacia sus ciudadanos?

Source: Las TRD tienen prohibido contratar a profesionales de la Salud y
de la Educación -
http://www.14ymedio.com/cartasa14ymedio/TRD-contratar-profesionales-Salud-Educacion_0_2104589526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario