viernes, 23 de diciembre de 2005

Crecimiento historico en Cuba

Crecimiento histórico en Cuba

Fernando Ravsberg
BBC, La Habana

La economía cubana se expandió este año en un 11,8%, la cifra más alta desde que la revolución socialista triunfó en la isla caribeña hace casi 50 años.
Según informo el ministro de Economía José Luis Rodríguez al Parlamento, se espera un resultado similar para el 2006.
El dato se explica en parte porque dentro del PIB, Cuba "incluye el valor asociado de los servicios sociales brindados por nuestro país", explicó el funcionario.
En otras palabras, los economistas cubanos suman también las inversiones en salud pública, educación y seguridad social, así como los servicios médicos y de otro tipo prestados a países del tercer mundo.
De todas formas, algunos sectores como el turismo -con más de 2 millones de visitantes-, las inversiones chinas en el níquel y los servicios -con más de 20 mil médicos contratados por Venezuela-, contribuyeron a los resultados positivos.
La mano dura de Fidel
Según el ministro Rodríguez, el mérito de este crecimiento es de Fidel Castro: "Ha sido un año de logros indiscutibles, pero ellos no hubieran sido posibles sin que se pusieran en práctica por nuestro Comandante en Jefe decisivas transformaciones".
Ha sido un año de logros indiscutibles, pero ellos no hubieran sido posibles sin que se pusieran en práctica por nuestro Comandante en Jefe decisivas transformaciones
José Luís Rodríguez, ministro de Economía de Cuba

La alocución pareció una verdadera sesión de autocrítica en la que el ministro reconoció que la economía había sido muy mal manejada hasta que este año el presidente cubano se hizo cargo de ella.
"El compañero Fidel ha examinado con una visión crítica y renovadora los errores, las insuficiencias y el desconocimiento en el manejo adecuado de las cuestiones económicas", expresó.
Hace apenas unos días, el presidente Fidel Castro había cuestionado el trabajo de sus ministros y a aquellos que habían promovido la apertura económica, por eso, a nivel nacional, no sorprendió el "mea culpa".
El ministro de Economía se refirió al proceso que se desarrolla en el país para evitar la malversación y otras prácticas que desvían los recursos nacionales hacia los bolsillos de trabajadores y dirigentes corruptos.
"¿Cuánto más tenemos que hacer movilizando a nuestro pueblo para enfrentar fenómenos como el robo y la corrupción que pueden poner en peligro la propia Revolución?", se preguntó Rodríguez.
"Corrupción de guayabera"
Castro ya intervino todas las gasolineras del país, las panaderías y muchas empresas de transporte con trabajadores sociales que hacen de inspectores para evitar el desvío de recursos hacia el mercado negro.
Según el presidente Castro, el país se esta ahorrando US$100.000 diarios que se perdían sólo por el robo de combustible organizado por los trabajadores de la refinería y los de las gasolineras.
La llamada "corrupción de guayabera", compuesta por empresarios estatales y funcionarios, no ha sido tocada aún, ya que los jóvenes trabajadores sociales no tienen los conocimientos para sustituir a estos dirigentes.
Sin embargo, la embestida ha puesto a muchos con las barbas en remojo.
"Ahora hay que andar con cuidado. Yo he parado toda la reparación de mi casa hasta que pase esta ola", dijo a la BBC un empresario cubano.
"Aquí ninguna campañita de estas dura más de seis meses, pero si te cogen en esos seis meses te parten", expresó este empresario, quien confeso tener un ingreso mensual de más de US$5.000.


Publicada: 2005/12/23 00:06:56 GMT

© BBC MMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario