lunes, 19 de diciembre de 2005

Cuba compra 500.000 toneladas de trigo a agricultores de EEUU

cuba-eeuu

Cuba compra 500.000 toneladas de trigo a agricultores de EEUU

La empresa cubana comercializadora de alimentos (Alimport) acordó hoy con la Asociación del Trigo de los Estados Unidos la compra de 500.000 toneladas de trigo en 2006 a productores de diversos estados.

En la firma del acuerdo comercial participaron Pedro Alvarez, presidente de la empresa estatal Alimport y la delegación estadounidense encabezada por el presidente de la Asociación del Trigo de EEUU, Alan Tracy y los vicepresidentes Leonard Schock y Vincent Peterson.

Con este acuerdo se beneficiarían los estados que producen trigo rojo duro de invierno, Colorado, Dakota del Sur, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma y Texas, según explicó Shock.

Alvarez dijo que con ese acuerdo se beneficiarán tanto los productores de trigo norteamericanos como los transportistas portuarios.

En ese sentido subrayó que el compromiso de comprar 500.000 toneladas de trigo el próximo año a los agricultores estadounidenses 'lo hacemos con una clara confianza del trabajo que están realizando'.

Alvarez señaló que en estos días han coincido en La Habana varias delegaciones de EEUU interesadas en el comercio con Cuba, presididas por el gobernador de Maine, John Baldacci, y el secretario de Agricultura de Virginia, Robert Bloxom, con las que suscribió acuerdos para la adquisición de productos agroalimentarios.

El contrato suscrito por el gobernador de Maine contempla compras de frutas, semillas de papa y cabezas de ganado hasta julio de 2007 por valor de 20 millones de dólares, y el acuerdo con la delegación de Virginia ascendió a 30 millones de dólares para la adquisición de diversos productos.

Según Alvarez, este año las compras cubanas a empresas agroalimentarias estadounidenses deben superar los 500 millones de dólares.

Pero culpó a las medidas aplicadas a principios de este año por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, que dispusieron el pago anticipado a las compras cubanas de impedir que crecieran las importaciones de productos de empresas norteamericanas.

'Si existiera una relación comercial normal las compras pudieran multiplicarse por tres o por cuatro', apuntó.

Según datos facilitados por 'Alimport', Cuba ha contratado desde diciembre de 2001, cuando fueron comenzaron estas operaciones comerciales 6,6 millones de toneladas de alimentos a compañías y empresas de EEUU por un valor de 1.755 millones de dólares.

Los productos adquiridos proceden de 37 estados y 157 compañías norteamericanas y entre ellos figuran entre otros renglones, arroz, maíz, huevos, pollo, leche en polvo, frijoles, ganado, harina de soja y aceite refinado.

En lo que va de 2005 las compras de la isla ascienden a 1,5 millones de toneladas equivalentes de 493,9 millones de dólares.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/cuba_eeuu_compra_toneladas_trigo_643074.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario