sábado, 20 de mayo de 2006

Haceb le vendera a Cuba un millon de parrillas electricas

Haceb le venderá a Cuba un millón de parrillas eléctricas
Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín, Colombia

Industrias Haceb acaba de firmar un contrato para exportar al mercado de
Cuba un millón de parrillas eléctricas en este año, al tiempo que
incrementó los acuerdos comerciales con compradores de Venezuela y México.

Con todo ello, sus exportaciones totales crecerían, por lo menos, un 75
por ciento en este año, llegando a unos 21 millones de dólares, frente a
los 12 millones de ventas externas en el 2005 y generaría 280 empleos
nuevos, para llegar a 2.100 personas al final de este año.

Darío Valencia Echeverri, gerente General de Haceb, explicó que las
parrillas eléctricas serán despachadas a una empresa de Cuba, pero dijo
que se trata de un programa oficial del gobierno de ese país. Entre
enero y abril de este año ya despachó las primeras 40.000 unidades y, en
mayo, tiene la meta de entregar otras 60.000.

Con respecto a Venezuela, el directivo explicó que las ventas en este
año podrían sumar unos 7 millones de dólares, impulsadas por el despacho
de estufas fabricadas en Haceb pero con la marca Wihrlpool.

La meta es de 1.000 estufas por mes en el primer año (12.000 anuales).
"Seguimos haciendo negocios con Venezuela, donde podríamos tener una
comercializadora propia y no nos preocupa mucho el tema de su salida de
la CAN", dijo Valencia. Y agregó: "siempre que sea legal, le vendemos al
país que nos pida".

Y agregó: "lo importante de estos negocios, que nos permiten aumentar el
empleo, es que esos compradores de Cuba y de otros países buscaron por
muchas partes hasta que encontraron la calidad Haceb".

Logró ventas por 184.271 millones de pesos en 2005 y logró una utilidad
operacional de 16.493 millones de pesos y neta de 10.135 millones de
pesos. Para el 2006 le apunta a una meta de ventas de 220 mil millones
de pesos, de las cuales entre enero y abril ya había logrado 72 mil
millones de pesos, cuando ha crecido un 35 por ciento en sus ventas
nacionales y un 15 por ciento en las exportaciones.

Nevecones y algo más...
Haceb acaba de terminar el proceso de modernización de su portafolio de
productos, con el fin de llegar a otros estratos hasta ahora no
atendidos (5 y 6) y de ofrecer una marca más universal.

En desarrollo de ese proceso, lanzó al mercado las líneas de nevecones,
lavadoras y microondas, productos que no se fabrican en el país. Para
ello, firmó acuerdos de comercialización con la marca coreana Daewoo. La
alianza con esta firma incluye el despacho de estufas eléctricas,
fabricadas por Haceb, para el mercado de México. Las ventas totales a
este país podrían sumar 4 millones de dólares en 2006. "En el país no se
producen ni nevecones, ni lavadoras ni microondas... Todo lo que hay en
estas líneas es importado. Yla empresa comercializará estos productos
fabricados por Daewoo, pero con todo el respaldo y servicio de la marca
Haceb", explicó el gerente, Darío Valencia.

De paso, aclaró que la primera fase de comercialización podría abrir las
puertas para futuros ensamblajes o producción en sus plantas.

Ofrecerá dos tipos de nevecones: con precios entre 3,6 y 4,3 millones de
pesos (este último, con minibar); la nueva línea Haceb de lavadoras-
secadoras (a 3 millones de pesos) y de lavadoras de 25 y 30 libras, con
tecnología de burbuja (que salen a precios de 1,1 millones y 1,3
millones de pesos), pero viene en camino un despacho de lavadoras más
pequeñas (de 12 libras de capacidad).

http://www.elcolombiano.terra.com.co/BancoConocimiento/H/haceb_le_vendera_a_cuba_un_millon_de_parrillas_electricas/haceb_le_vendera_a_cuba_un_millon_de_parrillas_electricas.asp

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