martes, 3 de noviembre de 2009

Caen las ventas de EE UU y España a Cuba

Comercio
Caen las ventas de EE UU y España a Cuba

Según el presidente de Alimport, las trabas de Washington obligaron a La
Habana a 'reubicar' las compras en otros mercados que le ofrecen
facilidades.

Agencias | 03/11/2009

Las compras cubanas a Estados Unidos y España cayeron este año en más de
un 30 por ciento.

Las ventas estadounidenses a la Isla se redujeron por primera vez desde
2000 "tanto en volumen como en valor", dijo a periodistas Igor Montero,
presidente de la estatal Alimport, reportó la AP.

Montero fue el lunes el anfitrión de unas 35 empresas estadounidenses y
dos centenares de hombres de negocios que viajaron a la Isla para la
inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la cual
participan 54 países.

El funcionario indicó que el año pasado Estados Unidos vendió a Cuba
productos por 870 millones, pero este año se espera que el comercio
ascienda a unos 580 ó 590 millones de dólares.

"Es de los temas que vamos a conversar con ellos (los empresarios
estadounidenses que se encuentran en Cuba) porque, de mantenerse las
condiciones de estos momentos, va a ser muy difícil que podamos seguir
incrementando el volumen de negocios", manifestó el funcionario.

Además de la crisis económica que golpeó a Cuba este año, Montero indicó
que la falta de una relación normal con Estados Unidos y la negativa a
permitir los créditos entorpece las compras.

Según el funcionario, las trabas que impone Washington obligaron a la
Isla "reubicar" las compras en "otro conjunto de mercados" que ofrecen
facilidades a Cuba.

Para que las cosas mejoren, "lo primero, lo ideal sería levantar el
bloqueo", comentó Montero; sin embargo, la administración del presidente
Barack Obama podría tomar algunas medidas que lo alivien como normalizar
las relaciones bancarias directas o eliminar a Cuba de la lista de
países terroristas, añadió.

Además, se podrían permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba, lo
cual le daría a La Habana una entrada de dinero para adquirir productos,
señaló Montero.

Las ventas de España a Cuba se redujeron un 37% entre enero y agosto

Las ventas de España a Cuba cayeron un 37 por ciento entre enero y
agosto pasados, en relación con los mismos meses de 2008, informó este
lunes el embajador español en La Habana, Manuel Cacho, reportó EFE.

Las ventas de Cuba a España también disminuyeron en ese periodo, aunque
algo menos, un 20 por ciento, agregó el diplomático al inaugurar el
pabellón español en la Feria Internacional de La Habana.

El año anterior había marcado un récord en el intercambio comercial
entre España y la Isla, que ascendió a 932 millones de euros, con un
aumento del 17% en las compras de Cuba y del 4% en sus ventas.

Tanto el embajador como el representante cubano en la inauguración, uno
de los viceministros de Comercio Exterior, Ramón Ripoll, se refirieron
al compromiso de los empresarios españoles que mantienen negocios en la
Isla a pesar de la grave coyuntura económica.

Cacho destacó la voluntad de los dos países de superar las dificultades
y Ripoll reiteró el compromiso del gobierno del general Raúl Castro de
cumplir sus obligaciones financieras.

El gobierno de Cuba adeuda a España 2.000 millones de euros, 700 de
ellos vencidos, y a los empresarios españoles cerca de 600 millones más.

La recesión obligó a las autoridades cubanas a bajar su meta de
crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y frenar de forma drástica las
importaciones después de que estas quintuplicaran a las exportaciones a
principios del año.

El régimen afronta una aguda falta de liquidez por las repercusiones de
la crisis financiera internacional, la caída del valor de sus
exportaciones y la escasa productividad de su economía.

Los organizadores de la Feria Internacional de La Habana prevén que este
año se concreten negocios por cerca de 150 millones de dólares, lo que
representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

El primer día de la Feria estuvo dedicado a España, que tiene la mayor
presencia en el certamen con un pabellón de 1.518 metros cuadrados en
ExpoCuba y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales
de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y otras autonomías.

Tienen también pabellones destacados Venezuela, China y Canadá,
principales socios comerciales de Cuba, así como Italia, Alemania,
México, Brasil, la Comisión Europea y Rusia, entre otros.

© cubaencuentro.com

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cubaencuentro.com (3 November 2009)
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/caen-las-ventas-de-ee-uu-y-espana-a-cuba-220693

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