sábado, 17 de julio de 2010

Gobierno: 'indisciplinas' y 'deficiencias de dirección' afectan inversiones millonarias en el sistema ferroviario

Gobierno: 'indisciplinas' y 'deficiencias de dirección' afectan
inversiones millonarias en el sistema ferroviario
Sábado 17 de Julio de 2010 17:50 Agencias

La prensa oficial crítico el viernes "indisciplinas" y "deficiencias de
dirección" en el deteriorado sistema ferroviario de la Isla, que recibe
inversiones millonarias con créditos de Venezuela y China, informó Reuters.

Según cifras oficiales, Cuba está invirtiendo 595 millones de dólares en
la reparación de las vías férreas, y comprando nuevos equipos a China y
Bielorrusia, entre otros países, para la recuperación del sector.

"No es exagerado afirmar que las indisciplinas técnicas de la
tripulación y del personal de operaciones, unido a las deficiencias de
dirección persistentes, contribuyeron a fomentar el caos (...) que
impera en el sector así como la indiferencia en el cuidado de los
costosos equipo", dijo el diario oficial Granma.

La indolencia, el robo de rieles, piedras y sistemas de señalización han
sido factores de un incremento de los accidentes ferroviarios en la
Isla, según el diario del gobernante Partido Comunista.

El régimen de Raúl Castro reemplazó en mayo a Jorge Luis Sierra como
vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Transporte "por
errores cometidos" y designó a Antonio Enrique Lussón como
vicepresidente del gobierno para atender la rehabilitación de la red
ferroviaria.

El 90% por ciento de los 5.000 kilómetros de vías férreas de Cuba está
deteriorado, lo que es causa de frecuentes accidentes y retrasos de los
trenes.

"Resulta inconcebible que el país invierta cientos de millones de
dólares en la compra de elementos o equipos ferroviarios y que tanto
administradores como colectivos de trabajo no siempre protejan esos
recursos que la Revolución pone en sus manos", señaló el diario.

El gobierno ha anunciado contratos por más de 2.000 millones de dólares,
con compras principalmente a China, para mejorar el transporte
automotriz y ferroviario local.

Granma dijo que una traviesa de hormigón que se usa en las líneas de
trenes cuesta unos 26 dólares al país, una tonelada de rieles para
cubrir 12,5 metros de la vía vale 1.200 dólares, en tanto una locomotora
está valorada en más de un millón y medio de dólares y un coche de
viajeros se calcula en un millón.
Las autoridades anunciaron en febrero la compra de 112 nuevas
locomotoras, de las cuales 52 estaban ya en la Isla, y también de
vagones de pasajeros y de carga, además de un nuevo sistema de
telecomunicaciones para reanimar la red ferroviaria.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2458-gobierno-indisciplinas-y-deficiencias-de-direccion-afectan-inversiones-millonarias-en-el-sistema-ferroviario.html

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