lunes, 21 de febrero de 2011

Venta de habanos cubanos podría caer en 2011 por la ley antitabaco en España

Venta de habanos cubanos podría caer en 2011 por la ley antitabaco en España
Lunes, 21 de Febrero de 2011 - 20:45 h.

LA HABANA, 21 (Reuters/EP)

Las ventas de habanos cubanos aumentaron un 2% hasta llegar a los 368
millones de dólares (269 millones de euros) en 2010, pero enfrentan un
difícil momento por la introducción de una severa ley antitabaco en
España, su principal mercado.

Habanos S.A., una empresa mixta entre el gigante británico Imperial
Tobacco Group Plc y el Gobierno cubano, atribuyó el leve repunte en las
ventas en 2010 a la expansión de mercados como China, Europa del Este y
Oriente Medio.

"El negocio de Habanos ha crecido en el último año un 2%, lo cual nos
hace estar moderadamente satisfechos", ha informado a la prensa Javier
Terrés, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

"Este año 2011 pensamos que va a ser también un año complicado (...) la
entrada de las restricciones antifumadoras, una de las más duras de
Europa, en España, va a afectar a las ventas de habanos", ha aseverado
durante la inauguración del Festival del Habano.

Cuba produce algunos de los más codiciados habanos del planeta. Su
negocio junto a Imperial Tobacco es una importante fuente de divisas.
Las ventas de Habanos S.A. habían caído un 8% en 2009 a 360 millones de
dólares (263 millones de euros), un tropiezo que los ejecutivos
atribuyeron al endurecimiento de la legislación antitabaco en Europa.

Terrés ha indicado que las restricciones hundieron el año pasado un 12%
las ventas en España, el principal destino de los habanos cubanos
seguido por Francia, China y Alemania.

"Creemos que en el año 2011 (...) vamos a tener un mantenimiento de
nuestras ventas con respecto al año pasado y lo que sí esperamos es un
aumento de cuotas ", ha afirmado.

La estrategia de Habanos S.A. frente a las leyes ha sido promover zonas
especiales de fumadores en su red de 142 puntos de venta alrededor del
mundo. La compañía dice tener un 40% del mercado global de tabaco "premium".

Pero sus Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta y otras famosas marcas no
pueden ser vendidos en Estados Unidos, el principal mercado del mundo al
que Cuba no tiene acceso debido a un embargo comercial que mantiene
Washington sobre la isla desde hace casi medio siglo.

El Festival del Habano que ha comenzado este lunes en la capital cubana
reúne cada año a amantes del tabaco y hombres de negocios llegados de
todos los rincones del planeta.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2478204

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