sábado, 1 de junio de 2013

Cuba busca mejorar la calidad e incrementar la competitividad en el turismo

Cuba busca mejorar la calidad e incrementar la competitividad en el turismo

La viceministra del sector afirmó que en 2012 la nación caribeña

inauguró ocho nuevos hoteles y aumentó a 60.552 la capacidad

habitacional de su infraestructura turística.

Durante el pasado año, 2.838.468 visitantes extranjeros llegaron a la

ínsula, cifra récord para la industria turística cubana.

Vie, 31/05/2013 - 19:01



La Habana. El ministerio cubano del Turismo (Mintur) trabaja de manera

intensa en elevar la capacidad y calidad de los servicios, diversificar

los mercados y las ofertas, y perfeccionar la comunicación promocional

dirigida especialmente al mercado interno.



La viceministra del sector, Xiomara Martínez, afirmó en un programa de

televisión que se busca incrementar la competitividad de la isla en los

mercados, a partir de la elevación de la calidad de los servicios y la

diversificación de los mercados emisores.



En el habitual programa "Mesa Redonda", dedicado esta vez al desarrollo

del turismo en la mayor de las Antillas, Martínez apuntó la noche del

jueves que en 2012 la nación caribeña inauguró ocho nuevos hoteles y

aumentó a 60.552 la capacidad habitacional de su infraestructura turística.



Durante el pasado año, 2.838.468 visitantes extranjeros llegaron a la

ínsula, cifra récord para la industria turística cubana, así como de

crecimiento en esta esfera de un 4,5%, comportamiento superior a la

media mundial y regional, según expertos locales.



Martínez destacó que también se avanza en la actividad privada de

alojamiento (más de 6.000 habitaciones) y paladares o restaurantes (más

de 2.200), como oferta turística complementaria a la estatal.



Admitió que en el ámbito interno persisten problemas asociados a la

calidad y diversidad del servicio, que limitan alcanzar los resultados

esperados.



A pesar de esas dificultades, más de un millón de cubanos disfrutaron de

las ofertas turísticas disponibles el pasado año, promocionadas por las

agencias que operan en pesos convertibles o divisas (CUC) y Campismo

Popular (actividad de acampada que se realiza en contacto directo con la

naturaleza).



José Manuel Bisbé, director comercial del Mintur, alertó que en lo que

va de año se registra una disminución del 1,8% en la llegada de

turistas, debido a ligeros decrecimientos de flujos de algunos mercados.



Entre las causas externas mencionó los efectos de la crisis económica en

Europa, que afecta a importantes mercados emisores como España, Francia

y Reino Unido, y la necesidad de actualizar la campaña promocional en el

exterior.



Cuba es más que sol y playa, también cuenta con un rico patrimonio,

cultura, naturaleza, eventos y náutica; en ese sentido, hay que ser más

agresivo en las estrategias de comunicación hacia el mundo, subrayó Bisbé.



Al respecto, Dalila González, directora de Comunicación del propio

ministerio, acotó que este se encuentra en un proceso de renovación, con

una estrategia dirigida a afianzar espacios y ganar otros.



Explicó que Cuba pierde casi la mitad de los turistas que pasan por el

Caribe, debido a que son estadounidenses y la política de bloqueo

impuesta por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo les

impide viajar a la Isla.



Para revertir la tendencia negativa en el arribo de turistas y poder

llegar este año a la ansiada meta de tres millones de visitantes, los

directivos del ramo se han trazado una estrategia sobre la base de

desarrollar un "turismo de paz, bienestar y salud".



"Cuba es uno de los países más seguros, sin drogas ni crímenes, con una

población muy solidaria y la más alta profesionalidad del personal del

sector", aseveró la viceministra.



Las previsiones de crecimiento de la planta hotelera local están

cifradas para el 2020 en 85.000 habitaciones, de acuerdo con las

inversiones, los estimados de aumento en las emisiones de los mercados y

las potencialidades de cada polo.



Un sector importante en la nueva estrategia es el mercado interno y

existe un plan de ampliar el número de excursiones y reiniciar la oferta

de la "Vuelta a Cuba" para los próximos meses de julio y agosto.



El turismo es el segundo motor generador de divisas para la economía

cubana, detrás de los servicios técnicos y profesionales, y sus ingresos

se calculan en US$2.500 millones anuales.



Por tal motivo, las autoridades del sector tienen el compromiso de

mejorar a Cuba como producto turístico, en materia de calidad y

diversidad, con vistas a responder y satisfacer los gustos más exigentes

de los viajeros.



http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cuba-busca-mejorar-la-calidad-e-incrementar-la-competitividad-en-el-turismo

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