miércoles, 28 de agosto de 2013

Siete años con Raúl Castro

Siete años con Raúl Castro

Las reformas impulsadas en Cuba son positivas, pero van a paso muy

lento, enfrentan excesivas regulaciones y controles y son insuficientes

para resolver los problemas acumulados en 54 años de socialismo real

CARMELO MESA-LAGO 28 AGO 2013 - 00:01 CET



En agosto de 2006, Fidel Castro pasó el poder a su hermano Raúl. El 26

de julio de 2007, este planteó los problemas económicos del país y

advirtió que demandaban reformas estructurales. En febrero de 2008 Raúl

fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en

abril de 2011 primer secretario del Partido Comunista. Las reformas se

iniciaron en 2007, se aceleraron desde 2011 y continúan. ¿Cuál es el

balance de siete años de Raúl en el poder?



Raúl ha introducido una veintena de reformas económicas de diverso tipo,

orientadas hacia el mercado y las más importantes bajo la revolución.



Las reformas no estructurales (porque no cambian la naturaleza del

sistema) en 2007-2008 fueron: pago de deudas estatales a campesinos,

aumento en los precios de venta forzosa al Estado de parte de su

producción (acopio), y venta de insumos a aquellos; permiso para el

transporte privado de pasajeros y carga; supresión del tope salarial,

autorización del pluriempleo, abono de parte del salario en divisas;

trabajo por resultado (destajo); reforma de las pensiones que aumentó la

edad de retiro en cinco años; y acceso de cubanos a hoteles y

restaurantes para turistas extranjeros.



Importantes reformas estructurales (porque en algo cambian el sistema

económico) introducidas en 2008-2013 fueron: entrega en usufructo de

tierras estatales ociosas; cesantía de empleados estatales innecesarios;

fomento de trabajos no estatales (cuenta propia, cooperativas de

producción no agrícola y servicios) para ocupar a los parados;

eliminación de "gratuidades" (escuela secundaria en el campo,

universidades municipales); extracción gradual de artículos del

racionamiento y su venta a precios de mercado a los subsidiados (la

supresión total es rechazada por grupos de bajos ingresos y que no

reciben remesas del exterior); reducción en gastos de servicios sociales

financieramente insostenibles; autorización de compraventa de viviendas

y de coches; reforma tributaria que estableció el impuesto progresivo a

la renta; y mercado mayorista para el sector no estatal.



Las reformas estructurales son parte de la "actualización del modelo"

acordada en el VI Congreso del Partido en 2011, pero pasaron dos años

antes de que el Gobierno nombrase una comisión para definir el modelo.

Sus parámetros clave fijados por el Congreso son: el plan central

predominará sobre el mercado y la empresa estatal sobre la no estatal.

Ese modelo de hecho fue experimentado sin éxito en algunos países de

Europa Oriental antes de la desaparición del campo socialista, así como

en Cuba bajo las tímidas reformas de 1975-1985.



Están pendientes una serie de cambios estructurales fundamentales,

necesarios para el éxito de los ya emprendidos. Se anuncia una nueva

etapa de las reformas, más completa y profunda, para el resto de 2013 y

2014, como la desregulación de las grandes empresas estatales (minería,

manufactura), que prevé la reinversión y el aumento de salarios con el

50% de sus ganancias, y el cierre de aquellas que arrojen pérdidas.

Estas medidas se ensayaron en Cuba en 1975-1985 para después

abandonarse. Durante dos años se pregonó una nueva ley de inversión

extranjera más flexible que la actual de 1995; se ha vuelto a anunciar

en julio como un complemento a la inversión estatal y siempre que aporte

tecnología, financiamiento, mercados y empleo.



Todo el mundo está de acuerdo en la eliminación de la doble moneda (el

peso nacional —o CUP— y el peso convertible o CUC; 1 CUC equivale a 25

CUP) porque genera distorsiones en la economía y castiga a la población,

a quien se paga en CUP, pero debe comprar en CUC la mayoría de los

bienes de consumo; pero no hay acuerdo de cómo hacerla. Según Marino

Murillo, la aplicación "puramente técnica" de la unificación provocaría

un alza enorme de precios, por lo que rechaza la "terapia de choque".

También hay que unificar y fijar de manera realista la tasa de cambio.

Por último, se requiere una reforma integral de precios para que estos

sean reflejo real del valor, pero ello conduciría a la escalada de precios.



Las reformas están bien orientadas y han logrado mejoras, pero están

obstaculizadas por excesivos controles y regulaciones, así como altos

impuestos. Por ejemplo, las reformas aumentaron las ocupaciones por

cuenta propia, permitieron contratar empleados sin límite, abrir cuentas

bancarias, etc., pero subsisten muchas trabas: ocupaciones muy

específicas y no cualificadas (los profesionales no pueden ejercer por

su cuenta); cierre de tiendas de cuentapropistas en los portales

habaneros; tasa del impuesto a la fuerza laboral que sube de 25% a 75%

según crecen los empleados contratados, penalizando a los que crean

empleo; y fuerte oposición de la burocracia frecuentemente criticada por

Raúl. Las cooperativas, por ejemplo, requieren cuatro instancias para su

aprobación y la decisión final se deja al Consejo de Ministros.



Las reformas políticas son menores que las económicas: liberación de más

de 100 presos de conciencia; ley de migración con la salida y regreso de

una veintena de disidentes; fijación de dos mandatos de cinco años para

cargos en el Gobierno y el partido; campaña contra la corrupción con más

de 300 funcionarios y empresarios procesados, reconocimiento de la

persistente discriminación racial y sexual y nombramiento de algunos

representantes de ambos grupos en puestos del Gobierno y el partido;

designación de miembros de una nueva generación en posiciones clave;

cierta apertura a la discusión y la crítica (por ejemplo, las revistas

Espacio Laical y Temas); y crítica a la burocracia y la prensa oficial.

Persisten el partido único, el control y la represión de disidentes, el

monopolio de medios de comunicación, los sindicatos subordinados al

Gobierno y la ausencia de derechos civiles y políticos.



Las reformas económicas van a paso lento. En 2010 se estimó entre 1,3 y

1,8 millones el número de empleados estatales innecesarios que había que

despedir; frente a una meta de un millón en 2011, sólo 365.000 fueron

despedidos en 2012 por no haberse creado suficientes empleos privados.

En junio de 2013 había 430.000 trabajadores por cuenta propia, pero sólo

el 18% eran parados en el sector estatal. En 2012 se autorizaron 222

actividades en las nuevas cooperativas, pero en julio de 2013 apenas

comenzaron 124. Se distribuyeron 1,5 millones de hectáreas a 180.000

usufructuarios, pero entre el 33% y el 54% de la tierra entregada no

estaba en producción. Y se vendieron 45.000 viviendas en 2011-2012, sólo

un 1,4% del total.



No hay efectos macroeconómicos positivos. Murillo reconoció en junio que

las reformas no habían conducido al necesario incremento de la

producción. La agrícola total cayó 5% en 2010 y 1,2% en 2012; y la

agrícola no azucarera descendió 7% en el primer trimestre de 2013. La

subida del PIB fue del 3% en 2012, la cuarta más baja en América Latina;

en el primer semestre de 2013 se desaceleró a 2.3% frente a una meta de

3.6%. Las reformas provocan efectos sociales adversos y un aumento de la

población vulnerable, pero los beneficiarios de la asistencia social se

recortaron en 72% en 2006-2011.



El desempeño de Raúl en siete años en el poder muestra avances notables

en la puesta en marcha de reformas económicas y, en menor cuantía,

políticas. Las reformas son positivas, pero faltan varias cruciales, y

las ya aprobadas van a paso lento, enfrentan obstáculos y excesivas

regulaciones e impuestos que provocan desincentivos e impiden su

progreso; son insuficientes para resolver los problemas acumulados en 54

años de socialismo real. Raúl ha anunciado su retiro en 2018 y le quedan

poco más de cuatro años para completar las reformas, pero insiste en que

no hay que apurarse. La muerte de Hugo Chávez, el deterioro de la

economía venezolana y la inestabilidad política resultante de la

controvertida elección de Maduro son serios riesgos que deberían ser

acicates para agilizar y profundizar las reformas.



Carmelo Mesa-Lago es catedrático emérito de Economía y Estudios

Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, autor de Cuba en la

era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos (Madrid:

Editorial Colibrí, 2012), y finalista del Premio Príncipe de Asturias en

Ciencias Sociales en 2009.



Source: "Siete años con Raúl Castro | Opinión | EL PAÍS" -

http://elpais.com/elpais/2013/08/15/opinion/1376555577_660474.html

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