lunes, 2 de septiembre de 2013

Las cooperativas en el sector del transporte

Las cooperativas en el sector del transporte
[02-09-2013]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ya hace poco más de un mes que las
cooperativas del transporte se encuentran en funcionamiento. El primero
de agosto fue inaugurada una en la provincia de Artemisa, la cual cuenta
con diversas rutas que unen la cabecera de provincia con otros
municipios. A la misma pertenecen 69 trabajadores trasladando alrededor
de 12 mil personas en este periodo.
Otros radican en la capital. El Parque del Curita – antigua Plaza del
Vapor- es el comienzo de los ruteros que se dirigen al municipio Playa,
a la zona de Micro X en Alamar, y a Santiago de las Vegas, mientras que
muy cerca, en el Parque de la Fraternidad están los que ya sea como
ruteros u ómnibus de Transmetro se dirigen a puntos como el Cotorro o el
hospital Frank País.

La variante no cubre la alta demanda de población capitalina, "pero al
menos resuelve algo cuestan menos que un carro (5 pesos) y son más
cómodos, casi todos con aire acondicionado, si tienes tiempo de esperar,
vale la pena"- opina una señora que usa con frecuencia el rutero de
Santiago de las Vegas.

Uno de los presidentes de una cooperativa de taxis colectivos en la
Habana ayuda, con su experiencia, al resto de sus colegas para lograr
duplicar el parque de vehículos arrendados que poseen con vistas a que
aumenten los salarios de estos trabajadores, los cuales tienen
facilidades de pago de 10 y 5 años para arrendar tanto el local como el
transporte.

Ellos ven bien tener plantillas mínimas, facilidades de crédito
bancario, beneficios tributarios, accesos a cursos de capacitación,
entre otras facilidades que motivan a estos trabajadores, que tienen
poder de decisión y no hay "terceras personas".

Otras variantes del sector son los talleres de reparación como la
reconstructora de vehículos llamada también "Base 10"ubicada en
Primelles y Santa Catalina, municipio Cerro, a la que acuden además,
transportes de entidades estatales por la calidad y eficiencia de sus
servicios.

También más de 8 mil trabajadores no estatales del transporte se
encuentran afiliados al sindicato estatal entre ellos, bicitaxistas,
boteros, mecánicos, chapistas, etc. No se habla, sin embargo, de
proponer también la alternativa de que estos obreros del transporte
puedan crear sus sindicatos independientes.

Tampoco se ve la mejora que se esperaba para esta fecha en la capital.
La alta demanda de transporte se observa aún en horarios muy tempranos
de la mañana, como a las 6 y media am, en la parada de 23 esquina a P
donde las personas llevaban demasiado tiempo en espera de cualquiera de
las cuatro rutas que deben parar, sin incluir los taxis ruteros con
valor de un peso, modalidad que ha dejado de ser estable en estos
horarios. "Y eso que no han empezado las clases"-comentaba esa mañana
una mujer vestida de uniforme que había llegado a la parada antes de las
seis.

Source: "Las cooperativas en el sector del transporte - Misceláneas de
Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/522450723a682e0bb4ee8314

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