lunes, 2 de septiembre de 2013

Las cooperativas en el sector del transporte

Las cooperativas en el sector del transporte

[02-09-2013]

Aimée Cabrera

Corresponsal



(www.miscelaneasdecuba.net).- Ya hace poco más de un mes que las

cooperativas del transporte se encuentran en funcionamiento. El primero

de agosto fue inaugurada una en la provincia de Artemisa, la cual cuenta

con diversas rutas que unen la cabecera de provincia con otros

municipios. A la misma pertenecen 69 trabajadores trasladando alrededor

de 12 mil personas en este periodo.

Otros radican en la capital. El Parque del Curita – antigua Plaza del

Vapor- es el comienzo de los ruteros que se dirigen al municipio Playa,

a la zona de Micro X en Alamar, y a Santiago de las Vegas, mientras que

muy cerca, en el Parque de la Fraternidad están los que ya sea como

ruteros u ómnibus de Transmetro se dirigen a puntos como el Cotorro o el

hospital Frank País.



La variante no cubre la alta demanda de población capitalina, "pero al

menos resuelve algo cuestan menos que un carro (5 pesos) y son más

cómodos, casi todos con aire acondicionado, si tienes tiempo de esperar,

vale la pena"- opina una señora que usa con frecuencia el rutero de

Santiago de las Vegas.



Uno de los presidentes de una cooperativa de taxis colectivos en la

Habana ayuda, con su experiencia, al resto de sus colegas para lograr

duplicar el parque de vehículos arrendados que poseen con vistas a que

aumenten los salarios de estos trabajadores, los cuales tienen

facilidades de pago de 10 y 5 años para arrendar tanto el local como el

transporte.



Ellos ven bien tener plantillas mínimas, facilidades de crédito

bancario, beneficios tributarios, accesos a cursos de capacitación,

entre otras facilidades que motivan a estos trabajadores, que tienen

poder de decisión y no hay "terceras personas".



Otras variantes del sector son los talleres de reparación como la

reconstructora de vehículos llamada también "Base 10"ubicada en

Primelles y Santa Catalina, municipio Cerro, a la que acuden además,

transportes de entidades estatales por la calidad y eficiencia de sus

servicios.



También más de 8 mil trabajadores no estatales del transporte se

encuentran afiliados al sindicato estatal entre ellos, bicitaxistas,

boteros, mecánicos, chapistas, etc. No se habla, sin embargo, de

proponer también la alternativa de que estos obreros del transporte

puedan crear sus sindicatos independientes.



Tampoco se ve la mejora que se esperaba para esta fecha en la capital.

La alta demanda de transporte se observa aún en horarios muy tempranos

de la mañana, como a las 6 y media am, en la parada de 23 esquina a P

donde las personas llevaban demasiado tiempo en espera de cualquiera de

las cuatro rutas que deben parar, sin incluir los taxis ruteros con

valor de un peso, modalidad que ha dejado de ser estable en estos

horarios. "Y eso que no han empezado las clases"-comentaba esa mañana

una mujer vestida de uniforme que había llegado a la parada antes de las

seis.



Source: "Las cooperativas en el sector del transporte - Misceláneas de

Cuba" -

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/522450723a682e0bb4ee8314

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