jueves, 26 de diciembre de 2013

Ya nos dejan comprar carro!

¡Ya nos dejan comprar carro!

Jueves, Diciembre 26, 2013 | Por Martha Beatriz Roque Cabello



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Si alguien tenía dudas de

la existencia de las clases sociales en el país, puede perderla después

de la divulgación de la entrada en vigor de nuevas regulaciones para la

venta minorista de vehículos, que recientemente fue anunciada en el

periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.



El régimen ha reconocido la existencia de un mercado paralelo al oficial

-en particular de vehículos en este caso- el que marca pautas al propio

Estado, del precio en que deben comercializarse los vehículos en venta

liberada. Define a estos proveedores como entes que venden a precios

varias veces mayores que los de la empresa (estatal) comercializadora

establecida. Lo que implica que las leyes del capitalismo se han ido por

encima de las que quieren imponer a la sociedad los que detentan el poder.



Ello permite pensar que son irreversibles las acciones de mercado que se

han ido tomando y que a pesar de que se plantee que todo cambio se hará

dentro del "socialismo", cada vez será más difícil mantener esta teoría;

la sociedad ha empujado a hacer estas modificaciones en el sistema y

sigue presionando para obtener otras. Quizás es algo lento, pero lo que

sí se puede asegurar es que no tendrá marcha atrás.



También es importante que se admita que los mecanismos y las trabas que

establece el Estado para la comercialización de algunos productos y

servicios se convierten en una fuente de especulación y enriquecimiento

para los que están alrededor de ellas. En este caso, las "cartas de

autorización" para la adquisición de vehículos eran el componente más

importante de toda una red de corrupción gubernamental, que el propio

régimen no se atrevió a eliminar con sus acostumbrados métodos de represión.



Sin embargo, reconoce que alrededor del 30% de los que compraron autos

por este sistema, con posterioridad los vendieron, lo cual es un índice

de que el procedimiento administrativo empleado hasta el momento

consigue dar "ingresos adicionales" a algunas personas y dejan espacio a

la ilegalidad. Algo que sucede no solo con la venta de autos, pero

también con todo aquello que el Estado quiere controlar a niveles extremos.



Aunque no ha salido la legislación que dicta las medidas que se

explican, como siempre cortaron de raíz, porque un escrito aparecido en

la prensa gubernamental, no importa que sea firmado por Leticia Martínez

Hernández o cualquier otro periodista, tiene el efecto oficial, es por

eso que las cartas de autorización emitidas por el Ministerio de

Transporte para la adquisición de vehículos seguramente ya no tienen

vigencia; aunque se priorizarán sus poseedores para adquirir primero que

todos los vehículos que se vendan; lo que traducido del lenguaje virtual

a la realidad, quiere decir que ya no sirven para nada las que están

emitidas.



Continuará la restricción de que las personas jurídicas cubanas o

extranjeras, no pueden vender vehículos a las personas naturales, o sea

las empresas estatales, las organizaciones "no gubernamentales", los

diplomáticos, los extranjeros residentes en Cuba, no pueden llevar a

cabo transacciones de venta con particulares.



Cuando la Gaceta Oficial publique la autorización de estas nuevas normas

jurídicas, deberá dejar sin efecto el Decreto 292, que lleva implícita

las limitaciones de este procedimiento; lo que implicaría también un

reconocimiento a que en los Lineamientos del VI Congreso del Partido

Comunista no se previeron cambios en la política de venta por el Estado

a las personas naturales, lo que permite afirmar que esta nueva

perspectiva se va por encima de lo que se implantó en el Lineamiento 286

que dice: "establecer la compraventa de medios automotores entre

particulares".



Si el grupo de poder de la sociedad –en el que está incluido la familia

de los dirigentes- compra autos, habrá otros problemas como por ejemplo

los relacionados con la infraestructura vial, no solo en la capital,

pero en todo el país, ya que está en muy mal estado por falta de

mantenimiento; también habrá un incremento en la bolsa negra de combustible.



De igual forma el mercado subterráneo se verá incrementado por la nueva

autorización de venta de carrocerías -resultantes del desarme de

vehículos- a personas jurídicas y naturales por reposición, lo que

aparece como algo sin ninguna importancia en la nota de prensa

publicada, pero que es la solución de muchas personas que tienen en los

garajes de sus casas autos que han ido vendiendo en piezas y de los que

solo les queda la carrocería.



Serán algunos los beneficiados por esta nueva legislación cuando se

promueva, pero también saca sus frutos económicos el régimen; aunque

desde el punto de vista político es un reconocimiento a que las

restricciones establecidas –durante tantos años- no permiten el

desarrollo del sistema.



Source: "¡Ya nos dejan comprar carro! | Cubanet" -

http://www.cubanet.org/articulos/%c2%a1ya-nos-dejan-comprar-carro/

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