martes, 3 de junio de 2014

ETECSA y sus 'fraudes telefónicos'

ETECSA y sus 'fraudes telefónicos'
CLIVE RUDD FERNÁNDEZ | Londres | 3 Jun 2014 - 11:21 am.

El monopolio estatal oculta su ineficiencia acusando a los usuarios de
aprovecharse del desarrollo de las nuevas tecnologías.

ETECSA ha denunciado una "cadena de fraudes" por parte de usuarios que
utilizan las pocas y magras conexiones a internet que algunos poseen en
Cuba para mejorar la ruta de sus mensajes de sms y con ello abaratar el
coste de este servicio.

Un directivo de la empresa mencionó que de "los múltiples hechos de
fraude" que se registran en el país, el más común es el uso del bypass,
consistente en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto
(SMS) "utilizando a internet como vía alternativa", lo que suplanta "el
rol que le corresponde a la empresa [ETECSA]".

Desde principios de los 90, cuando internet comenzó a hacerse popular,
las empresas de telecomunicaciones pegaron el grito en el cielo. La
razón fundamental: la red de redes suplantó millones de llamadas
telefónicas, creando la primera ola de grades pérdidas en las compañías
de telefonía.

Millones de llamadas telefónicas que tradicionalmente se hacían para
realizar desde preguntas triviales, como la de una dirección postal, a
otras más complejas, relacionadas con asuntos comerciales o financieros,
pasaron a ser información en la web, disminuyendo tremendamente los
costes para el usuario final y para las empresas que usualmente tenían
que mantener desproporcionados y costosos call centers para atender a
los clientes.

Las empresas de telecomunicaciones tuvieron que reinventar sus modelos
de negocios debido al impacto de la llegada de la web. Redujeron
plantillas, modernizaron tecnologías, innovaron. Muchas de ellas no
sobrevivieron.

Después, en 2004, llegó la segunda ola de choque, mucho más fuerte que
la anterior: la de voz sobre un protocolo de internet, también llamada
Voz sobre IP (VOIP).

Esta tecnología permite hacer llamadas telefónicas desde la casa
utilizando el ancho de banda de internet, por el cual los suscriptores
pueden realizar y recibir llamadas telefónicas de la misma manera como
lo harían a través de la red telefónica pública pero por internet, con
la subsecuente disminución de coste por llamada.

Alrededor de esta fecha nació Skype, fundado en 2003 por el danés Janus
Friis y el sueco Niklas Zennström, un servicio que permitió a los
usuarios comunicarse por voz mediante un micrófono y una cámara web de
una computadora conectada a internet, llevando el coste de la llamada
casi a cero.

Después llegaron las apps como Whatsup, Viber y otras que permiten
suplantar el uso de los SMS, siempre que se tenga conexión a internet.

Toda esta serie de tsunamis tecnológicos han transformado de manera
irreversible a las empresas de telecomunicación y operadores de redes,
quienes han decido responder a través de la innovación tecnológica,
lanzando servicios de datos en 3G y 4G, utilizando las tecnologías de
VOIP para hacer los costes de las llamadas extremadamente bajos y
competitivos, y por ultimo añadiendo paquetes de servicios de internet a
los contratos de telefonía.

El fraude es ETECSA

Pero ETECSA, el monopolio estatal cubano, no tiene que innovar o
reinventarse. ETECSA tiene un mercado garantizado. Para ETECSA, que la
población busque vías innovadoras para disminuir los gastos de las
llamadas —que dicho sea de paso se han utilizado durante años en el
resto del mundo—, es un "fraude".

Los usuarios en Cuba y en la diáspora, cansados de pagar precios
astronómicos por servicios que en el resto del mundo están cerca del
coste cero, usan la innovación tecnológica para saltarse las
ineficiencias del mercado cubano impuestas por ETECSA. Se trata de algo
muy usual en el mundo libre.

Por el contrario, es este tipo de actitud ante los cambios del mercado
lo que hace de ETECSA una empresa incapaz de adaptarse, innovar y
progresar. Es este tipo de actitud ante las necesidades de los usuarios
la que hace de ETECSA una empresa ineficaz e incompetente.

El mercado seguirá su curso, seguirá "suplantando el rol que le
corresponde a la empresa", y si ETECSA no despierta pronto, se
encontrará con un grupo de servicios obsoletos que a nadie le interesará.

Source: ETECSA y sus 'fraudes telefónicos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1401787260_8870.html

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