lunes, 22 de febrero de 2016

El sector turístico, pendiente de la apertura de Cuba a EEUU

El sector turístico, pendiente de la apertura de Cuba a EEUU
Los operadores españoles confían que la reapertura de relaciones entre
los dos países les beneficie
AGENCIAS MADRID 22/02/2016 10:18 H.

El sector turístico español ve en el acuerdo para restablecer los vuelos
comerciales regulares entre EE.UU. y Cuba, y en la reanudación de las
relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, una
oportunidad "sin precedentes" para el turismo en la región, lo que
supone "una excelente noticia" para las empresas españolas. "Se abre un
nuevo y potentísimo mercado mundial y España tiene en él un
posicionamiento muy óptimo, además de una excelente relación con el
Gobierno cubano. También para empresas no presentes en la isla que
necesitará ampliar la capacidad de sus instalaciones turísticas",
aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en
una entrevista.
Cuba se volverá un destino turístico más competitivo pero que no
supondrá un peligro para los intereses españoles que se encuentran
asentados allí. Incluso puede servir de "acicate" para renovar y
modernizar sus instalaciones. "Hay que verlo desde una perspectiva de
medio y largo plazo. El mercado americano es inmenso y la dimensión que
se abre es tan enorme que hay lugar tanto para aquellos que tengan un
producto asentado como para aquellos que quieran entrar".

Tercer socio comercial
Y es que España es el tercer socio comercial de Cuba, después de
Venezuela y China. las empresas españolas gestionan más del 90% de las
habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro
de la isla, según datos de Marca España. Más de diez cadenas españolas
cuentan con intereses en Cuba, con Meliá a la cabeza. De ellas, las
mallorquinas suman 50 hoteles (20.000 habitaciones). Además, Iberia
volará a diariamente a La Habana a partir de junio, ruta que Air Europa
también opera.
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, reiteró que el
compromiso de su país hacia las empresas turísticas españolas presentes
en la isla durante el 8º foro de Liderazgo Turístico que se celebró en
la antesala de Fitur en Madrid. "No daremos la espalda a las empresas
que apostaron por Cuba en los momentos difíciles", aseguró.
"Serán otros los que tengan que competir con las empresas españolas, la
gran ventaja es que llevan muchos años allí y son líderes del mercado",
ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de
Viajes (CEAV), Rafael Gallego. Éste aseguró que las empresas españolas
ya posicionadas deberían aumentar el número de establecimientos ante la
"avalancha turística prevista". No obstante, advirtió de que "los
precios podrían aumentar convirtiéndose en menos accesible para el
mercado europeo ante a demanda del mercado americano".
Las compañías aéreas estadounidenses ya han anunciado su interés en
operar vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba, a las que seguirán las de
transporte marítimo. Zoreda alerta de la "enorme oportunidad" que se
abre desde España en este ámbito y citó a Baleària como una de las
empresas mejor posicionada para abrirse mercado en la zona.
"En el caso de Cuba la distancia que tiene con lugares como Miami hace
que el transporte marítimo en ferries tenga una distancia incluso menor
que entre ciudades como Barcelona y Palma o Valencia y Palma", aseguró
Zoreda. Para ello, el Gobierno cubano tendrá que invertir en
infraestructuras portuarias para abrir rutas marítimas con otros países
de la región, y, en un futuro, también con Estados Unidos. Desde
Exceltur se asegura que Cuba no restará atractivo a destinos turísticos
españoles como Canarias o Baleares, que reciben mayoritariamente
visitantes de otros destinos.
El mercado norteamericano prefiere otros destinos caribeños más cercanos
para disfrutar de sus vacaciones invernales. Por ello, destinos como
México, República Dominicana o Jamaica sí pueden desviar viajeros que
quieran conocer Cuba, "gran icono y perla del Caribe".
"La apertura de Cuba no va a repercutir en ninguna pérdida de mercado
para el turismo español como destino", aseguró Zoreda, quien confirmó
que puede haber cierto detrimento de flujo en los citados países
colindantes del Caribe.

Source: El sector turístico, pendiente de la apertura de Cuba a EEUU -
Economía - Atlántico Diario -
http://www.atlantico.net/articulo/economia/sector-turistico-pendiente-apertura-cuba-eeuu/20160222101828516211.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario