viernes, 20 de mayo de 2016

Carteles de cuentapropistas hablan de envidia, mal de ojo, chisme y mala vibra

Carteles de cuentapropistas hablan de envidia, mal de ojo, chisme y mala
vibra
Adriel Reyes

Aunque pueden "no estar conscientes del fenómeno, los cuentapropistas
cubanos utilizan frases y símbolos en sus negocios que denotan
violencia", explica el activista camajuanense Leonardo Rodríguez.

En los menús de las cafeterías o en lugares visibles al público se
pueden ver carteles como "La envidia mata", "Antes de criticar intenta
superarme" e incluso algunos tan curiosos como éste que se encuentra en
una paladar de esa localidad villaclareña: "Mi casa está protegida,
ahorre sus polvos, compre comida".

En cualquier lugar del mundo, los negocios intentan atraer a sus
clientes mediante eslóganes e imágenes positivas pero en la isla "es
como una especie de guerra", explica Rodríguez. Este ciudadano cubano
recuerda con nostalgia los tiempos en que visitaba un establecimiento y
leía gracias por su visita o mi trabajo es usted. A veces pudiera
parecer que el cliente es "el enemigo", concluye.

Para Rosario Morales, cuentapropista habanera, este fenómeno tiene sus
orígenes en las políticas del estado contra el sector independiente y a
que "desde muy pequeño el cubano va creciendo con el chisme y la
envidia, con el temor de que el vecino puede echarte palante (en el
argot popular cubano significa delatarte ante las autoridades). En los
negocios es una muestra del miedo, del sobresalto con el que viven los
cubanos" pues gran parte de sus suministros deben conseguirlos en el
mercado negro.

En los negocios cubanos también se pueden encontrar símbolos como ojos o
lenguas clavados con espadas. En algunos casos son visibles algunos
altares u ofrendas a deidades de la religión afrocubana que pueden
incluir clavos o herraduras.

Los bicitaxis, camiones y autos particulares representan verdaderos
murales andantes de que el cuentapropista cubano se encuentra "a la
defensiva, luchando o ganándose la vida pero no tranquilamente", asegura
el periodista independiente de Cienfuegos, Alejandro Tur Valladares.

Se trata de expresiones que reflejan "el sentir de los cuentapropistas"
quienes se encuentran bajo "una gran presión".

Source: Carteles de cuentapropistas hablan de envidia, mal de ojo,
chisme y mala vibra -
http://www.martinoticias.com/a/carteles-violentos-negocios-cuba/122400.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario