miércoles, 4 de abril de 2012

La economía castrista se hunde en 2011 y con ella el sector de transporte

La economía castrista se hunde en 2011 y con ella el sector de transporte
[04-04-2012]
Elías Amor Bravo
Economista ULC

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Oficina Nacional de Estadísticas e
Información ONEI de Cuba acaba de lanzar la publicación "Transporte.
Indicadores Seleccionados" con el objetivo de ofrecer una panorámica
general del transporte de pasajeros y de carga ocurrida durante el año
2011. Los datos confirman, además, el deficiente comportamiento de la
economía, que una vez más, vuelve a mostrar sus carencias más evidentes.

El sector transporte de una economía es fundamental para la movilidad de
personas y bienes. En la economía castrista, los transportes han
recibido alguna atención de los "Lineamientos", pero las cifras que
acaba de publicar ONEI confirman el pésimo desempeño del sector en 2011,
su debilidad estructural y la incapacidad de las autoridades para dar
soluciones a sus problemas.

El declive experimentado por la economía castrista en los últimos seis
años ha continuado en 2011, y conforme se van difundiendo informaciones
correspondientes a los distintos sectores se puede observar cuál ha sido
la magnitud del descalabro.

La cifra de viajeros transportados experimenta un estancamiento con
respecto al año 2010, que como se observa en el Gráfico 1 no fue un buen
año para el sector transportes. Pero, además, la carga transportada,
registra una variación prácticamente similar, reflejando esa situación
de estancamiento de la economía.

Combinando ambos indicadores, la variación del sector transportes debió
situarse por debajo del 1% con relación al año 2010, ejerciendo un
efecto recesivo sobre el conjunto de la economía, dada la estrecha
relación que se observa entre los dos.

En relación al transporte de viajeros, el ferrocarril ha sido la
modalidad más dinámica, con un aumento del 16,9% con respecto al año
2010, si bien, este representa solamente un 1,1% del total de viajeros
transportados, lo que confirma la escasa atención que el régimen ha dado
a este tipo de transporte, prácticamente marginal en la economía.

El transporte en taxis estatales ha aumentado un 5,5% previsiblemente
animado por la entrada de turistas y viajeros del exterior, pero apenas
representa un 5% del total. En la misma línea, los ómnibus de turismo
registran un aumento del 9,1% si bien solo alcanzan otro 4.6% del total
de viajeros.

En el lado negativo de este recuento, el sistema de transporte más
popular de los cubanos, y al que se ven obligados ante la falta de
alternativas, el ómnibus de uso público, que supone el 80,4% del total
de pasajeros, registra un crecimiento del 0,5% similar al total (dado su
elevado peso relativo) y se observa igualmente un descenso muy
significativo en el transporte de pasajeros por ómnibus escolares, en
este caso la bajada es casi de un 2%. El transporte aéreo, finalmente,
que sólo representa el 0,1% del total desciende casi un 10%.

En cuanto a la carga transportada, la variación como ya se ha señalado
es un 0,9%, práctico estancamiento, correspondiendo el aumento más
destacado al marítimo con un avance del 3,1% que, sin embargo, apenas
ejerce influencia sobre el total ya que sólo representa un 2,4%.

El uso de camiones sigue siendo el medio que concentra la mayor parte
del transporte de mercancías en la Isla, prácticamente un 87,7%, y
experimenta un aumento también muy limitado de un 1,5%. El ferrocarril,
una vez más, es el gran olvidado del castrismo, y a pesar de que en
carga concentra un 9,9% del total, su descenso con relación a 2010 es
casi un 5%.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35662

1 comentario:

  1. decir que el ferrocarril es el gran olvidado es un facilismo de los que solo leen de cuando en cuando una hoja del periodico. lo cierto es que el grueso de las inversiones en el sector y la prioridad desde 2-3 anos es precisamente el ferrocarril. sucede que este medio de transporte no es como el tranporte urbano de poner guaguas y ya como cualquiera entiende

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