SANTIAGO (Reuters) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el jueves que decidió por el momento excluir a Cuba de sus proyecciones económicas para este año y el 2006, debido a diferencias y cambios en la metodología de cálculo empleada por el gobierno de la isla y el organismo regional.
En su informe divulgado el jueves, la CEPAL estimó que Latinoamérica creció un 4,3 por ciento en el 2005 y proyectó una expansión del 4,1 por ciento para el 2006.
Esta cifra podría haber sido un poco más alta si se hubiera incluido a Cuba.
Según la CEPAL, el gobierno de Cuba estimó un crecimiento del 11,8 por ciento para el 2005. La cifra estaría sustentada en un fuerte aumento de las exportaciones de servicios.
Sin embargo, el organismo internacional dijo que la metodología utilizada está siendo evaluada por la CEPAL.
"Tuvimos datos a último minuto y no tuvimos posibilidades de evaluarlos e implican una novedad importante y esto requiere tiempo de evaluación," dijo José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL.
En un anterior informe del organismo se había proyectado una expansión económica de 5,0 por ciento para Cuba en el 2005.
El nuevo cálculo de crecimiento empleado por Cuba incluye servicios sociales gratuitos y subsidios ofrecidos por el gobierno comunista de la isla.
"Con Cuba estamos trabajando hace varios meses en un cambio en los pesos de los servicios. Hay una misión allá y acá trabajando," explicó Machinea.
Dado que este proceso aún no ha concluido, Machinea admitió que no cuenta con estimaciones propias, por lo que la tasa de crecimiento de Cuba no está incluida en el promedio regional.
http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=13727
No hay comentarios:
Publicar un comentario