Largas colas en el inicio de las ventas de celulares
Agencias
martes 15 de abril de 2008 12:20:00
Las colas alcanzaron varias cuadras el lunes frente a las tiendas de
teléfonos móviles, en el primer día en que los cubanos de a pie pudieron
contratar servicios de telefonía celular, reportó la AP.
La activación del contrato cuesta unos 120 dólares, equivalente a más de
medio año de sueldo estatal promedio. Y eso no incluye el teléfono o el
crédito para hacer y recibir llamadas. No obstante, las colas se
formaron antes que las tiendas abrieran y después la espera era de más
de una hora.
Los contratos, que se realizan en la modalidad de prepago, permitirán
hacer y recibir llamadas del extranjero.
El monopolio local de telecomunicaciones, ETECSA, una empresa conjunta
del gobierno cubano con Telecom Italia, cobra 2,70 dólares el minuto en
las llamadas a Estados Unidos, y 5,85 el minuto a Europa y la mayor
parte del mundo. Recibir llamadas de estos lugares cuesta 0,30 el minuto.
En cuanto al coste de los aparatos, un modelo básico de Nokia, que
ofrece poco más que llamadas y mensajes de texto, cuesta unos 75
dólares, mientras que un modelo más avanzado, con cámara fotográfica,
cuesta 280, más del doble que los modelos similares en Estados Unidos.
Hasta este lunes, el gobierno limitaba la contratación de telefonía
celular a diplomáticos y empresarios foráneos, y a determinados
funcionarios con cargos de importancia, pero muchos tenían teléfonos
móviles obtenidos a través de amigos extranjeros.
Los cubanos pueden ahora poner a su nombre los servicios contratados a
través de extranjeros, aunque hasta el 8 de junio el cambio de
titularidad requiere la presencia física del responsable de la línea,
informó EFE.
Según datos de ETECSA, en el país hay unos 200.000 teléfonos móviles "en
todas las condiciones".
De acuerdo con la AP, este lunes las colas, habituales en las tiendas
puesto que personal de seguridad limita la cantidad de personas que
puede haber adentro, eran especialmente largas.
Además de en La Habana, hubo colas, aunque más cortas, en Santiago de
Cuba, así como en poblados pequeños.
En el interior de las oficinas, los vendedores se afanaban para tratar
de hacer desaparecer las inusuales filas de unas 60 personas que de
media cercaban los establecimientos.
Frente a una estantería, Elena, un ama de casa de 53 años, explicó a EFE
que su suegra, residente en España, le mandaría el dinero para dar de
alta la línea.
"No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema
de que no tengo teléfono", indicó.
Mar, de 62 años, dijo que iba a comprar el teléfono sólo para que la
llamen, porque es la única forma de que su hija la tenga "localizada".
Manuel, de 22, afirmó que no iba a comprar el teléfono que ofrecía la
compañía porque era "muy caro".
"Te traes de fuera uno bueno y desbloquearlo aquí te cuesta 40 dólares",
dijo.
Cristian, un trabajador del sector de la salud, opinó que "la gente está
contenta" con la medida porque "no tenía sentido" que no se pudiera
contratar un celular en el país.
"Ahora la gente se queja de que es muy caro, pero antes no podían
contratarlo y se quejaban más. Si lo quieren, que lo paguen al precio
que tiene", agregó.
"La autorización es muy buena, el servicio carísimo, pero 'la necesidad
hace parir hijos machos'", dijo a la AFP Iluminada Rodríguez, de 58 años.
"Con mi retiro de 202 pesos mensuales (9 dólares) no podría pagarlo,
pero sabía que la familia me lo pagaría, porque para hablar con ellos
dependía hasta ahora de un vecino", añadió la mujer, mientras esperaba
su turno en una oficina de la calle Obispo, en la Habana Vieja.
"Aquí había criterios compartidos, yo era de las que no esperaba que
esto fuera así, con tanta gente queriendo contratar el servicio, pero no
acerté", expresó Arelys González, empleada de la oficina de Obispo.
Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/largas-colas-en-el-inicio-de-las-ventas-de-celulares
No hay comentarios:
Publicar un comentario