Consultora de la ONU considera que el turismo cubano 'no es rentable'
De acuerdo con la experta, la Isla tiene que importar la mayor parte de
los productos que oferta a sus visitantes.
Redacción CE | 20/08/2008
El modelo que sigue Cuba "no es rentable turísticamente hablando",
consideró Águeda Esteban Talaya, consultora de la Organización Mundial
del Turismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en
declaraciones publicadas este miércoles por el diario mexicano El Universal.
Esteban Talaya mencionó como ejemplo el hecho de que la Isla importe el
80% de los productos que ofrece a sus visitantes.
La experta opinó que, aunque a la larga una apertura al turismo
estadounidense podría ser una amenaza para destinos como Cancún, a
mediano plazo no supone un riesgo.
"Tardarían muchos años para que la Isla desplace a México, porque aunque
hay muchas cosas por mejorar, es todavía mucho más competitivo que otros
países", dijo.
La también catedrática de universidades como la Complutense de Madrid,
señaló que el factor novedad del que disfrutaría Cuba si se levantara el
embargo estadounidense no es suficiente para mantener un mercado turístico.
Se requiere, manifestó, que los viajeros regresen, que el flujo de
visitantes aumente, además de que al turista hay que ofrecerle una serie
de servicios e infraestructura que tardan décadas en desarrollarse.
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