jueves, 22 de noviembre de 2012

El fin de la Posición Común de la UE sobre Cuba

Publicado el jueves, 11.22.12



El fin de la Posición Común de la UE sobre Cuba

Ninguna línea aérea europea ha dejado de acudir a Cuba

Joaquín Roy



Desde 1996, la relación de la Unión Europea con Cuba ha estado

condicionada formalmente por los términos de la Posición Común (PC). Se

incitaba a Cuba a una reforma política, bajo la expectativa de

beneficios económicos. Cuba ha equiparado, exageradamente, esta medida

al embargo de Estados Unidos. Conviene sopesar las causas de la PC, sus

resultados, sus correcciones, los motivos de ese cambio de rumbo, y las

consecuencias.



El origen de la PC se fija en los acontecimientos de extrema seriedad de

1996. La provocación inicial fue el derribo criminal de las avionetas de

Hermanos al Rescate, la organización del exilio cubano que había lanzado

octavillas sobre La Habana. Clinton se vio obligado a plegarse a los

deseos del exilio y aprobar la ley Helms-Burton por la que se amenazaba

con demandas a los inversores extranjeros en Cuba. El presidente José

María Aznar, apenas llegado al poder, consiguió la aprobación de la PC,

mantenida en sus objetivos básicos hasta la actualidad.



En rigor, las condiciones de la UE solamente han conseguido la

justificación del gobierno cubano para inventar otro enemigo "imperial"

tan imponente como el norteamericano. Pero la PC ni es "posición", ni es

"común", ni ha sido una norma de obligatorio cumplimiento, debido a que

la política exterior de la UE está sujeta a los caprichos de los Estados.



Ningún gobierno ha prohibido a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba.

Ninguna línea aérea europea ha dejado de acudir a Cuba. Ningún Estado

europeo ha puesto obstáculos a las inversiones, que suman más del 50% de

las totales. Año tras otro, todos los países europeos votan en contra

del embargo norteamericano en las Naciones Unidas.



En 2000, el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó la adhesión de

Cuba al nuevo Acuerdo de Cotonou, sucesor del venerable Lomé. Pero Cuba

nunca llegó a firmar el dossier por temor a ser rechazada. Tozudamente,

la UE mantuvo el diálogo y en 2003 inauguró una delegación en La Habana.

Pero a causa de las condenas impuestas a disidentes y el fusilamiento de

tres secuestradores, la UE aprobó unas "medidas", calificadas

erróneamente como "sanciones". Quedaban reducidas a la recomendación de

invitar a los disidentes a las celebraciones diplomáticas y reducir

moderadamente la participación en ferias.



Castro daba portazo a cualquier negociación, pero ya en 2005 se produjo

una reanudación de la comunicación con todos los países y con la propia

UE, con el resultado de la suspensión de las medidas irritantes, que en

2008 se eliminaron. Desde entonces la UE y Cuba han mantenido

conversaciones, se han mandado fondos humanitarios y con la ayuda de

España se consiguió la liberación de numerosos disidentes presos.

Paradójicamente, con el regreso al poder del nuevo gobierno español

conservador se ha impuesto una actitud pragmática.



La UE se ha cansado de esta política contraproducente, mientras tiene en

su agenda otros temas más urgentes. El anuncio del cambio de actitud

también debe encajarse en la reciente reelección de Obama. Libre del

peaje obligado para conseguir los votos necesarios en Florida, puede

verse mucho más inclinado a optar por una táctica similar a la europea,

sino superior.



La decisión europea cuenta con el beneplácito de Cuba, que no exigirá

como anteriormente la eliminación previa de la PC para negociar. Raúl

necesita más oxígeno para ayudarle en sus medidas renovadoras. En suma,

La Habana habría abandonado su acostumbrada táctica de hacer descarrilar

cualquier periodo de calma o acuerdo en ciernes para elevar la tensión.

No está el mundo para alegrías.



Catedrático 'Jean Monnet' y Director del Centro de la Unión Europea de

la Universidad de Miami.



jroy@Miami.edu



http://www.elnuevoherald.com/2012/11/22/1349085/joaquin-roy-el-fin-de-la-posicion.html

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