martes, 30 de abril de 2013

Secretos a voces del transporte de pasajeros en Cuba

Secretos a voces del transporte de pasajeros en Cuba

[30-04-2013]

Moisés Leonardo Rodríguez

Corriente Martiana.



(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. La mayor parte de los

pasajeros en la isla se transportan en automóviles, camiones, camionetas

y unos pocos ómnibus particulares con más de 50 años de circulación así

como en vehículos de propiedad estatal vinculados a instituciones y

centros de trabajo, que se mantienen en funcionamiento gracias al

mercado informal y otras ilegalidades.



Fuera de la capital, los vehículos fabricados en Norteamérica hace más

de medio siglo, transportan la mayor parte de los viajeros dentro y

entre municipios y en viajes interprovinciales. Algunos atraviesan la

isla desde la capital hasta las provincias orientales en recorridos de

alrededor de1000 kilómetros.



Los mismos poseen numerosas adaptaciones con piezas, partes y agregados

de medios más modernos que han sido desarmados después de causar baja

técnica y con repuestos robados de talleres y almacenes estatales.



Otra parte de los viajeros se mueven en ómnibus estatales destinados al

traslado de obreros o al servicio de instituciones como el ministerio de

educación, cultura o deportes. Sus conductores cobran sin que se les

controle lo recaudado, lo que les motiva a prestar este servicio para

obtener ingresos extra que compensen sus bajos salarios.



No todo es ganancia para estos últimos pues los mecánicos de los

talleres correspondientes les cobran ilegalmente para adelantar el turno

de reparación y por las piezas que "no hay en el almacén pero yo tengo

un amigo que las resuelve" o de lo contrario deberán acudir a mecánicos

particulares que también les cobran un ojo de la cara por cualquier

servicio.



No solo piezas y agregados sino además combustible, lubricantes, líquido

de freno y otras necesidades de los transportes es posible obtenerlos en

el mercado informal, bolsa negra, y es en ella donde lo compran

preferentemente los transportistas tanto particulares como estatales que

disponen de sus vehículos para lucrar extraoficialmente.



A pesar de que los particulares transportan la mayor parte de los

viajeros, de que los vehículos estatales son utilizados como medios de

lucro ilegal, y que en ambos casos constituyen caldo de cultivo para las

ilegalidades, el Estado ha demorado por décadas la decisión de crear los

marcos legales e institucionales para que se integren cooperativas de

ómnibus para el traslado de pasajeros.



Hasta entrada la década de los sesenta, la Cooperativa de Ómnibus

Aliados (COA) prestaba un servicio seguro, eficiente y confortable en la

isla a precios módicos. La estatalización del transporte público de

pasajeros tuvo desde entonces altas y bajas. En los últimos 20 años ha

estado siempre al borde del colapso, compensando su ineficiencia los

particulares.



Si las denominadas reformas estuvieran dirigidas realmente a solucionar,

o al menos aliviar, los problemas de la gente de a pie, entonces la

cooperativización del transporte de pasajeros debió ser de las primeras

dado que la alimentación, la vivienda y el transporte son las tres cosas

que motivan más quejas de la población.



No dar este paso no solo demuestra que la prioridad de las "reformas" es

satisfacer intereses del poder sino que además es una pérdida de una

gran oportunidad para disminuir el moralmente dañino predominio de la

bolsa negra y otras ilegalidades en la cotidianidad de la vida nacional.



http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39277

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