El Mariel que desconoce el pueblo cubano
Lunes, 03 de Junio de 2013 02:43
Escrito por Osmar Laffita
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Todos los que asistieron a
la exposición de la provincia de Artemisa que estuvo expuesta del 23 al
26 de mayo en el Pabellón Central del recinto ferial de ExpoCuba, La
Habana, se preguntaron por qué no hubo un stand dedicado al municipio
Mariel, dado la importancia económica de este territorio no solo para la
provincia sino para toda Cuba.
De los 11 municipios que integran la provincia Artemisa, el municipio
Mariel ocupa el sexto lugar en cuanto a extensión territorial con 270
kilómetros cuadrados. Es también el sexto en cuanto a población, con 44
786 habitantes.
El municipio Mariel está ubicado en el extremo nororiental de la
provincia Artemisa. Su litoral es bañado por las aguas del Golfo de México.
Mariel cuenta con la segunda planta productora de cemento en Cuba, solo
superada por la Karl Marx, ubicada en la ciudad de Cienfuegos. También
posee una planta de energía eléctrica.
La de Mariel es una bahía de bolsa, ubicada en una privilegiada posición
en las rutas marítimas de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe. Esas
excelentes condiciones y su posición determinaron que los gobiernos de
Cuba y Brasil decidieran la construcción en Mariel de la primera y mayor
terminal de portacontenedores de aguas profundas de Cuba y el Caribe.
Para ello destinaron cerca 1 000 millones de dólares. Brasil depositó
670 millones de dólares y el resto corrió por Cuba.
Esta obra, extremadamente compleja y costosa, tan pronto esté concluida,
asumirá 50 000 contenedores que se operan en la actualidad en el puerto
de Mariel, y elevará esa cifra a entre 800 000 y un millón de
contenedores anuales.
Una de las razones que decidió la construcción de la moderna terminal de
contenedores en el puerto de Mariel es que el límite en cuanto a calado
de los buques que entran en la Bahía de La Habana es de 11 metros. Esa
impedimenta es debida al túnel que atraviesa la Bahía, ubicado muy cerca
de su entrada.
Cuando se concluya el dragado de la bahía de Mariel, tendrá de 10 a 17
metros de calado, lo que le permitirá recibir buques de hasta 15 metros
de calado. Para ellos, ya está terminado el muelle con una longitud de
700 metros, al cual podrán atracar buques con una capacidad de carga de
8 000 contenedores.
La Compañía de Obra e infraestructuras (COI) perteneciente al Holding
Odebrecht S.A, de Brasil, y la cubana Almacenes Universales S.A,
perteneciente al Grupo Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, ejecutan de manera conjunta tan magna obra.
Junto a estas dos empresas, se creó la de Zona de Desarrollo Integral
Mariel (ZDIM), supeditada a Almacenes Universales S.A., cuya misión es
prestar servicios a las navieras que operarán en el puerto, cuando este
entre en pleno funcionamiento, junto a otras actividades vinculadas a la
terminal de contenedores.
De acuerdo a la poca información que han brindado los inversionistas
cubanos a los medios nacionales, se pudiera pensar que la ejecución de
las obras de Mariel es totalmente cubana. Falso: las dos terceras partes
del costo de la obra han sido sufragadas con dinero del gobierno de Brasil.
Junto con a la terminal de contenedores, están en fase de terminación la
Zona Económica de Mariel, en la que se erigen modernas plantas
maquiladoras, industrias manufactureras que fabricarán productos de
altos valor agregados destinados fundamentalmente a la exportación y que
posibilitarán la creación de miles de puestos de trabajo en las
conocidas condiciones en que se suele explotar la mano de obra
calificada y no calificada en Cuba.
Tampoco los medios oficiales han informado que fue una Compañía de
Singapur la que ganó la licitación lanzada por el gobierno cubano para
la operación de la moderna terminal de contenedores de Mariel.
Las autoridades cubanas dieron el paso de la licitación para tener
absoluta seguridad de la futura operación de la terminal de contenedores
cubana.
Tal decisión fue el resultado de informaciones en su poder que aseguran
que las operadoras de terminales de contenedores en los principales
puertos del mundo, son empresas de una alta especialización y que
cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad.
La empresa de Singapur que operará la terminal de contenedores de Mariel
cumple la legalidad vigente en Cuba.
El puerto de aguas profunda de Mariel donde funcionará la moderna
terminal de portacontenedores del Mariel, junto con su Zona Económica,
serán el más importante de Cuba y el Caribe. Responderá en el futuro
cercano al incremento del tráfico marítimo de la zona con la en puesta
en funcionamiento del nuevo juego de esclusas del ampliado Canal de
Panamá. Así, permitirá el paso de buques de gran porte, los conocidos
"Post-Panamá".
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/7606-el-mariel-que-desconoce-el-pueblo-cubano.html
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