lunes, 3 de junio de 2013

El Mariel que desconoce el pueblo cubano

El Mariel que desconoce el pueblo cubano

Lunes, 03 de Junio de 2013 02:43

Escrito por Osmar Laffita



Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Todos los que asistieron a

la exposición de la provincia de Artemisa que estuvo expuesta del 23 al

26 de mayo en el Pabellón Central del recinto ferial de ExpoCuba, La

Habana, se preguntaron por qué no hubo un stand dedicado al municipio

Mariel, dado la importancia económica de este territorio no solo para la

provincia sino para toda Cuba.



De los 11 municipios que integran la provincia Artemisa, el municipio

Mariel ocupa el sexto lugar en cuanto a extensión territorial con 270

kilómetros cuadrados. Es también el sexto en cuanto a población, con 44

786 habitantes.



El municipio Mariel está ubicado en el extremo nororiental de la

provincia Artemisa. Su litoral es bañado por las aguas del Golfo de México.



Mariel cuenta con la segunda planta productora de cemento en Cuba, solo

superada por la Karl Marx, ubicada en la ciudad de Cienfuegos. También

posee una planta de energía eléctrica.



La de Mariel es una bahía de bolsa, ubicada en una privilegiada posición

en las rutas marítimas de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe. Esas

excelentes condiciones y su posición determinaron que los gobiernos de

Cuba y Brasil decidieran la construcción en Mariel de la primera y mayor

terminal de portacontenedores de aguas profundas de Cuba y el Caribe.

Para ello destinaron cerca 1 000 millones de dólares. Brasil depositó

670 millones de dólares y el resto corrió por Cuba.



Esta obra, extremadamente compleja y costosa, tan pronto esté concluida,

asumirá 50 000 contenedores que se operan en la actualidad en el puerto

de Mariel, y elevará esa cifra a entre 800 000 y un millón de

contenedores anuales.



Una de las razones que decidió la construcción de la moderna terminal de

contenedores en el puerto de Mariel es que el límite en cuanto a calado

de los buques que entran en la Bahía de La Habana es de 11 metros. Esa

impedimenta es debida al túnel que atraviesa la Bahía, ubicado muy cerca

de su entrada.



Cuando se concluya el dragado de la bahía de Mariel, tendrá de 10 a 17

metros de calado, lo que le permitirá recibir buques de hasta 15 metros

de calado. Para ellos, ya está terminado el muelle con una longitud de

700 metros, al cual podrán atracar buques con una capacidad de carga de

8 000 contenedores.



La Compañía de Obra e infraestructuras (COI) perteneciente al Holding

Odebrecht S.A, de Brasil, y la cubana Almacenes Universales S.A,

perteneciente al Grupo Empresarial GAESA de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias, ejecutan de manera conjunta tan magna obra.



Junto a estas dos empresas, se creó la de Zona de Desarrollo Integral

Mariel (ZDIM), supeditada a Almacenes Universales S.A., cuya misión es

prestar servicios a las navieras que operarán en el puerto, cuando este

entre en pleno funcionamiento, junto a otras actividades vinculadas a la

terminal de contenedores.



De acuerdo a la poca información que han brindado los inversionistas

cubanos a los medios nacionales, se pudiera pensar que la ejecución de

las obras de Mariel es totalmente cubana. Falso: las dos terceras partes

del costo de la obra han sido sufragadas con dinero del gobierno de Brasil.



Junto con a la terminal de contenedores, están en fase de terminación la

Zona Económica de Mariel, en la que se erigen modernas plantas

maquiladoras, industrias manufactureras que fabricarán productos de

altos valor agregados destinados fundamentalmente a la exportación y que

posibilitarán la creación de miles de puestos de trabajo en las

conocidas condiciones en que se suele explotar la mano de obra

calificada y no calificada en Cuba.



Tampoco los medios oficiales han informado que fue una Compañía de

Singapur la que ganó la licitación lanzada por el gobierno cubano para

la operación de la moderna terminal de contenedores de Mariel.



Las autoridades cubanas dieron el paso de la licitación para tener

absoluta seguridad de la futura operación de la terminal de contenedores

cubana.



Tal decisión fue el resultado de informaciones en su poder que aseguran

que las operadoras de terminales de contenedores en los principales

puertos del mundo, son empresas de una alta especialización y que

cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad.



La empresa de Singapur que operará la terminal de contenedores de Mariel

cumple la legalidad vigente en Cuba.



El puerto de aguas profunda de Mariel donde funcionará la moderna

terminal de portacontenedores del Mariel, junto con su Zona Económica,

serán el más importante de Cuba y el Caribe. Responderá en el futuro

cercano al incremento del tráfico marítimo de la zona con la en puesta

en funcionamiento del nuevo juego de esclusas del ampliado Canal de

Panamá. Así, permitirá el paso de buques de gran porte, los conocidos

"Post-Panamá".



Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com



http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/7606-el-mariel-que-desconoce-el-pueblo-cubano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario