jueves, 1 de agosto de 2013

Cooperativas cumplen su primer mes en Cuba con expectativas, pero poco capital

Cooperativas cumplen su primer mes en Cuba con expectativas, pero poco

capital

Mié, 31/07/2013 - 12:02



La Habana, EFE. Las primeras cooperativas de servicios en Cuba cumplen

mañana su primer mes entre las expectativas del Gobierno porque logren

resucitar deficientes servicios antes estatales y el entusiasmo de los

nuevos socios que sin embargo lidian con el freno de contar con poco

capital.



La iniciativa es completamente novedosa en un país que en los últimos 50

años de revolución sólo permitió el cooperativismo agrícola, y que ahora

intenta reestructurar su sistema económico con un plan de reformas

impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo

cubano.



Según el diseño de las reformas, la empresa estatal socialista es el eje

central de la economía, escoltada por el esperado desarrollo de las

cooperativas y del sector privado, cuyo alcance ahora se concentra y

limita prácticamente a la gestión de determinados servicios y no a las

actividades productivas.



De las 124 cooperativas creadas en el país a partir del 1 de julio, la

mayoría surgió del sector estatal para ocuparse de la venta de productos

agrícolas, operaciones de construcción, o servicios del transporte, uno

de los sectores más carentes y problemáticos de Cuba.



Martin Betancourt, de 60 años y con 42 de experiencia en el mundo del

transporte estatal, se estrenó como presidente de una cooperativa de

taxis colectivos en La Habana, creada a partir de una antigua terminal

del Estado, y asegura que "la diferencia es notable, pero la

responsabilidad es toda".



Betancourt y sus socios han escrito sus propios estatutos, promueven una

alianza con otra cooperativa similar, buscan duplicar la cifra de

vehículos arrendados con que trabajan, y esperan que sus ingresos

crezcan alrededor de un 700 por ciento sobre el salario que tenían como

empleados públicos.



Tienen facilidades de pago de 10 y cinco años para arrendar el inmueble

y los vehículos, respectivamente, que a su vez pertenecen a la misma

empresa estatal para la que trabajaban antes.



Además de ese tipo de contratos de arriendo, las nuevas cooperativas

tienen varias cosas en común: plantillas mínimas -han hecho una drástica

reducción del personal administrativo- facilidades de crédito bancario,

beneficios tributarios, acceso a cursos de capacitación y trabajadores

más "motivados".



"No hay terceras personas, nosotros somos los que decidimos el camino a

tomar (...) las expectativas son amplias y buenas", dijo a Efe Alexander

Leyva, un ingeniero mecánico de 32 años que lidera la otra cooperativa

de taxis que existe en la ciudad.



El Gobierno cree que las cooperativas podrían revertir la ineficacia de

actividades tradicionalmente a cargo del Estado y sin "peso

significativo" en el desarrollo económico de la isla, pero también ha

reconocido que se trata de un "proceso de experimentación" y no habrá

impacto económico "inmediato".



En buena medida, ese impacto trasciende la competencia de los socios y

depende de necesarias y organizadas inyecciones de capital, que muchos

no tienen idea de dónde sacar.



"Estas cooperativas nacen con lo que tienen. Yo hubiera querido empezar

con equipos nuevos que garanticen un servicio de calidad las 24 horas

del día y sin más preocupación que darles mantenimiento", dijo a Efe

Reynaldo González, quien ahora lidera un vetusto taller de auxilio a

vehículos en la vía.



Él y sus socios dieron un aporte inicial de 500 pesos (US$21) y

solicitaron un crédito bancario de 170.000 pesos cubanos (US$7.083),

pero en total fue una suma insuficiente para modernizar el parque de

grúas y camiones de la era soviética que la empresa estatal arrendadora

tampoco pudo sustituir en las últimas décadas.



"Quiero ser rentable, no quiero decepcionar al Estado ni a mis socios,

pero es como yo les dije a ellos: aquí lo que tenemos que hacer es echar

pa'alante y empezamos con esto", afirmó un optimista González.



Su salario como mecánico del mismo taller no llegaba antes a 300 pesos

cubanos (unos US$13) en un país donde el sueldo promedio es de 466 pesos

(US$19 dólares) y en el que la situación de los bajos ingresos se suma a

los conflictos creados por la circulación de dos monedas.



Por ejemplo, el gobierno ha establecido una tasa de cambio más favorable

a la del mercado corriente entre el peso cubano y el CUC (peso

convertible y moneda dura del país) para determinadas cooperativas, con

tal de "compensar sus gastos" y que no alcen los precios a servicios de

interés social, como el propio transporte.



"Hay grandes empresas en el mundo que han nacido así, con un poquito, y

lo han logrado. Lo que sí tiene que haber es unidad", dijo a Efe

González, de 41 años.



Source: "Cooperativas cumplen su primer mes en Cuba con expectativas,

pero poco capital | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales

de América Latina" - http://www.americaeconomia.com/node/97837

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