miércoles, 25 de septiembre de 2013

Queda mucho por hacer en el transporte público

Queda mucho por hacer en el transporte público

MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 04:49

ESCRITO POR AIMÉE CABRERA



Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) A dos meses de entrar en

funcionamiento las cooperativas de transporte, muy poco se puede

apreciar en cuanto a la mejora en la calidad de ese servicio para la

población, que en su mayoría necesita trasladarse a través de las

variantes más módicas como lo es el ómnibus, cuyo valor de cuarenta

centavos, es evadido por muchos por no tenerlos.



Las cooperativas de transporte propician ciertas comodidades a los

usuarios en algunos horarios. En otros la demanda es muy alta, como

sucede con los ruteros que comienzan sus itinerarios en el parque de

Reina y Dragones, en Centro Habana.



Por cinco pesos, las personas se trasladan, con aire acondicionado,

hacia diferentes puntos capitalinos que pueden ser el paradero de Playa

o Alamar, entre otros. Más adelante hay otro paradero con ómnibus

cómodos que, por el mismo importe realizan otros recorridos. No hay

mucha información. La que hay, se ha propagado a través de quienes

utilizan estos transportes.



Los choferes de los viejos autos americanos conocidos como almendrones y

de los bicitaxis, ven en esta nueva modalidad un peligro para sus

entradas. Algunos han bajado el precio de la carrera de 20 a 10 pesos.

Los testarudos tienen menos pasajeros y ganancias.



Esta modalidad de las cooperativas debiera llegar a los paraderos de

todos los ómnibus metropolitanos, articulados o no, al estimular más a

sus trabajadores, pues ya la diferencia es notable.



En la parada de la calle Infanta entre San Miguel y San Rafael, la señal

que muestra los ómnibus que deben parar está cerca de San Rafael; no

obstante, las personas se paran en la esquina opuesta. La razón es que

los choferes paran fuera de la parada. Los hay que paran más de un

centenar de metros antes. Los ancianos y las madres con niños cargados

no pueden correr para alcanzarlos. De más está decir que por San Miguel

bajan vehículos que pueden accidentar a quien corra sin precaución.



Pero los ómnibus ruteros si paran en la parada. Sus choferes son

serviciales con los que quieren abordarlos, que no son todos, porque no

todos tienen los cinco pesos.



En la amabilidad de los choferes de los ruteros se ve la diferencia

entre los choferes que viven de un salario bajo pésimas condiciones

laborales y los cooperativistas.



Es necesario que quienes están responsabilizados con el transporte

público tomen conciencia de la crisis que se puede apreciar en las

paradas llenas de personas angustiadas que esperan por una ruta hasta

una hora, como es usual en la primera parada de la ruta 3 que va desde

la Habana Vieja hasta Guanabacoa.



Por lo general, al no ser suficientes, los ómnibus se deterioran con

rapidez. Con itinerarios demasiado largos, tienen la desventaja de que

el chofer es responsable de todo, pues no hay un conductor que los

acompañe en el trayecto. Situaciones desagradables han ocurrido. Los que

realizan turnos de madrugada han sido asaltados o se han visto solos en

medio de reyertas que ocasionan maleantes, borrachos o drogados.



Para colmar la copa -no se sabe de quién fue la idea y es mucho mejor

desconocerlo- se han mezclado los ómnibus de cualquier color para

utilizarlos una misma ruta, lo que desorienta a los usuarios. Si el P16

era azul, ahora puede ser naranja, rosado o verde. Esto trae como

consecuencia que las personas tomen el autobús incorrecto.



¿Tendrán que pararse en las paradas, angustiados, sudados o mojados por

la lluvia, los que crean estas medidas desestabilizantes, o tienen

garantizado un auto particular y suficiente gasolina?

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es



Source: "Queda mucho por hacer en el transporte público | Cuba noticias

actualidad.Periodismo independiente." -

http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8684-queda-mucho-por-hacer-en-el-transporte-publico.html

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