lunes, 16 de diciembre de 2013

Cubanos también podrán invertir en Mariel

Cubanos también podrán invertir en Mariel

Así lo asegura un experto legal que asesora a empresas españolas

interesadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para quien el

megaproyecto es una isla (jurídica) dentro de otra isla.

Rolando Cartaya

diciembre 14, 2013



El Sr.José María Viñals Camallonga, socio y Director de Operaciones

Internacionales del bufete internacional Lupicinio Abogados, es uno de

los expertos legales que están representando a empresas españolas

interesadas en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

(ZEDM) creada por el gobierno de Cuba con un régimen jurídico diferente

al del resto de la isla, con el propósito, entre otros, de incentivar la

inversión extranjera.



El abogado español, especializado en finanzas corporativas y de

proyectos, y en asesoría legal en relación con Instituciones de

Inversión, ha escrito junto al catedrático José Luis Iriarte un artículo

titulado La Zona Mariel ¿Cuba comienza a reproducir el modelo chino?, en

el que compara la puesta en marcha de la ZEDM en la isla con la solución

china de "un país, dos sistemas" que respetó la economía de libre

mercado de Hong Kong después que el territorio fuera devuelto por los

británicos a Pekín.



El Sr. Viñals contestó por vía telefónica a preguntas de martinoticias.com:



Martinoticias: ¿Podría revelar los nombres de algunas de las empresas

españolas interesadas en establecerse en la Zona Especial de Mariel?



José María Viñals: Por ahora no es público, pero sí le puedo decir que

hasta ahora son empresas exportadoras que pueden utilizar esta zona

especial beneficiándose de las facilidades tributarias, aduaneras,

laborales, de abastecimiento y portuarias de la ZEDM, que les

permitirían crear allí una base de operaciones para exportar a otros

países del área; también hay empresas españolas interesadas en

desarrollar actividades industriales, para tener una base en una zona

geográfica interesante y exportar desde allí a otras islas y al

continente centro y sudamericano; y están, además, empresas de servicios

que ven en Mariel la única manera de prestar servicios a Cuba porque no

podrían hacerlo con el régimen societario y de inversión extranjera que

ahora mismo existe en la isla.



MN: ¿Qué incentivos logísticos y para la inversión ofrece la ZEDM?



JMV: En primer lugar habilitaría a las empresas extranjeras para tener

el cien por ciento de las sociedades que allí se establezcan, ya sea

como usuarias o como concesionarias, lo que supone un cambio muy

importante en la legislación actual societaria y de inversión extranjera

en Cuba. En ese sentido hay muchas empresas, sobre todo europeas, que

estarían interesadas en establecerse allí para utilizar la zona y el

puerto como un "hub" [punto de reembarque] logístico para abastecer al

área del Caribe.



Por otro lado habría una zona franca, o el equivalente a una zona franca

en cuanto a capacidad de almacenamiento y capacidad logística; un

régimen especial aduanero, un régimen especial tributario, y un régimen

especial laboral. Estamos hablando de una zona especial que podría

asemejarse a una especie de Hong Kong caribeño, o una isla jurídica

dentro de la isla.



MN: En los años 90 se crearon en Cuba tres zonas francas administradas

por corporaciones militares cubanas; cientos de empresas se

establecieron en ellas, incluyendo más de 60 españolas, pero en 2002 las

zonas francas fueron descontinuadas por el gobierno ¿Qué garantiza ahora

que no vuelva a suceder?



JMV: Bueno, aquí se gira en torno al puerto del Mariel, un puerto

importante que va a poder albergar buques con especificaciones

Post-Panamax, de mayor calado y capacidad de carga. Luego se ve una zona

especial de unos 450 kilómetros cuadrados, y después se prevé un

desarrollo secundario donde se albergarían promociones inmobiliarias,

focalizadas sobre todo en la atracción de un turismo de calidad.



No se le ha llamado zona franca, sino zona especial de desarrollo,

porque se quiere ir más allá de una zona franca, con la idea de dar más

garantías a los inversores extranjeros para invertir y posicionarse. De

ahí que se quiera crear un sistema paralelo al que rige en Cuba, es

decir sería un país con dos sistemas distintos, lo que recuerda a Hong

Kong cuando pasó de ser colonia británica a ser una Zona Especial en China.



Ese es el esquema que ellos tienen ahora mismo ¿Qué será en el futuro?,

pues lo que quieran y dejen hacer las administraciones cubanas. No

obstante, es importante destacar que Cuba en los últimos años ha sido

muy purista a la hora de respetar la inversión extranjera, porque de no

hacerlo, con la situación geoestratégica y de dificultades que tiene en

ese campo, habría aún menos inversiones llegando a la isla. Por tanto,

el riesgo de una posible expropiación actual es más improbable y remoto

que hace unas décadas.



MN: ¿Cuáles son los incentivos para los inversores extranjeros en cuanto

a sacar de Cuba sus ganancias?



JMV: En principio tendrían derecho las empresas extranjeras a repatriar

sus dividendos en divisas sin ningún tipo de retención o gravamen. En

las empresas mixtas hay la norma del 50 % o poco más en manos del Estado

cubano y el resto en manos del inversor extranjero, las ganancias se

reparten entre los socios y la parte extranjera tiene derechos a sacar

las suyas. Pero en la Zona Especial de Desarrollo el Estado cubano no

aparece en las empresas porque pueden ser 100% de capital privado,

extranjero.



Además se benefician de la Ley de Inversión Extranjera vigente en Cuba y

de los convenios y acuerdos recíprocos de protección de inversiones

suscritos con Cuba por España, Italia, el Reino Unido, y Francia. Son

ventajas que junto con otras específicas de la Zona Especial, como el

régimen tribiutario o el régimen aduanero, hacen que este tipo

societario tan concreto sea un paso importante para que empresas

españolas que antes no se han interesado en tener una presencia en Cuba

estén ahora interesándose.



MN: El gobierno de Cuba dictó en abril un "reglamento para las empresas

maquiladoras que operarán en Cuba en la futura Zona Especial de

Desarrollo del Mariel". El sistema de maquiladoras ha recibido fuertes

críticas por su tratamiento a los trabajadores, en especial en China, y

usted sugiere que Cuba está empezando a reproducir el modelo chino ¿Qué

condiciones laborales y salariales encontrarían los trabajadores cubanos

empleados en la ZEDM, considerando además que dependen para obtener la

plaza, y luego para cobrar, de una entidad empleadora del Estado cubano?



JMV: El régimen laboral que se prevé va en dos sentidos: por un lado, a

los extranjeros adscritos a las empresas que operen en la zona, de modo

que puedan tener un régimen tributario y de visas y permisos de trabajo

especial, y por otro a los trabajadores nacionales cubanos. Ahí ha

habido mucha especulación con respecto a lo que va a pasar.



En principio habría mayor flexibilidad a la hora de negociar sueldos y

elegir a los profesionales, pero es totalmente cierto, como usted ha

apuntado, que en principio se prevé que una agencia cubana sea la que

pague finalmente a los empleados cubanos adscritos a las empresas

extranjeras que operen en la ZDEM. O sea, que seguiría existiendo esta

empresa intermediaria entre la empresa extranjera y el profesional cubano.



MN: En su artículo usted dice que los nacionales cubanos también podrán

ser usuarios, y operar en la zona ¿se refiere a cubanos residentes en la

isla o a los emigrados?



En principio podrían establecerse con sus empresas y operar, sea como

usuarios o como concesionarios. Concesionarios son aquellos que reciben

una concesión del Estado para realizar algún tipo de actividad, y

usuarios son los que prestan algún servicio a las empresas

concesionarias. De los extranjeros se prevé que venga la mayor inversión

en la Zona Especial, no obstante se abre esta posibilidad de que

aquellos cubanos que tengan la capacidad y las autorizaciones

pertinentes, que pasen los trámites burocráticos para crear una empresa

allí, puedan hacerlo también.



MN: Sin embargo, se requiere un capital, y en el caso de los cubanos los

que pueden aportar por ahora un capital significativo son los cubanos

del exilio y la emigración ¿Sabe si existe algún incentivo, alguna

legislación especial para ellos?



JMV: En general si pasan los trámites adminisrativos y burocráticos de

la autoridad reguladora y supervisora de la Zona del Mariel no habría

inconveniente en que puedan establecer allí sus sociedades 100 por

ciento propiedad suya. En principio no habría ninguna limitación,

aunque, repito, esto está en fase laboratorio, y cuando devenga una

realidad habrá que ver la letra pequeña y habrá que ver también cuál es

esa realidad. Pero en principio los nacionales cubanos y los cubanos que

vengan del extranjero podrían beneficiarse de las especificidades de esa

Zona Especial de Desarrollo.



MN: En lo referente a las condiciones laborales, ¿prevé que haya

negociaciones entre los trabajadores y las empresas, libre

sindicalización, que se garanticen condiciones de trabajo respetuosas de

los derechos de los trabajadores?



JMV: Eso ya no lo sé, yo entiendo que la agencia velará por los

intereses de los trabajadores como se ha venido haciendo hasta ahora, y

habrá que ver esa letra pequeña cómo se materializa, cómo se implementa,

pero en lo que son los reglamentos y las normativas, cómo se están

desarrollando a día de hoy, no he visto especificidades distintas a las

que ya rigen en el resto del sistema.



Source: "Cubanos también podrán invertir en Mariel" -

http://www.martinoticias.com/content/mariel-una-isla-dentre-de-la-isla/30207.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario