sábado, 21 de diciembre de 2013

Regresan los cruceros a los puertos de Cuba

Publicado el martes, 12.17.13



Regresan los cruceros a los puertos de Cuba

JUAN O. TAMAYO

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM



El buque crucero LV Louis Cristal zarpó de la Habana el lunes en el

primero de sus viajes alrededor de la isla, marcando otro esfuerzo de

establecer Cuba como un destino atractivo y rentable para la industria

de cruceros.



La empresa Cuba Cruise con base en Calgary, Canadá, fletó la embarcación

este año para realizar viajes semanales hasta el 24 de marzo, que

deberán recoger a pasajeros en La Habana o Montego Bay en Jamaica, para

circunnavegar la isla en viajes de siete días de duración, con un precio

inicial de $746.



La embarcación, que tiene capacidad para 1,200 pasajeros, hará escalas

en Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Punta Francés en la Isla de

la Juventud, y ofrecerá a sus pasajeros recorridos por las playas, los

clubes nocturnos y las fortalezas y arquitectura de la era colonial.



El Cristal, construido en 1980, es propiedad y es operado por la

compañía con base en Chipre Louis Cruises que opera mayormente en el

Mediterráneo. Cuba Cruise fue fundada en enero por el empresario

canadiense de cruceros Dougald Wells.



Las sanciones de Estados Unidos impiden el turismo a Cuba y prohíben que

cualquier barco que atraque en la isla entre a un puerto de los Estados

Unidos durante los siguientes seis meses. La industria de cruceros

caribeños está basada en el sur de la Florida, en Miami.



Al preguntársele si Cuba Cruise permitirá a turistas de Estados Unidos

abordar la embarcación en Jamaica, Melissa Medeiro, coordinadora de

medios para Bannkin Travel and Tourism, una empresa consultora que

representa a la compañía de cruceros, dijo que no era responsabilidad de

Cuba Cruise revisar a los pasajeros.



"Invitamos a cualquier persona a consultar con sus autoridades locales",

dijo Medeiro. "Pero Cuba no impone ningunas restricciones [a turistas

estadounidenses] y Cuba Cruise no discrimina en contra de ninguna

nacionalidad que vaya a abordar la embarcación".



Después de décadas de rechazar el turismo en masa, Cuba comenzó a abrir

sus puertas a inicios de los años 90, luego del colapso de la Unión

Soviética y sus enormes subsidios al gobierno comunista de la isla.



La compañía española Sol Meliá hizo un intento en 1996 usando el

Meliá-Don Juan, con capacidad para 840 pasajeros, para navegar desde

Cienfuegos en la costa sur del centro de la isla. Los viajes del barco,

aparentemente, pararon a finales de 1997.



El buque Adriana, operado por una empresa rusa y con capacidad para 300

pasajeros, navegó alrededor de la isla al menos cuatro veces en el 2011.

En uno de sus viajes hizo una escala en Santiago, y desembarcó a 62

pasajeros, de acuerdo con un reporte de los medios noticiosos cubanos.

No ha habido mención de otros desembarcos desde entonces.



La embarcación de 54,000 toneladas, Thomson Dreams, con capacidad para

1,132 pasajeros, ha hechos varias escalas en La Habana en años recientes

con pasajeros mayormente europeos, entre ellos británicos. La última fue

la semana pasada.



La industria del turismo de los cruceros en Cuba llegó a su pico máximo

en el 2005 con 122 embarcaciones, que se reporta llevaron a 102,440

visitantes – un promedio de 840 por barco. Pero ha estado en declive

continuo desde entonces, de acuerdo con la Oficina Nacional de

Estadísticas (ONE).



La ONE reportó 30,000 arribos de barcos cruceros en el 2006; 7,000 en el

2007; 5,000 en el 2008; 4,000 en el 2009; 2000, en el 2010 y apenas

1,000 en el 2011.



Los funcionarios cubanos nunca han explicado la caída de los arribos.

Pero los comentarios de Fidel Castro en el 2005 de que los visitantes de

los cruceros gastaban poco y dejaban "basura, latas vacías y papel"

puede que haya provocado que los funcionarios cubanos estén menos

interesados en lidiar con las líneas de cruceros.



José Antonio López, en ese entonces gerente general de la compañía

estatal que opera las cuatro terminales para los cruceros, le dijo a la

agencia noticiosa Reuters en el 2008 que Cuba tiene la capacidad

portuaria para recibir un millón de pasajeros de cruceros y 600 barcos

al año. En la Habana nada más, podrían atracar varios barcos de hasta

70,000 toneladas, agregó López.



Pero oficiales de la industria de cruceros de Estados Unidos estiman que

podría tomar al menos cuatro años para modernizar los puertos de Cuba

para que puedan lidiar con los megacruceros de más de 150,000 toneladas.

El crucero más grande del mundo, el Allure of the Seas, tiene un peso de

225,000 toneladas y una capacidad para 5,400 pasajeros.



La industria turística de Cuba ha estado estancada luego de que creciera

regularmente en los años 90, con 2.3 millones de visitantes en los

primeros 10 meses de este año lo cual representa una caída del 1.2 por

ciento con respecto al mismo periodo en el 2012, de acuerdo con la ONE.



Source: "Regresan los cruceros a los puertos de Cuba - Cuba -

ElNuevoHerald.com" -

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/17/1637680/compania-canadiense-inaugura-cruceros.html

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