Ferries desde Cayo Hueso precisan permiso de Cuba y terminal internacional
Desde Cayo Hueso zarpaban los ferries hacia La Habana hace más de medio
siglo, pero ahora no existen condiciones para que aduanas e inmigración
hagan su trabajo. Comisionado del cayo viajará a Cuba en julio
Martinoticias.com
junio 20, 2015
A pesar de los esfuerzos de cabildeo en Washington, DC, y el interés
expresado por algunas empresas en costear la construcción de una
terminal de ferries desde la ciudad más al sur de los Estados Unidos
continentales, habrá que superar varios obstáculos para establecer el
servicio, señala el sitio Keysnet.com de los cayos del sur de la Florida.
El mes pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del
Departamento del Tesoro concedió a por lo menos cinco empresas
norteamericanas permiso para el enlace contransbordadores a Cuba. Sin
embargo, el gobierno cubano todavía tiene que dar el permiso para que
puedan atracar en sus muelles
Entre los problemas a resolver por la parte estadounidense está la
formación de agentes de aduana, explica David Whitestone, de la sede en
Tampa del bufete de abogados Holland & Knight, y que ha estado
presionando sobre el tema a nombre de la ciudad de Key West.
Whitestone ha estado trabajando en la comprensión del proceso de
permisos para el tráfico marítimo a Cuba. Por ejemplo, Havana Challenge,
la regata de Key West a La Habana celebrada el mes pasado, involucró a
múltiples organismos gubernamentales de EE.UU. como el Departamento de
Comercio y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Otro problema es que Cayo Hueso (o Key West) carece de una terminal de
ferries donde los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza puedan
procesar a los viajeros internacionales.
"Sin duda, ese va a ser el siguiente paso. Hablaremos con Aduanas y
Protección Fronteriza sobre los recursos que están disponibles" anticipó
Whitestone.
El Alcalde de la ciudad, Craig Cates, dijo el jueves que algunas
empresas han expresado interés en costerar la construcción de una
terminal de ferries (la ciudad ya tiene una en el número 100 de la calle
Grinnell, pero sólo sirve itinerarios nacionales).
Cates dijo que una terminal internacional costaría entre $ 1.5 millones
y $ 2 millones, y la empresa que se haga cargo de la factura tendrá que
arrendar el terreno a la ciudad. Una posible ubicación sería en la misma
terminal de Grinnell Street.
El Comisionado de la Ciudad Tony Yaniz anunció el jueves que a mediados
de julio visitará Cuba, donde espera reunirse con varios funcionarios
cubanos, entre ellos el director del puerto de La Habana.
Source: Ferries desde Cayo Hueso precisan permiso de Cuba y terminal
internacional -
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-cuba-ferrie-key-west-terminal/97084.html
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