La firma española Baleària proyecta una terminal de ferris en La Habana,
con una inversión de 35 millones
DDC | Valencia | 3 Dic 2015 - 10:51 pm.
La compañía española Baleària ha presentado al Gobierno cubano un
proyecto para la construcción de una "estación marítima multifuncional
de ferris" en La Habana, en el que contempla una inversión de unos 35
millones de euros, informa El Economista.
El presidente de la naviera española, Adolfo Utor, explicó, tras su
intervención en un foro, que Baleària afrontaría esa inversión "bajo una
fórmula de cooperación público-privada, que permitiría el retorno a
través de la explotación de las infraestructuras".
La propuesta incluye la construcción de cuatro barcos propulsados con
energía solar, con capacidad para 100 personas.
La compañía aspira a ser la primera en operar rutas de pasajeros entre
Cuba y Estados Unidos, tras la reciente reapertura de relaciones. Desde
julio, cuenta con las licencias del Gobierno estadounidense para
transportar mercancías y personas, y está a la espera de obtener las de
las autoridades cubanas. Confía en poder abrir dos líneas en 2016 entre
ambos países, y transportar en torno a 2,2 millones de pasajeros al año.
La estación marítima multifuncional de ferris se construiría bajo el
concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales,
culturales y de ocio que acompañarían a los propios de los ferris.
Así, la estación marítima se convertiría "en un polo de innovación
social y la bahía de La Habana, en un nuevo centro de referencia para la
ciudad". El plan prevé que se creen más de 150 puestos de trabajo
directos, además de la generación de empleos indirectos e inducidos.
El sistema de intercomunicación marítima de la bahía planteado por
Baleària prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía
solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace
dos años en el puerto español de Dénia.
Estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100
pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes, y ofrecen un acceso a la
bahía cómodo y rápido. También incluye la adecuación de estaciones
marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses,
tren, bicicletas y taxis).
La compañía española indica que el proyecto de terminal en La Habana
"pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones
marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe", una de sus zonas
prioritarias de expansión, con un modelo de "desarrollo de un turismo
sostenible, basado en el respeto al territorio y las personas".
"Las líneas internacionales —Marruecos y El Caribe— aportan ahora en
torno al 15% de la facturación. El objetivo es incrementar este
porcentaje hasta el 50% en cinco años", destacaba Utor en una entrevista
para la revista elEconomista Comunitat Valenciana.
La firma española opera en el Caribe desde 2011, uniendo las localidades
de Fort Lauderdale —al norte de Miami— y Freeport —en la isla de Grand
Bahama—, y ve un gran potencial en la zona.
"Nuestro modelo de negocio, que combina el transporte de pasajeros,
turismos y mercancías rodadas, está por desarrollar en esta zona, muy
propicia para su expansión, por las características geográficas y los
actuales tipos de conexiones", decía.
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados
Unidos y las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto a
2013. La compañía quiere abrir nuevas conexiones y mercados en la zona,
en países como Puerto Rico, República Dominicana, México o las Islas
Vírgenes.
A más largo plazo, mira también a Argentina. Para ello, está negociando
con las autoridades locales y participando en concursos públicos, además
de estar abierta a analizar opciones de compra —ya ha estudiado varias,
que ha descartado—.
Source: La firma española Baleària proyecta una terminal de ferris en La
Habana, con una inversión de 35 millones | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1449179473_18563.html
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