jueves, 24 de marzo de 2016

Aena quiere expandir sus servicios aeroportuarios a la Isla

Aena quiere expandir sus servicios aeroportuarios a la Isla
DDC | La Habana | 24 Mar 2016 - 2:00 pm.

La empresa española Aena espera poder adelantarse a sus grandes rivales
internacionales para adquirir una participación de referencia en los
principales aeropuertos de la Isla, un proyecto contemplado en el plan
estratégico de la empresa para el 2016, según un artículo que publica
este jueves El Confidencial.

Cuba es el más preciado objeto de deseo del gestor aeroportuario español
para reafirmar su liderazgo mundial —señala el diario—, lo cual podría
hacerse realidad previendo que el embargo de Estados Unidos sobre La
Habana terminara y que Madrid diera el visto bueno.

Los responsables del desarrollo corporativo de Aena consideran que el
inicio de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y
Estados Unidos supondrá un crecimiento exponencial del turismo, que se
conjuga con una clara falta de capacidad aeroportuaria en el país.

Ante tal panorama se abre una ventana de oportunidad inmejorable para
exportar el 'know how' de la empresa española en su calidad de primer
operador del mercado por número de pasajeros.

De acuerdo con el rotativo, los principales aeropuertos que figuran en
el radar de Aena son los de La Habana, Varadero, Santa Clara, Holguín,
Cayo Coco y Santiago, que transportaron en conjunto cerca de siete
millones de viajeros en 2015.

La compañía dependiente del Ministerio de Fomento tendría ventajas en lo
que será la dura competición frente a los grandes operadores
internacionales. El Confidencial asegura que tanto Francia, con
Aeroports de Paris (AdP), o Alemania, a través de Fraport, tienen
orientado su punto de mira a la Isla, aunque carecen de la experiencia
del gestor español en la administración de aeropuertos volcados al
mercado turístico.

Aena dispone de una situación financiera envidiable, con una generación
de caja superior a los 1.600 millones de euros el pasado año y un margen
operativo bruto de negocio de más de 2.000 millones. El principal
obstáculo para la operadora española reside en que cualquier aventura
internacional tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros.

La sociedad cotizada desde febrero del pasado año puede presentar ante
las autoridades cubanas una tarjeta de visita en la que, aparte de la
operación en España, figuran otros 15 aeropuertos en México, Jamaica y
Colombia, además de Luton en el Reino Unido.

Con estos poderes y una política de inversiones estimada en una media
anual de 430 millones de euros para el periodo 2017 a 2021, el único y
verdadero hándicap al que se enfrenta la compañía presidida por José
Manuel Vargas reside precisamente en su naturaleza de empresa estatal
dependiente del Ministerio de Fomento.

Según el artículo, la entrada de Aena a la Isla dependerá del ritmo de
acogida que imponga el Gobierno cubano a la inversión extranjera y del
nivel de anticipación con que se muevan los principales rivales de la
operadora de aeropuertos española en los próximos meses.

Source: Aena quiere expandir sus servicios aeroportuarios a la Isla |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1458824400_21182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario