Tren que descarrila en el puerto de Matanzas vierte 76 toneladas de
petróleo en la bahía
DDC | Matanzas | 24 de Junio de 2016 - 6:26 pm.
Un tren que conducía unas 700 toneladas de crudo destinadas a la
producción de asfalto descarriló el pasado miércoles en la localidad
matancera de Versalles, provocando que se vertieran en la desembocadura
del río Yumurí unas 30 toneladas de fertilizantes y otras 76 de petróleo.
El convoy se desplazaba desde el ramal del puerto de Matanzas, y tenía
destino final en la refinería Sergio Soto de Sancti Spíritus, precisó el
periódico local Girón.
Según el medio oficial, hasta el momento "el daño al entorno se
considera mínimo". Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente dijeron que se procedió de inmediato a trasvasar parte
del petróleo del vagón cisterna descarrilado y estiman que "el
vertimiento apenas alcanzó los tres metros cúbicos".
Mencionó que a las aguas de la rada igualmente llegó parte del contenido
de otro vagón ferroviario con 60 toneladas de fertilizantes, las que ya
han sido retiradas y puestas a buen resguardo, con insignificante daño
al nutriente vegetal.
El diario estatal Juventud Rebelde informó que decenas de obreros y
especialistas laboraron ininterrumpidamente durante toda la noche y
madrugada del miércoles y el jueves sobre los daños provocados por el
accidente.
Mientras, operadores y obreros de la empresa comercializadora del
petróleo, la estatal CUPET, junto a especialistas de otros organismos,
concluyeron al amanecer del jueves la extracción del crudo dentro del
tanque volcado en el mar.
Según el medio, en horas tempranas de la mañana del jueves un equipo de
la empresa de ferrocarriles logró sacar el tanque del agua y lo colocó
en los rieles.
Citó que la ingeniera química Zoraime Méndez Santana, directora adjunta
de la empresa estatal comercializadora de combustible, participa junto a
una brigada con equipos anti derrames para asumir cualquier contingencia
lo mismo en mar que en tierra.
Diferentes empresas de CUPET intentan evitar que el producto se extienda
y llegue a las playas o al otro lado de la bahía.
Ahora está confinado con barreras, y con el equipo Skimer se recoge el
crudo del agua, con cepillo o discos recolecta el crudo, impidiendo con
sus barreras que se disemine la contaminación.
"El crudo retenido en la orilla con el movimiento de tierra, manualmente
o con buldócer, se recoge para sanear toda el área: No hay reportes de
la presencia del crudo en lugares cercanos al accidente, porque todo
está confinado con las barreras de contención", aseguró Zoraime.
"Ese crudo es menos difícil que otro combustible más ligero, porque como
es de alta viscosidad se diluye menos en el agua, se concentra más y es
más fácil de recogerlo a la hora de concentrarlo. El crudo flota porque
la densidad es menor que la del agua y se recolecta todo en la
superficie", resumió la funcionaria.
Primitivo Santana, experimentado obrero de la empresa ferroviaria,
comentó al diario estatal que los carros volcados rodaron a cuatro o
cinco metros de la vía férrea: "Es un accidente de gran magnitud", dijo
Santana
Declaró que "accidentes de este tipo son difíciles de restablecer porque
se necesitan muchos equipos y son muy peligrosas las maniobras, porque
el tanque sin combustible pesa 17 toneladas".
Las autoridades pertinentes investigan las causas del descarrilamiento.
Preliminarmente, algunos consideran que el exceso de humedad y la
cercanía de la vía férrea a las aguas de la bahía reblandecieron el paso
del ferrocarril.
Source: Tren que descarrila en el puerto de Matanzas vierte 76 toneladas
de petróleo en la bahía | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1466785583_23342.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario